Monday, November 19, 2007

AVENTUREROS

En 1.914 SHACKLETON inserta en un periódico el siguiente anuncio: "Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Mucho frío. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito".

Así preparaba SHACKLETON su legendaria expedición a la Antártida, en un tremendo viaje que ha pasado a la historia como una hazaña de supervivencia en condiciones extremas.

En esa época fueron muchos los que se presentaron al anuncio, hoy en día ¿tendría el mismo poder de convocatoria o tiraría para atrás eso del "sueldo bajo"?

(Estos días hay una exposición en Barcelona sobre el tema, en Drassanes.)

15 comments:

CurroClint said...

Evidentemente ahora es diferente, aunque más de uno se apuntaría. Siempre hay quien tiene esa osadía.
Besos

. said...

Le faltó poner lo de la cerveza.

Molan las coincidencias.

Raquel said...

Jeje, creo que hoy se apuntarían pocos, Aloma. Pero siempre habrá a quien le tiente lo del honor y el reconocimiento... afortunadamente aún debe de quedar por ahí alguien que valore esos conceptos abstractos, :)
Un beso, maja.

Félix Amador said...

Hoy si no hay dinero de por medio nadie mueve un dedo.

Qué gran tiempo aquel de los aventureros, los hombres eran hombres y las mujeres mujeres (y no he pretendido ser sexista) y se pagan otras escalas de valores.

Como vivo en la otra punta de España, me quedo sin ver la exposición, pero a cambio me pongo esta noche una antigua en blanco y negro, suspiro por no haber nacido en aquellos años y me hago propósito de volver por tu blog a leer tus comentarios otro día.

Prometido.

missangria said...

a mí lo que más patrás me tiraría sería lo de pasar mucho frío y sin posibilidades de retorno!!!en base a eso el reconocimiento me da bastante igual.

beso,

Batsi said...

Hay mucha gente con hambre de aventura y estoy segura que lo del sueldo bajo noles influenciaría...

Anonymous said...

También hay mucha gente haciendo voluntariado en lugares que a mi me parecen poco menos que la salita de estar del infierno, con climas extremos, enfermedades de nausea, militares enloquecidos y dictadores de espanto... Respecto a las grandes exploraciones, os recuerdo que todavía existen buenos pedazos de lecho marino por pisar (que no pisotear, no me malinterpreteis) y, claro, el espacio, la última frontera, que promete tanto, tanto...Recordemos, igualmente, que no hace demasiado tiempo ( en el 2005, creo) que se descubrió en Indonesia un area de selva jamás habitada por el hombre, que guardaba la friolera de una veintena de especies animales más o menos nuevas para la ciencia. Los bichos en cuestión, al no conocer al "homo sapirens", se mostraron de lo más mansos y accesibles-se ignora como y dónde terminaron, si en jaula, cazuela o mesilla de disección... El catálogo de criaturas incluía rarezas como un mamifero que pone huevos (aunque creo que el ornitorrinco ya va por aquí...), un "canguro dorado" (especie declarada oficialmente extinta), un ave rarísima, el pájaro Berlepsch de la que no se sabía nada desde el siglo XIX, un sapo arboreo de 14 milímetros de grosor (urticante/venenoso a rabiar, probablemente), etc...Como si de una película B se tratase o de una novela de Conan Doyle (o de Chrichton) los expedicionarios hablaban ianki (digo yo que habría jamona dispuesta a caerse en todos los charcos de barro habidos y por haber)y fueron guiados al lugar por un grupo de nativos de las tribus Ikwerba i Papasena-alguno moriría por el camino, despeñado o engullido por una burbuja de lava... El sitio incluia un lago cenagoso rodeado de bosques en lo alto de una escarpadísima montaña...Vamos que si salen King Kong, Godzilla y Ka-Zar con su gatito dientes de sable Zabú bailando el can-can me lo trago...Más todavía, leyendo sobre el asunto incluso los eche de menos-a fin de cuentas, ¿quien salvaría a la maciza antes descrita de los queliceros de la arañote gigante que a buen seguro también andaba por ahí?Por no hablar de las verdes fauces de la planta carnivora de turno...
Sí, amiguetes,por suerte aun hay espacio para la aventura...que me dijo una vez un curtido veterano de las colas de los supermercados Dia (y esto no es publicidad gratuita, sino al contrario.
Ambawa, Chita, Ambawa...

fiorella said...

Seguro que sì,siempre hay gente dispuesta a desafìos de todo tipo.Fijate que bajo el ofrecimiento de un dinero para luego poder estudiar en la Universidad se alistan para ir a la guerra en EEUU,nada me asombra ya.UN beso

Trapi said...

Hoy día, no iría ni el Tato. Seguro.

Saludos

Anonymous said...

lo mismo ya no existe esa vocación de descubridor

drisdro said...

pues a mi lo que me tiraria para atras seria, igual que a miss sangria lo de la posibilidad del no retorno, porque un buen aventurero debe seguir aventurandose

muak

Anonymous said...

Ayer lei que estaba en estudio el fosil de un...escorpión...de dos metros y medio de largo. No se especificaba la anchura. El bicho era "marino" pero un cientifico muy serio hablaba de la presencia de...ARACNIDOS...de esa talla, y hasta superior, en tierra firme. Mi broma sobre el valle perdido no es por lo tanto tan broma...Coño, que miedo. Y que picores me han entrado...

Striper said...

Jo opino que viva la aventura i el placer de descubrir cosas nuevas

pcbcarp said...

Shackleton es la máxima referencia en técnicas de supervivencia en grupo. ¡Qué tío! Cuando te has tenido que plantear salir del saco a las cuatro de la mañana para mear cuando sabes perfectamente que fuera hay 30 bajo cero, lo admiras más.

ALOMA69 said...

Gracias por vuestras opiniones, las hay para todos los gustos!