Monday, February 02, 2009
CANICHE (1979), la película definitiva de BIGAS LUNA o cómo convertirse en fan incondicional de su actor protagonista, ANGEL JOVE.
Lo que ya se apuntaba en BILBAO (1978), un ambiente obsesivo, claustrofóbico, en CANICHE llega al delirio total con ese retrato de una sociedad burguesa catalana en decadencia, unos personajes ociosos incapaces de salir de la miseria, abandonados a sus "hobbies" y a los vicios más perversos (zoofília).
Un film que contiene un montón de elementos que por otra parte resultan demasiado familiares..., recuerdos de un pasado recién estrenada la democracia, todavía en tonos grises y pardos.
Y a pesar de todo, al igual que el protagonista interpretado por JOVE, prefiero ese retrato oscuro y sórdido del principio, a la segunda mitad del film, en la que después de heredar de una anciana tía, los dos hermanos protagonistas (ANGEL JOVE y CONSOL TURA), se instalan en un lujoso chalet, estableciéndose paralelismos con ese pasado en la vieja mansión sucia y ruinosa: esos teléfonos años "40" junto a una revista atrasada de "Selecciones", animales disecados, muebles art déco polvorientos y desvencijados, baldosas frías y descoloridas, la piscina abandonada que recuerda viejas glorias, la cocina con la nevera prehistórica, el piano, la manta verde de lana en la cama, la lavadora en el baño sin reformar, los depósitos de uralita en el desván, las visitas al canódromo para apostar lo poco que les queda, las visitas al dentista, a la tía moribunda, a actos sociales deprimentes y a la perrera...
Eso sí, se recomienda tener bastante aguante (estómago) para verla.
Labels:
films,
localizaciones,
locura,
obsesiones
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
9 comments:
Definitivamente; es la película. Siempre me habían gustado las películas de Bigas Luna pero después de haber visto Caniche, el resto me sabe a poco.
Coincido con lo de la primera mitad de la película. Angel Jove y Consol Tura bordan sus papeles junto con la caniche Linda Pérez Gallardo!!
La recomiendo. Lo más, el retrato de la burguesía catalana en decadencia.
Besos.
BUFFF!!! yo vi un trozo en un reportaje sobre Bigas, me imagino que de los peores (ANgel y un can, ya no digo más..) y casi me da algo...me pareció muy fuerte, mucho...y desagradable, pero creo que tiene que haber gente capaz de contar crudamente ciertas cosas que existen y ese me parece es el director en cuestión.
Besotes, guapa.
Bigas Luna... Él no sabrá de mi existencia, pero no nos llevamos demasiado bien.
es verdad hay que tener mucho estómago.
es un poco exagerada y muy de Vigas Lunas
hay muchas formas de hacer cine ¿no crees?
¡Joder! Me paso un par de semanas ausente y no hago más que encontrarme cosas de las que ni siquiera había oído hablar. Como esta peli. Bueno, saludos, señora mía.
Me gusta la crudeza. Y siendo Bigas Luna, ¿cuántas tetas salen?
missangria, "Definitivamente; es la película."
nancicomansi, uno de los trozos más fuertes, sí, menudo personaje ANGEL JOVE, menuda interpretación.
Folken, con Bigas Luna es el "todo o nada".
Pablo, la vida real siempre es mucho más exagerada.
Pablo, cierto, tantas como autores.
pcbcarp, cada día se aprende algo nuevo, no?
desorden, pues precisamente este no es un film de tetas, más bien es de culos.
Saludos!!!!
Mucho tiempo sin pasarme...
A ver si lo arreglo...
Estoy con Missangria...después de "Caniche" todo Bigas Luna me sabe a poco. A muy poco.
Abrazos...
Post a Comment