Friday, December 28, 2007

CRONICA DE UN PASEO

L. ha venido de visita desde la fría Boston y se ha encontrado con una atípica Barcelona en sus días más invernales, el día de nuestro encuentro el cielo estaba completamente encapotado y soplaban vientos helados y húmedos, sobretodo en la zona de Les Corts desde donde partió el paseo hacia las Ramblas .
Este día estaban especialmente tranquilas, la actividad máxima se concentraba en las zonas más comerciales y los "guiris" brillaban por su ausencia, de todos modos pudimos comprobar que los rateros no estaban de vacaciones, puesto que se nos pegaron dos literalmente a la espalda, por suerte desistieron de atacar al ver que estábamos al loro, a pesar de que nuestras pintas "bohemia-chic" nos acercaban más a unas señoras burguesas que se hubiesen perdido por allí, que a las chicas más o menos jipis que fuimos en otra época.
Así nos adentramos en Plaza Real para empezar la comprobación "in situ" de los cambios provocados por el paso del tiempo, llegamos a la conclusión que todavía persiste gran parte del encanto, a pesar de que los viejos supermercados de barrio se han convertido en tiendas de diseño para turistas, así como hotelitos y restaurantes modernos han aparecido por doquier siguiendo el ejemplo del Born. Para nuestra alegría sigue en pasaje Escudellers el bar FANTASTICO, aunque tiene añadida la palabra "bipp" que nos hace pensar en reformas irreversibles y no muy interesantes, no lo pudimos ver puesto que la persiana estaba bajada, lo que sí sigue igual es el bar TEQUILA, en la calle Escudellers, ahora con más cascos para escuchar música pero ofreciendo el mismo menú musical que en el 90, la decoración de puti-club se mantiene intacta.
Seguimos hasta la basílica de la Mercè buscando los locales donde servían el brebaje alcohólico llamado "leche de pantera", pero a esas horas de la tarde estaban cerrados así que avanzamos por calle Regomir donde dimos con EL TROPEZON , lugar mítico de atracones a base de tapas picantes y borracheras, entramos para beber algo y comprobamos que las mesas estaban tan pringosas como antaño, la decoración tampoco ha cambiado en absoluto, excepto el eterno pulpo cocido que siempre lucía detrás de la barra y que ha sido sustituído por dos tortillas enormes con un tono negruzco nada apetecible.
Después continuamos ascendiendo, acercándonos poco a poco al mogollón, haciendo una última parada para escuchar a unos músicos callejeros muy atractivos que ofrecían lo último de Manu Chao y que nos devolvieron alegremente a la actualidad.

18 comments:

ALOMA69 said...

Durante un tiempo creí que el bar FANTASTICO había desaparecido, al menos no recuerdo haber visto el cartel con el nombre, ahora no sé si lo han recuperado de nuevo, aunque con diferencias respecto al original o siempre estuvo allí y yo no lo encontré.

FELIZ AÑO NUEVO A TOD@S!!!

Batsi said...

Me hiciste rememorar cuando estuve ahi de vacaciones. Disfruté los primeros dos días... luego me fue demasiado pesado. Mucha gente, mucho ruido, muchos ladrones, mucha suciedad, etc. Quería volver a la tranquillidad de mi ciudad pequeñita.

Pero disfruté mucho de estar al pie del mar. Es que lo extraño tanto. Crecí al pie de él y ahora vivir tan lejos de ese inmenso paraiso de agua salada me pone a veces triste. Si me dieran a elegir entre el mar o el sol, preferiría quedarme en la vida sin sol, pero no sin el mar...

missangria said...

Que lindo paseo...si es que Barcelona embriaga, en todo y cada uno de sus rincones y si además la disfrutas en buena compañía el gozo completo!!!

besus!!!

Marede3 said...

Que zona!! Es que Bcn és así... mágica, cambiante y mangante...
Besos

Igrein said...

Ains... si es que Barna mola!!!! Jejeje... que voy a decir yo!!!

Mil besos y feliz año!!!

Miss.Burton said...

