Sunday, November 25, 2007

JOAN COLOM, "EL RAVAL" AÑOS SESENTA






BRASSAÏ, ALGUNAS IMÁGENES DEL PARIS NOCTURNO DE LOS AÑOS TREINTA








PIGALLE

De ROSWITHA HECKE, es un libro de fotografías realizadas en los años setenta, en el París más sórdido y canalla, una serie de imágenes que configuran casi una película, con una acción trepidante de calles estrechas, travestis que se exhiben, chulos y clientes, baretos cutres y llenos de encanto, "Chez Sylvain" con sus paredes decoradas con elementos de Montmatre, con espejos que reflejan esa realidad cotidiana de perdición, cerveza, besos fugaces.
Un hotel imposible con una puerta estrecha y oscura, escaleras empinadas que llevan al cielo por un breve período de tiempo, a cambio de unos francos; cuartuchos diminutos con colchones algunas veces directamente en el suelo, el escenario perfecto para este tipo de transacción. Imaginar más allá de lo mostrado, bidets, sábanas que amarillean, una cortina deshilachada, un batín azul cielo, una palangana, ropa interior de color carne, medias de rejilla negras, ligueros colgando de la cortina...
Fragmentos de piel que en esta colección son mostrados a plena luz del día, en los años treinta BRASSAÏ mostraba este mismo París en su faceta nocturna, figuras sólo intuídas en la oscuridad de la noche, prostitutas esperando clientes, vagabundos durmiendo en bancos públicos, enamorados besándose, granujas y fugados de prisión, también los cafés y bistrots, los bailes populares, marineros de permiso, el barrio latino, el Moulin Rouge, el París mil veces imaginado, soñado, idealizado...
Imprescindible también dar un buen vistazo a las fotografías del barcelonés JOAN COLOM, quien retrata el barrio del Raval a principios de los años sesenta, gente de la calle, mujeres enfundadas en estrechas faldas a reventar, tacones de aguja altísimos que han terminado por agujerear las aceras de la zona, hombres que las observan, las desean, las siguen hacia una pensión de mala muerte, baretos, bodegas, humanidad.

25 comments:

CurroClint said...

Con este retrato que acabas de hacer, ya se imagina uno la calidad de esas fotos. Tomo nota de la recomendación. Gracias.
Besos

Miss.Burton said...

AYYYYYYYYYYY, QUIERO VERLOOOOOOOOOOO¡¡¡¡ Podías haber colgado algo... pero tus palabras hablan solas, lo pillo ya¡¡¡ Qué buen gusto, y cómo describes, hija... lo que tu no hagas.... la atmósfera la recreas de lujo... atmósferas....jejeje
Cada día me hablan mejor de la peli de Tarantino, acabaré viéndola en cuanto tenga un rato.
Espero todo bien, esta noche, me pego un homenaje con alguna peli buena, ya te contaré, guapaza. Esperamos siguiente entrega de peli a pie de calle, con actriz de primera, y todo muelaborado.... frescaaaaaaaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
BSAZOS, GUAPÍSIMA, CUÍDATE MUCHO, YO ANDO A TOPE, PERDONA SI NO VINE ANTES...

Raquel said...

Se echa de menos alguna muestra. Tomo nota, me apasiona la fotografía. Un saludo.

drisdro said...

no hay nada mas caracteristico de una ciudad como esos barrios decandentes y que desprenden vida en cada esquina
ya te comente en uno de los primeros post que te lei, el bar que visite en montmartre, regentado por exprostitutas, todo un hallazgo que seguramente podria aparecer en el libro de fotografias del que hablas

un besito

ALOMA69 said...

He buscado fotos del libro PIGALLE para poder colgar en el post, sin éxito. Tampoco de JOAN COLOM.
Sí he encontrado muchas imágenes de BRASSAï, así que haciendo caso de vuestras sugerencias he insertado unas cuantas para crear un poco más de ambiente, espero sean de vuestro agrado.

Gracias por sugerir.

. said...

La Barcelona canalla de aquella época era un insuperable decorado de novela negra.

Batiscafo said...

ohhh, qué bueno!!

pcbcarp said...

Madrid 2007

Madame Vaudeville (Chus Álvarez) said...

Geniales imágenes. Ains, me he sentido tan en casa!!!! París, años 30 y la Vaudeville más cabaretera que nunca. Besos locos

Batsi said...

Cuanta nostalgia. ¿Algún día se hará un reportaje de esta manera por las fotos de los anos 2000? ¿Nos mirara alguien con ojos de envidia por no haber vivido en nuestra epoca? ¿Llegara ese tiempo?

