Monday, November 12, 2007

EL ARTE DE PERDER EL TIEMPO

Es el título de un libro de NOEL CLARASO, un autor de los años "40", entonces ya existían un montón de actividades con las que perder el tiempo, pero lo que antaño se recogía en un único volúmen hoy en día necesitaría un millar de ejemplares por lo menos; recuerdo como mencionaba entre otras muchas "artes" para perder el tiempo, "la juerga", descrita como un hombre solo en el bar bebiendo y cantando saetas, esto llamó mi atención, era importante y destacaba sobretodo el hecho de participar en solitario en dicha "juerga", para ser considerada como tal.
En la vida "perdemos" muchísimo el tiempo, si realmente puede considerarse perder el tiempo el dedicarse a lo que nos apetece de verdad.
Recuerdo con especial cariño haber "perdido" el tiempo a altas horas de la madrugada, en el Drugstore de Rambla Cataluña junto a mi amiga L., comprábamos nuestros respectivos paquetes de Gitanes sin boquilla, que nos pulíamos mientras poníamos unas cien veces en la máquina de vídeos, uno de JIMI HENDRIX, luego fué utilizado en un spot de una conocida marca de vaqueros, rodado en las calles de Nueva York.

22 comments:

George Hazard said...

Adoro perder el tiempo, con el cine, la música, la literatura, la juerga, mis amigos y familia.
¡Qué terrible que todo fuera obligación!
Suelo tender a la vagancia, pero gracias a Dios tengo una conciencia muy dura. ¡A ver si se relaja de una puta vez!
Besos!

Miss.Burton said...

La verdad es que el libro ese no promete mucho... la idea, quizás, pero lo de las saetas, vamos, que igual me lo paso mejor con mi suegra y todo...notejodeeeeeeeeeeee¡¡¡
Mi mejor manera de perder el tiempo, es no perderlo. Nunca hago parones de ningún tipo, y si tengo un rato, cazo libro, y me pongo a viajar con él... y sino, sesión de música, y sino, cartas que nunca envío a mi barman, y sino... pensamientos que duelen... y luego no sirven para nada...
Eso sí, el día que me sacan a la disco... a los bares... uffffffffff, cojo la fanta, el escote bien plantado, y a la pista... y ahí sí que disfruto perdiendo la noche entera entre bailes, miradas, y risas con las amigas... cómo si fuera una de quince... pero cascada, niña, por dentro, cascada. Aunque eso no se ve por fuera... y quiero creer, que tpoco se trnsmite...
BSAZOS, MI AMADÍSIMA BOVARI¡

Anonymous said...

Noel Claraso, sí...escribió mucho para las radios y los papeles, allá en la segunda mitad del pasadop siglo. Currito como pocos... Hay quienes lo llaman el humorista olvidado. Otros le añaden el adjetivo genio...Una pena que no se le cite más...Escribió también cosillas de miedo (por casa anda una antología...)y algunos guiones de cine. Cosas menores, eso sí. Con Dibildos de por medio... Recuerdese, hum ..."Viaje de novios" de Klimowsky, "El diablo toca la flauta" de Forque y "La dinamita está servida" de Fernando Marino...No0 creo que el libro que citas se fácil de encontrar ahora mismo, la verdad. Me gustan estos re-descubrientos bibliográficos...

tia cookie's said...

Dios como me gusta perder el tiempo! con un café con leche entre las manos mirando por la venta y perderme en las vidas que les invento a los otros, mirarme los pies bajo el agua de las playas de Menorca, mirar como mis hijos se esmeran en dibujar dentro de un círculo, vereles dormir, acariciar lentamente bajo las sábanas calientes,...y más mucho más deberíamos guardar un tiempo cada dia para perderlo sin preocuparnos de ello, relajadamente, como quien respira a salvo de la bestia...

pcbcarp said...

Como tú conociste en primicia da blogosfeira, lo que yo hago en esas circunstancias tiende más bien a Doña Concha Piquer (antes de pasar a L'Estaca y luego ya perdernos en el recuerdo de cuando éramos jóvenes y teníamos fe)

Batsi said...

Para mi eso que mencionas no es perder el tiempo. Yo creo que perder el tiempo es cuando realmente no haces nada. Por ejemplo, pasarte horas sentada frente al pc o televisor con la mente en la nada y sin moverte. Luego después de horas... a veces días, y a veces meses, te das cuenta que ni hiciste nada que valliera la pena. Ese es tiempo perdido.

¿Quien no lo ha perdido? Creo que atodos nos ha sucedido.

drisdro said...

creo que ningun tiempo es perdido se haga lo que se haga siempre que se este agusto y claro depende mucho de la persona
a mi me dicen que pierdo el tiempo delante del ordenador, pero para mi esto es leer, conocer, estar con mi gente...
lo importante que cada cual haga lo que le salga de ahi y estar bien, perder el tiempo es hacer cosas obligado

muak

Batiscafo said...

y sobre todo... lo que me gusta es lo de las saetas

un besazo

perder el tiempo es simplemente no hacer algo "útil y provechoso" en esta materialista sociedad

missangria said...

Me encanta perder el tiempo y lo añoro muchisimo!! la semana pasada tuve dos momentazos de perder el tiempo; desayuné en la cafetaría del corte inglés de maría cristina y allí me submergí en esa burgesía catalana en decadencia tan próxima a la que aparece en la película Bilbao...que cercano me resulta todo este mundo!! asimismo el día antes hice un paseo en busca de la esfumada colección de Cavalli para H&M y fue toda una aventura observar los rostros desconcertados de las fashion victims ¡todo estaba completamente agotado!

(mis momentazos rompiendo la monotonía) en mi época estudiantil eran muuuyyy habituales estas pérdidas de tiempo eternas...

