Tuesday, April 15, 2008



MERCE RODOREDA-ALOMA

Aloma es el título de una novela de la escritora MERCE RODOREDA, precisamente este año se cumple el centenario de su nacimiento; justo la portada que sale en la foto adjunta, es la edición del libro que compré como lectura obligatoria en el instituto, convirtiéndose finalmente en uno de mis favoritos.
De ahí la inspiración para mi nombre virtual (el 69 es por el año de mi nacimiento); la verdad es que nada o poco tengo que ver con la protagonista de esta historia sencilla, que transcurre en la Barcelona de antes de la guerra civil, una joven que se enamora de un hombre mayor, un pariente y del cual se queda embarazada, pero sí me identifico con cierta tristeza, cierta melancolía que desprenden las heroínas que habitan los libros de esta autora, parecen mujeres frágiles, desvalidas pero finalmente aceptan su destino y se convierten en luchadoras que salen adelante a pesar de las adversidades.
Me gusta incluso la fotografía de la portada del libro, la de esta edición de hace años, contiene elementos que son muy especiales para mi: la fotografía ovalada con la muchacha años treinta, el marco de la ventana con su pintura desgastada, algo que se intuye a través de los cristales, un mundo doméstico, íntimo y femenino.

25 comments:

d.C. OtherSite said...

Jamás hubiera imaginado que tu fecha de nacimiento fuera el 69...

En fín... el libro suena muy tentador, más por el hecho de llevar consigo la historia de mujeres que han salido adelante a pesar de la adversidad... Hay un libro que para ser sincera no he leído, sólo ojeado, pero se llama: "Mujer que publica, mujer pública" de Brianda Domecq... no sé por que pero se me hace que podrían tener mucho en común...

Como siempre, un placer pasar por aqui, abrazos desde México... Afrodita*

missangria said...

Yo tb tuve como lectura obligatoria el libro de Aloma, y leí la misma edición(como no), coincido en el encanto que desprende su lectura y la portada del mismo, con el marco despintado, la foto amarillenta...aunque en el momento en que lo leí por primera vez la portada casi me pasó desapercibida, ahora la encuentro tremendamente interesante.

He de confesarme seguidora aférrima de Rodoreda, y decir que el libro que más me impactó de su bibliografía fue "mirall trencat", soñaba en pasar mis ratos en un jardín de una vieja torre situada en el barrio de gracia con el regusto de la burguesía catalana en decadencia...

Sus protagonistas supongo son tan interesantes por esta fragilidad en apariencia.

Un beso,

drisdro said...

un placer volver y conocer la explicacion de tu nombre

un besito

Anonymous said...

Me prodigo poco por la Red ultimamente pues ando de duelo por la muerte de mi madre. Desgracia impeorable le llamaba a esto Peter Handke...y ya ves, chica, hasta los tipos duros se arrugan con estas cosas...

Bueno...
Bien...

Entro no obstante para comunicarte que un librero de confianza dispone de una edicion en DVD de "Miedo y asco en las Vegas" que sostiene te interesara...
Avisada quedas.

Abrazos...

MAB

ALOMA69 said...

afrodita, pues el 69 es por ese motivo, para todo el mundo su año de nacimiento es el más especial pero además en el 69 se llegó a la Luna y está claro que corrían tiempos especiales de libertad y festivales musicales al aire libre, "flower power" y todo eso.
Me apunto tu sugerencia literaria.

missangria, cómo no!!! Dicen que MIRALL TRENCAT es la mejor de sus obras.


drisdro, gracias.

mab, lo siento, no tenía ni idea, estaban muy unidos con su madre, verdad?
Le agradezco que aparezca por aquí para pasarme esta valiosa información, muchísimas gracias, lo cierto es que el librero no me dió muchas esperanzas de encontrarla, me alegro que haya dado con el DVD, me pasaré lo más pronto posible.

Saludos a tod@s!!!

nancicomansi said...

Cuando yo también tuve que leerla en el instituto por obligación (era la "moda", supongo...)no me lo pareció...pero mucho más tarde, leyendo "mirall trencat" lo tuve clarísimo: MERCÉ es un GENIO.
ES de una poética que pone los vellos de punta...

un besote!

Raquel said...

Tomo nota. Leí hace ya tiempo LA PLAZA DEL DIAMANTE, creo que ésta tambien me gustará. La pongo pendiente para cuando termine LA VIDA INVISIBLE.
La portada es muy sugerente, a mí también me gusta.
Un beso.

Batiscafo said...

a mí de más pequeña me había causado una cosa similar nada, de carmen laforet
no sé yo si la vuelvo a leer me volvería a causar eso...
un fuerte abrazo

Igrein said...

Ala... parece genial... me lo apunto... ese me da que me va a gustar...

Lo del 69... va... mentirosa... jajajaa!!!!

