Thursday, July 26, 2007

MARCELLO MASTROIANNI O LA NOSTALGIA DE UNA EPOCA NO VIVIDA

A pesar de su extensa filmografía, décadas de interpretar montones de interesantes personajes, existe una personalidad que distingue a este actor de otros seductores cinematográficos; seductor no se lo quita nadie, pero a menudo te queda una sensación de "pobre chico", como que no acaba de triunfar del todo, en el BELLO ANTONIO, por ejemplo, tan guapo, todas las mujeres caen rendidas a sus pies, seduce pero a la hora de la verdad no da la talla, su personaje, claro; también deja ésa sensación en DIVORCIO A LA ITALIANA, hace todo lo posible por conquistar a su joven prima y cuando por fin consigue la libertad y a la chica, parece que a ella no le basta.
Con esa mueca entre resignada y socarrona, creemos que lleva las riendas de la situación en MATRIMONIO A LA ITALIANA, pero al final SOFIA LOREN conseguirá lo que se proponía, le volverá loco y acabará por convertirse en su esposa.
En LA DOLCE VITA, film referente total, es el periodista que tras plantearse "algo más" que aquella vida vacía de persecución de famosos y después de desencantarse definitivamente, arrincona sus ideales para convertirse en un vividor declarado; inolvidables sus poses características junto a la exuberante ANITA EKBERG.
Siempre he sentido una gran debilidad por este actorazo, también me hace sentir nostalgia por una época que no he vivido y que me parece evocadora de una modernidad incipiente, al mismo tiempo decadente, lujosa, sensual.

22 comments:

Batsi said...

Coincido con tu opinión sobre esa época. Y me encantó "Divorcio a la italiana".

ufff, que tiempos y que bella era Sofía Loren. Una mujer que siempre he admirado.

. said...

Te confesare algo.
Exceptuando a Adriano Celentano, con los actores italianos me pasa igual que con la pasta fresca rellena. Así por el nombre no distingo un ravioli de un tortellini o un cappelletti.
:(

Anonymous said...

Ey, el bello Antonio no da talla porque es impotente. Otras tesis dicen que homosexual, sobre todo basándose en que Pasolini intervino (metio mano...) en el guión. Curiosamente la novela base de Vitaliano Brancati-una delicia- se vale de la disfunción del personaje como alegoria de la esterilidad de la italia fascista. Como salta a la vista esta lectura no se tuvo en cuenta a la hora de abordar la película.

Anonymous said...

Aunque solo sea por la paciencia de soportar mis "desapariciones" y los ladrillos que os suelto despues...aquí va un regalito...Bueno, habreis de currar un poco, que no voy a hacerlo todo yo solo. Vale...Instrucciones...
A/Marcad YOTUBE en el Google, Yahoo, etc. Cuando salga, entrad...
B/Ya en Youtube marcad...TARANTINO Birthday o TARANTINO My Best Friend´s Birthday.
C/Si lo habeis hecho correctamente...Y DISPONEIS DE ASDL, claro (yo no tengo, pero el ciber si)...sereis recompendsados con un buen número de clips que recogen en su totalidad los restos de un film inédito (e inacabado)del director de "Pulp Fiction" en blanco y negro...anterior a "Rervoir Dogs". De hecho, se trata de su primera cinta, rodada en 1984 cuando todavía era empleado de video club. Esta codirigida con Craig Hamman, costo cuatro perras (5.000 dolares)y entre sus actores se encuentran gente como Roger Avary. Se ha visto muy poco y en festivales muy raros, así que vale la pena dedicarle un ratito. Parte de las ideas del guión original se reciclaron posteriormente en "Amor a quemarropa".
Que disfruiteis...

. said...

Perdón, exceptúo también a Rocco Siffredi.
:O

Batiscafo said...

jo, recuerdo cuando se murió... a mi madre le encantaba y le impresionó un montón
un beso

Igrein said...

ains... si... a mi también me gusta...
Y esa época... ay.... esa época...
llámame loca si quieres pero no sabes cuantas veces he soñado que vivía en esa época...
cuando se me ha ido más la pelota he soñado que conocía a Marilyn y le decía quienes eran los malos y lo que le iban a hacer... jajajaja... JAJAJAJAJA!!!! Vale, ya lo digo yo... Igrein, hija, necesitas vacaciones, que estas como una cabra! Si, ya lo sé.