Besos.

Kurtz said...

Lo de saber perder el tiempo es un arte en peligro de extinción. Yo no acabo de entender a la gente con una necesidad constante de mantenerse ocupada. Un sofá, el techo y tu propio pensamiento... parece una gilipollez pero ¿Quien es capaz?

ALOMA69 said...

george hazard, tender a la vagancia es algo bastante común, luego está la fuerza de voluntad.

deliriumtremends, pues ese libro está muy bien, yo lo aconsejo de verdad, es muy curioso y además humorístico, la descripición de "la juerga" no tiene desperdicio, también había unas enumeraciones sobre las diferentes clases de noviazgos, realmente interesante y divertido.
Pues de vez en cuando viene muy bien un parón para la relajación o para perderse en los propios pensamientos o simplemente mirar a las musarañas, lo que en catalán se dice "badar".

mab, ese libro lo tenía en mi biblioteca pero ya no recuerdo si lo presté o lo regalé, lo que ocurre con los libros cuando cambian de manos, me gustaría leerlo de nuevo pero no resultará fácil encontrarlo, como bien dice.

tia cookie's, lo de las playas de Menorca me ha traído muy gratos recuerdos, menudas playas y hermosa manera de "perder" el tiempo.
Ver dormir a los niños es la manera más maravillosa de "perder" el tiempo, arroparlos bien para que no cojan frío, sentir su respiración tranquila...

pcbcarp, pues la verdad, no entiendo bien a qué se refiere.

batsi, todo esto de perder el tiempo es muy relativo, tal vez en ese momento concreto lo que el cuerpo y la mente necesitaban era no hacer NADA DE NADA, lo que pasa es que todo se mide en términos de productividad, así es nuestra civilización occidental, seguro que en otras culturas las cosas se ven muy diferentes.

drisdro, muy de acuerdo, a veces en según qué obligaciones, piensas, qué manera de perder el tiempo, por ejemplo tener que guardar ciertas colas eternas, aunque uno siempre puede darle la vuelta y aprovechar ese tiempo observando al personal, por ejemplo.

batiscafo, así nos educan.

missangria, tenemos que reivindicar más tiempo para poder perderlo, YA!!!

coronel kurtz, yo algunas veces soy capaz, lo difícil es no sentir remordimientos por ello.

Gracias por "perder" vuestro valioso tiempo por aquí!!!

pcbcarp said...

Me refería al único meme que he contestado en mi historia blogosferil

ALOMA69 said...

pcbcarp, y eso que me daba la pista definitiva con lo de L'Estaca, pues lo siento, muy despistada ando yo últimamente.

Gracias por la aclaración!

Striper said...

sera perder el tiempo pero tambien es ganar vida,i felicidad.

Anonymous said...

Por cierto...¿cuando llega tu "cumple", amiga? Ayer fue el mio y combatí la parte deprimida del asunto regalándome una antologia de novelas pulp fiction de Silver Kane (que no de Ledesma).Al acabar el día la Santa me dejó literalmente sin habla obsequiándome con el Cofre Tintín que han sacado los de Norma para celebrar los 100 años del personaje. Toda, todita la serie integra (bocetos del inacabado Arte Alfa inclusive) presentada dentro de una caja con asas de cuero y tal.Edición numerada. Como puedes figurarte esta ha sido una madrugada de infancia recuperada con aroma de pinos y rosas de Moulinsart.

. said...

Gitanes sin boquilla, como mi abuelo.
o_O

ALOMA69 said...

striper, totalmente de acuerdo.

mab, mi aniversario fué el día 7, una semana antes que el suyo, FELICIDADES!!! Le veo como niño con zapatos nuevos.
Por ahora todavía no me deprimo demasiado, al menos de una forma consciente, pero creo que pronto empezará a pesar esto, supongo cuando entre en la década de los cuarenta.
Pues mi auto regalo fué mucho más banal, esta vez nada cultural, me compré una botella de mi perfume favorito, los demás regalos consistieron en llamadas y felicitaciones de todos mis seres queridos, una felicitación llegó de Boston por correo aéreo.

s (ese) es o muy de abuelo o muy GAINSBOURG.

De nuevo gracias por seguir "perdiendo" el tiempo por aquí!

Raquel said...

UF, no hay tiempo que perder, no hay tiempo que perder, XDDDD
De vez en cuando está muy bien tener algo de tiempo y perderlo. Eso que ganamos en salud mental. Un saludo

nancicomansi said...

NO HACER NADA es un lujo que; o de verdad no podemos darnos, no nos lo queremos ofrecer por el que dirán...
Hoy en día has de estar siempre ocupado, o lleno de proyectos, estresado y tal...si no, se ve que no eres persona...
¡ViVA EL NO HACER NADA!

Anonymous said...

Más que perder el tiempo es ganar "tiempo" al tiempo. La posibilidad de compartir tu tiempo con quién te apetezca es un lujo.
Una sociedad se valora por la capacidad de ocio que tiene. Acualmente se tiende a atesorar dinero a canvio de jornadas interminables que no dejan sitio al placer.
Un saludo !Joana

Miss.Burton said...

Oiga, qué, perdiendo el tiempo con arte, no????¿¿¿¿ Pues una se alegra de por ello¡ Un besazo guapa, gracias por todo, eso, lo de ser tan molona y tan maja, niña¡¡¡
BSAZOSSSSSSSSSSSSSSSSS

fiorella said...

Todo es subjetivo,pero hoy me siento que perder el tiempo es cuando hago cosas que no me gustan,que no las siento mìas,que me son a contrapelo.Hendrix....Purple Haze,zurdo para la historia.Un beso