Mil besos!!!

pcbcarp said...

Seguro que Missangria tiene envidia por no haber sido ella la del 69. ;)

De doña Mercedes sólo leí hace un montón de años "La Plaza del diamante". Lo de los libros de obligada lectura escolar suele ser la causa de que de mayor, la mayor parte de la población sea iletrada. No por leer libros de pequeños, sino por los gustos aberrantes de los profesores de Literatura.

dEsoRdeN said...

Desde el 75 he vivido en torno a la Plaça del Diamant, en 3 sitios diferentes (los dos primeros, con los papis, y desde hace 4 años, en solitario), y espero no tener que abandonar nunca la Vila.
ptns

Miss.Burton said...

VAYAAAAAAAAAAAAAA, HOY SI QUE DEJAS CUARTO Y MITAD DE TI, AMOR¡¡¡
Sí, esas historias dificiles, esos amores imposibles, esas circunstancias jodidas... creo que es facil identificarse con alguna de esas secuelas que dejan las cosas que en la vida duelen... y ahora se porqué te llamas ALOMA, y me encanta, sabía que había una razón, tu cabeza es demasiado gloriosa para no tener una razón digna para el nombre, el blog, o lo que te nazca.
Un besazo fuerte, estoy sin escribir porque tengo una historia dificil.... algo que está pasando, no es el barman, algo realmente importante, pero te visito, porque te echo de menos, punto.

Folks said...

¿Pero el libro ese tenía fotos? Es que si no tiene fotos yo no leo. O al menos dibujos.

pcbcarp said...

Tranqui, maese Folken, tengo el pálpito de que Aloma y Missangria están preparando una versión en DVD

Pablo Ballesteros said...

yo no la leí, porque no nos obligaron en el instituto. Pero mas tarde la leí, de eso hace ya mucho tiempo y como iba con mi caracter melancolico y tristón me gustó mucho.
También el saber de donde proviene tu nombre.
Hace tiempo que no pasas por mi blog. si quieres puedes echar un ratillo
nos estamos viendo

Agatha Blue* said...

Todo lo que duele... te hace grande y fuerte.

Besitos,

Agatha Blue*

Madame Vaudeville (Chus Álvarez) said...

Algo tarde.. pero me gusta enterarme del porqué de su nombre. Un besito, que hacía mucho que no venía por aquí.

fiorella said...

No conozco a la autora.Me gustan esas fotos,como la de la tapa,antiguas en esos portaretratos,ciertos deterioros me gustan y mucho,màs que decadencia me significan vida vivida.Un beso

ALOMA69 said...

nancicomansi, para mi es lo mejor en literatura catalana.

raquel, LA PLAZA DEL DIAMANTE junto a MIRALL TRENCAT, es otra de las más conocidas.

batiscafo, me doy cuenta que con los años sigo disfrutando de las mismas lecturas y películas, eso sí, la comprensión ha mejorado, antes me quedaba sólo con la sensación.

igrein, está claro, el 69 crea confusión, pero de verdad de verdad lo puse por el año de mi nacimiento.

pcbcarp, seguro que "missangria" está contenta siendo bastante más joven que yo, aunque está claro que esto debería responderlo ella.
Con la RODOREDA el profesor tuvo muy buen gusto, pero hubieron otras lecturas menos atractivas.

desorden, hace mucho tiempo que no me paseo por Gracia, espero que no haya perdido el atractivo de toda la vida.

deliriumtremends, espero estés bien dentro de lo posible, un fuerte abrazo guapísima!!!

folken, ja, ja, ja!!! este libro sólo tenía la foto de la portada, no se lo recomiendo!

pcbcarp, en breve, en breve!

pablo, últimamente no dedico tanto tiempo al mundo blog.

agatha blue, cierto!

madame vaudeville, encantada de verla por aquí!

fiorella, "vida vivida", preciosa manera de decirlo.

Gracias a tod@s!!!

p.d.: mañana 23 de abril es el día del libro y de la rosa, feliz Sant Jordi!!!

Raquel said...

Feliç Sant Jordi, y feliz día del libro.

Miss.Burton said...

BESAZO, GRANDE, BESAZO GORDO, Y GRACIAS POR APOYO. A ver si esto pasa... y nos descojonamos de todo, que falta me hace¡

dEsoRdeN said...

La Vila nunca perderá su encanto, por muchos guiris y pies negros que vengan... :P

dEsoRdeN said...

La Vila nunca perderá su encanto, por muchos guiris y pies negros que vengan... :P

el nombre... said...

Identificada totalmente por tus gustos por las lecturas, me encantó también esa foto, y la historia.
Lo apunto...y van...

Muchos besos, envueltos en celófán transparente!

George Hazard said...

Pues una recomendación nunca viene mal.
Tomo nota!