Anonymous said...

llegará...llegará, tranquila. Fíjate, si ahora se mira con envidia los ochenta...
Pero...
Pero...
Yo quería anunciar un anuncio...
ATENCION CINEFAFOS...
No perderse el spot Freixenet que ha rodado Scorsese. Por nada de beste mundo. Se puede ver en la página de la empresa...Joya, pieza magistral, divertimento absoluto, homenaje encendido...Insisto, no paseis de largo...
Y yo que odio las chicas brubuja y demás zarandajas.
Bien, avisados estais...

Anonymous said...

FE DE RATAS...

Cinefagos, por supuesto...
Je, je...

ALOMA69 said...

curroclint, si encuentras el libro no te decepcionará, seguro!

deliriumtremends, no te pierdas la de TARANTINO, ya hace muchos días que te lo digo, yo creo que te divertirás, es humor negro del bueno y con un final para quedarse descansada!
A ver esa película buena, cuenta, cuenta...
Con el frio se nos ha ido un poco la inspiración, esperamos ponernos las pilas en breve, ganas no nos faltan!

raquel, ahí va algo de BRASSAï.

drisdro, me acuerdo que lo comentaste, no es fácil dar con estos lugares y cuando por fin se descubre uno, es como un tesoro, EL LUGAR a donde llevar a la gente para sorprender de verdad.

s (ese), muy bien, totalmente de acuerdo, esa Barcelona triste y oscura bajo la represión franquista.

batiscafo, me alegro de que le guste!

pcbcarp, cierto, las situaciones se repiten, pero el paso del tiempo le da a la época pasada ésa pátina mágica e ideal, supongo que es aquello de tiempo pasado, siempre fué mejor.

madame vaudeville, me alegro de que te hayas sentido como en casa, por el nombre, todo muy francés.

batsi, imagino que sí, los creadores siempre vuelven al pasado para reinventar, aunque yo diría que actualmente se vive mucho del hecho de reinventar, de todos modos quedarán cosas características que fascinarán a las generaciones futuras, seguro!

mab, ui, los ochenta, qué época más fría, ahora mismo salvaría las fotos de GARCIA ALIX y poco más, bueno los GUN'S & ROSES, claro!
Gracias por tan valiosísima información, se necesitaba un cambio de orientación urgente en los anuncios de Freixenet, cada año era peor, el del año pasado ni lo recuerdo, la decadencia total y absoluta, SCORSESE es dar un gran empujón al asunto, INSUPERABLE!!!

mab, gracias por la aclaración.


Agradezco vuestros comentarios.

Agatha Blue* said...

Vine a devolver la visita... pero estoy segura que me voy a quedar un buen rato.

A pesar de la sordidez de las fotografías... he de decirte que me han encantado. La última, casi hace llegar el olor a tabaco, alcohol y fiesta de muchas horas.

Un gran abrazo, muchas gracias por visitarme y dejarme descubrir tu Blog!

Agatha Blue*

Raquel said...

Gracias, guapa. Ahora que las veo, alguna de ellas estoy segura de haberla visto antes. Un bso

rubén said...

BRASSAï tenía una mirada privilegiada. Yo creo que tiene más que ver con García Alix que con Joan Colom.

missangria said...

Maravillosos post! de los mejores!
El París truculento, nocturno, bohemio y bajo....genial!

El libro me impactó especialmente por la dureza de sus imágenes!

Beso,

hombredebarro said...

Si te gustan ciertos callejones sin salida, en los que los plantones silvestres se mezclan con olores a aguas estancadas, en los que suele haber un refugio tras una puerta, te invito al mío.

Erotismo said...

fantástico!!!

tienes algún link bueno de la obra de Colom?

ALOMA69 said...

agatha blue, la última de Brassaï del grupo también es mi favorita!

raquel, de nada, seguramente las hayas visto antes.

rubén, interesante punto de vista, ciertamente BRASSAï va más allá que COLOM y se adelanta a su época.

missangria, siempre París...

hombredebarro, vaya, qué misterioso!

erotismo, no tengo ningún link, me baso en un libro que tengo en casa, de todos modos he vuelto a mirar por la red y he hallado un par de imágenes de COLOM que he añadido al post, espero te gusten.

Gracias por vuestras aportaciones, esta vez y gracias a vosotr@s he ido montando el post sobre la marcha!!!

Trapi said...

Me encantan estas fotos. Muchas gracias por ponerlas.

Saludos

Igrein said...

Dios, como me gusta la primera foto... y la del espejo también...
Ains, si ya te digo, no miento cuando digo que me equivoqué de época... yo ya debería ser anciana!!!

Un besote!!!

ALOMA69 said...

trapi, de nada!

igrein, yo también tengo la sensación de haberme equivocado de época.

Feliz fin de semana!!!

. said...

AQUELLO ERAN PUTAS, JODER!
Y NO LO QUE HAY AHORA.

(lo oí en un bar)

ALOMA69 said...

s (ese), MUY BUENO!