Un besote!

ALOMA69 said...

batsi, SOFIA LOREN es EL MONUMENTO.

s (ese), yo no conozco demasiados nombres, pero este es especialmente importante.

mab, impotente, sí. Me gustó muchísimo esta película.

mab, gracias por el regalito, ESTUPENDO!!!
Lo que de verdad se echa de menos es alguna anécdota de las suyas, espero que el calor no le sofoque demasiado y vuelva a deleiternos con alguna de ésas joyas.

s (ese), perdonado.

batiscafo, fué una verdadera pena, creo que no era muy mayor cuando murió.

igrein, más que estar como una cabra a eso yo le llamaría tener mucha imaginación; en cuanto a las vacaciones, a estas alturas ya las necesitamos tod@s!

BUEN FIN DE SEMANA!!!

Marede3 said...

Divorcio a la italiana! Me recuerda a mi infancia, mi padre la ponia siempre los domingos por la tarde... nostalgia de peli, nostalgia del tiempo fugit, nostalgia de todo....

el nombre... said...

al ser italiano, a mí ya no me importa si es actor!!!(mirá lo que te digo!!!!)
te imaginarás que siendo un seductor con tinte de perdedor, me dejò rendida a sus pies.

La presencia de la Loren...¿QUÉ MÁS SE PUEDE PEDIR?

excelente cine. excelente post.

un beso

George Hazard said...

Uf... Tengo que ver a Mastroianni, no he visto ni una sola de las pelis que comentas.
Besos!

drisdro said...

yo solo he visto la dolce vita, el resto como siempre me las apunto

besitos

Erotismo said...

Yo soy un gran fan de él. Independientemente de que a alguien le pueda gustar más o menos, es un actor que generaba una grandísima empatía siempre. tanto a ellos como a ellas, y eso es algo único.

Además, arrancaba una sonrisa sin necesidad de gracietas ni muecas extravagantes.

Un crack

PD: Y aguantaba unos primeros planos, como un campeón!

Anonymous said...

Creo que la clave (o el error) está en etiquetarlo con el adjetivo de seductor. Si recordamos "Una jornada particular", en la que encarna a un angustiado y blandengue homosexual, que borda como pocos en toda la historia del cine; o bien el papelazo de "Sostiene Pereira" (ya en el fin de su carrera), nos daremos cuenta que los directores o bien los profesionales del casting, se equivocaron al elegirlo como representante y paradigma del eterno seductor.
Tenía rostro y planta, pero su personalidad artística no tenía nada de don juan.
De cualquier forma, un excelente actor.

Erotismo said...

que una persona con tu cultura y buen gusto por el cine... y no ha visto BUFFALO 66´???? pero bueno! si es la mejor historia de amor jamás contada!

hayhayyayyyy!

besos!

PD. Ya comentaremos... hay otras muchas de amor (no convencional) que debemos comentar.

missangria said...

Mastroianni es un tipo que despierta ternura, es del plan que te da penita y tienes ganas de abrazarle y consolarle y después en sus papeles, es un puñetero rematado de los que las matan callando...

Me encanta como terminas el post, refiriéndote a "una época de incipiente modernidad". Aunque sea un poco posterior a los films relatados en tu post (creo) Mastroianni lo asocio con los momentos de esplendorosa juventud de nuestros progenitores y sus películas con super 8 y sus reportajes playeros junto con los tíos....quizá porqué nuestra tía se parecía tanto a la Loren que asocio padres-tíos jóvenes-loren-mastroianni-los burdeles de paprika (imagina que cóctel molotov!!)jajaja.

besos.

Anonymous said...

