Friday, December 01, 2006

CARMEN

Como no podía ser de otra forma este post va dedicado a "missangría", fan número uno de este film de VICENTE ARANDA y mi acompañante el día de la sesión cinéfila con tos incorporada.
Salimos del cine encantadas con la película, que disgustó bastante a una gran parte del personal que ocupaba la sala aquella tarde, la mayoría adolescentes atraídos por los encantos de PAZ VEGA y decepcionados por tratarse de una película con diálogos y argumento.
Lo mejor de la historia es su dimensión épica, el mostrar, desde la perspectiva de un narrador, Próspero Merimée, el bandolerismo y la leyenda de la mujer hechicera, libre, bella y seductora, objeto de la perdición de José.
Carmen no es la más bella entre las bellas, pero sabe como utilizar sus puntos fuertes, pícara e intrépida se busca la vida por las calles, levantando amores y odios por igual.
Cuando conoce a José, el inocente militar, sabe como conquistarle, como hacer que caiga rendido a sus pies, sólo con unas penetrantes miradas y unos susurros lascivos al oído, le convierte irremediablemente en su esclavo, pero esa misma entrega incondicional que arrastrará a nuestro galán a convertirse en un fugitivo de la justícia, en un bandolero, acabará por ahogar a Carmen, un ser que necesita moverse libremente, una mujer que no se contenta con un solo hombre.
Carmen es mucha hembra para un solo hombre y esta realidad llevará a José a la desesperación más absoluta.
Trágica, desgarradora, con toda la fuerza pasional a la que nos tiene acostumbrados Vicente Aranda en su filmografía, no es esta producción una excepción; el ambiente, el vestuario, la luz del Sur y la música nos transportan totalmente a la época; vibramos con esta historia de amor extremo que nos atrapó sin remedio.

9 comments:

Anonymous said...

esto de "se busca la vida por las calles" me suena bastante. A veces lo hago

Marede3 said...

No si me tendre que ver la peli! AL final ya no podré más, tanto comentario desgarrador me atrae un montón!

Besos

missangria said...

Muchisimas gracias por dedicar el post a Carmen de Vicente Aranda y de paso me haces enormemente feliz a mí, pues sí, el film me cautivó y siempre he dicho que hay un antes y un después en mí tras la visión de este film en un cine de nuestra ciudad, como muy bien detallas, repleto de adolescentes quemados y ante mí, como quien descubre el cine por primera vez, apareció una escenografía impresionante, un José tremendamente excitante y una Carmen a quien admiré y envidié en sus gestos, actitudes y seguridad a pesar de su trágico fin.
muchos besos!!! y repito GRACIAS!

El detective amaestrado said...

Para mi siempre fue el prototipo de la tipa valiente y arriesgada. Creo que la peli recoge muy bien esa imagen combativa, de mujer que no se rinde

Anonymous said...

Por una cosa o por otra nunca he visto Carmen (aunque ganas nunca me faltaron) así que gracias por recordármela porque así quizá la consigo ver un día de estos...

Saludos desde Rod@ndo!

Anonymous said...

A mi también me encantó la peli, los personajes, los actores, la ambientación... Por cierto, si aloma es Sibel creo que Missangria tiene muchísimo de Carmen! Yo también quiero un personaje!!!

Anonymous said...

y yo que no la ví... SOY UN DESASTRE
saludos y feliz puente!

Carla de La lá said...

A mi no me gusta Paz Vega, ni Vicente Aranda, ni Carme, ni las salas de cine, que la gente come muchas palomitas.

ALOMA69 said...

anna, el espíritu de Carmen sigue vivo...

lluna..., no te la pierdas, esta al menos es fácil de encontrar en vídeo-club.

missangria, José, el nombre...

detective, es verdad, Carmen en ningún momento se da por vencida, valiente hasta la muerte!!!

sayuri, es muy aconsejable.

nais, missangria es mujer hechicera de varones, aunque por suerte no llega a esos extremos demoledores, pero sí, tiene un punto Carmen, sin duda...

batiscafo, no eres desastre en absoluto, hay películas que una puede ver y otras que por un motivo u otro se te escapan o se te resisten...

falinda, contra gustos no hay nada escrito, sé que Vicente Aranda tiene muchos detractores, en realidad no me extraña, o conectas con su visión pasional o no.

Saludos a tod@s!!!!