Hum...amiga ANA...
Permítaseme sostener que un seductor con carencias (lease también fisuras o así) es doble seductor. Y además de un seductor es un personaje-que es lo que interesa...Mira como hasta al mismísimo James Bond le andan buscando, con timidez pero con insistencia, los queletos en el armario, via casi psicoanalisis...(Implacable la deconstrucción a que le somete Eva Green en la antologica secuencia del tren de "Casino Royale")
O sea, que la imagen publicitaria de Marcelo no me parece tan equivocada ni distorsionante...(Por otra parte, algún día habremos de explorar más a fondo esto del amante latino en el cine, italiano o español tanto da, culturas que lucen con orgullo eso de machistas pero que en el fondo es posible que oculten un alma tirando más bien a matriarcal...Pero el tema es espeso,ai. Dejemoslo para otro día...)
Recuerdo para terminar (puto calor)que Don Juan tampoco es criatura ni mucho menos de una pieza. Más en Byron, que ejerce se satírico y autobiográfico, que en Zorrilla, claro, por no hablar del trazo moralista de Moliere...

"Por contra prefiero a Don Juan
nuestro viejo amigo/
Todos le conocemos en la pantomima/
enviado al infierno un poco antes/
de tiempo"
(Byron)

Anonymous said...

Sofia Loren, la mujer más bella que nunca ha existido. ¡Daría media vida por ser la mitad de hermosa!

¿Qué más? ah, en mi cuarto tengo el poster de la Ekberg.

Por cierto, leí que hay un reportaje desmitificador de la película y supongo que deprimente a saco, cuarenta años más tarde fueron a grabar a los protagonistas a sus casas y estos lloraban al recordrse tan jóvenes y algunos de ellos al parecer estaban hechos polvo (creo que la Ekberg la peor)

Parece que haya olvidado comas o signos de puntuación...

Anonymous said...

"estaban hechos polvo (creo que la Ekberg la peor)"

Dioses...es que pasar de la de Fellini, "Bocaccio 70" y "Cuatro tios de Texas" a "Bambola" por fuerza tiene que ser duro. Claro que la chica ya podía haberse preparado. Que antes estuvo "Abbot and Costello go to Mars" (donde hacia de mazica venuisiana) y entre medias "Cronica de un atraco" y "Malenka, la sobrina del vampiro". Y es que al fin y al cabo, la Ekberg, por mucho Felini que se eche, es puro y duro mito de derribo...Cosa bizarre, jamonona de Serie B y así...Dicho,ojo, con todo el cariño, que a estas alturas por fuerza ya teneis que conocer mis vicios y querencias (que no, para nada, carencias)...

ALOMA69 said...

lluna, DIVORCIO, MATRIMONIO, también las asocio inevitablemente a mi padre, con él las descubrí, nostalgia, nostalgia...

el nombre, gracias mil.

george, te las recomiendo muy en serio.

drisdro, pues a por ellas!

erotismo, me alegra coincidir.

ana martínez, personalmente siempre me ha seducido sin remedio.

erotismo, sí, problemas logísticos (vídeo-clubs de p.pena) me lo han impedido.
Ahora mismo, como historia de amor no convencional, o sí, tengo muy presente una de mis películas fetiche, CONTRA LA PARED, en breve posteo de nuevo sobre ella, lo siento.
Estoy abierta a sugerencias.

missangria, nuestras asociaciones acostumbran a coincidir, existen unos referentes comunes, está claro.

mab, interesantes reflexiones.
Me parece una excelente idea lo de "explorar más a fondo esto del amante latino en el cine", cuando guste; lo que apunta sobre el matriarcado iría más o menos sobre lo típico de "todas las mujeres son unas putas, excepto mi madre", no? Ja, ja, ja!!!

kavers, el mundo está mal repartido, me apunto a pedir algo de la belleza de la Loren.
Estupendo póster, me encantaría verlo.
No me extraña que la Ekberg llorara.
No se preocupe por las comas..., aquí se lee y se escribe deprisa.
Espero poder verla la próxima vez que venga por aquí, me gustaría charlar de "cine serio" y de paso reirnos un poco.
Un besazo!!!

mab, lo conocemos, lo conocemos...
Se trata de beber de muchas fuentes, no? A priori no descartar nada de nada.

Mil gracias!!!

Raquel said...

Decadente, lujosa y sensual, qué definición tan acertada. La comparto plenamente, al igual que esa nostalgia de lo no vivido. Un saludo.

Anonymous said...

Cuatro tíos de Texas ( 4 no Texas, título luso)
El amo de la selva (safari inesperado, titulo luso)