No conozco Barcelona, pero ha sido un placer recorrerla de tu mano. Como ves, hay sitios que no cambian nunca, gracias a dios, y sí otros que reniegan de su pasado para adoptarse a la filosofía del dolar, euro, o lo que se tercie, aquí en Madrid es igual, pero oye, Madrid en navidad es una preciosidad, y el centro, y la puerta del Sol, una locura que vale la pena recorrer varias tardes, con un frío que no hiela todavía, y un montón de gente que lo alegra tdo. Me alegro de que seas una killbill y no te manguen nada, faltaría mas, anyway, que si voy yo, fijo tpoco me mangan, con el careto que iba a llevar de nomejodasmaslavida, hostia, que ya tengo un barman en ella¡
Que un besazo, que feliz año nuevo, que perdones por no venir tanto, llevo unos días de auténtico frenesí, sin parar en casa, ahora paro, pero creo me vuelvo a marchar... como una loca, niña, como una loca¡¡¡ Lo dan las fiestas, debe ser eso...
Que te cuides, que seas feliz, y que un besazo gigante, mi bovari de Barcelona¡
Tu otra mitad, Deliriummmmmmmm¡¡¡¡ Tremends, de tremenda, como tu¡

. said...

Hoy me enseñan el otro lado de la rambla (me han prometido flipar en el raval).
Espero tener tan buenas vibraciones.
Y que no me atraquen.

pcbcarp said...

Todos mis bares legendarios han desaparecido. Soy un hombre triste.

Bueno, en realidad no; pero porque me gusta John Ford. (cinematográficamente hablando)

rubén said...

Qué horror, leche de pantera creo que se trataba de leche, ginebra y canela. Nos bebíamos cualquier cosa.

Anonymous said...

mmm cuánto cuesta un billete a bostón?

qué tipo de vino te gusta?...

feliz año

Anonymous said...

Ya ves lo que son las cosas :


hasta Bigas Luna de vez en cuando se pasea por allí.

Pero, -juzgan y prejuzgan-, que nadie sabe el por qué.

Sones de Mares al margen.

Alomajor te das cuenta de ello.

***


Un atento y cordial saludo

Art Alegoría

Unknown said...

El Fantástico sigue estando muy bien, aunque si lo frecuentabas en la época en que ponían a todas horas videos de los Pistols y Toy Dolls, quizás te llevarías una decepción. Ahora es más modernillo, aunque los lavabos conservan el 'encanto mugriento' de entonces.
De la leche de pantera recuerdo unas castañas de campeonato. Lo bien que entraba y lo mal que salía aquél mejunje. En uno de aquellos bares superpequeño en un callejón que va a dar al Moll de la Fusta recuerdo haber cortado con una ex, y el día que me regalaron por mi cumpleaños el 'Orange' de la Jon Spencer Blues Explosion y una entrada para un concierto de Beck de la gira 'Odelay'.
Y el Tropezón... je, je, alguna que otra borrachera jugando al duro también cayó allí, también...
saludos

dEsoRdeN said...

Lo que parece un final, a veces es sólo un punto y aparte... que sigue en otro sitio ;D (no todos los clicks llevan a Roma, pero hoy posiblemente sí...)

Erotismo said...

feliz año!!!
deberes para 2008: ver Buffalo ´66!

jeje besos

Agatha Blue* said...

Me encanta Barcelona.

He ido en varias ocasiones, por motivos personales y también profesionales y me fascina caminar por sus calles y dejarme llevar por el ambiente.

Considero que Barcelona está llena de grandes artistas y eso, se nota en las calles, tiendas, puestos y gentes.

Algo tendrá que ver, que me gestaron por allí, digo yo, para que ande medio enamorada de esa ciudad.

Agatha Blue*

Stones said...

Hola, me ha gustado tu post. Siento el intrusismo, pero es que me ha gustado y me apetece decirtelo. Yo soy de una ciudad sin mar y mi primera gran escapada al mundo exterior con amigas fue a Barcelona. Recuerdo ese viaje como algo especial. Barcelona...... que buenos recuerdos.

Saludos y feliz año nuevo

ALOMA69 said...

batsi, el mar y el sol, no podría elegir, necesito todo y cierto, a veces Barcelona también puede resultar un sitio sucio y ruidoso, la otra cara de la moneda.

missangria, una amiga que no veo muy a menudo.

lluna de foc, me ha gustado eso de "mangante".

igrein, otra enamorada de Barcelona, sí!

deliriumtremends, sólo estuve una vez en Madrid, hace un montón de años, fué un mes de febero y nevó, me encantó el bullicio de sus calles a pesar del frío intenso, la gente acudiendo a los teatros y cafés, tengo un estupendo recuerdo de aquellos pocos días.

s (ese), esconda bien la cartera, ya sabe!

pcbcarp, entiendo que se trata de algo cinematográfico y también me siento triste por la desaparición de un bar en concreto, sucumbió a la presión inmobiliaria.

rubén, y encima nos sentaba bien, ahora seguro me tiraría una semana enferma.

bcn_bcn, unos 600 euros.

un Jean Leon, cabernet sauvignon.

art_alegoría, algún día tiene que presentarme a BIGAS LUNA, me encantaría conversar con él.

desorden, los lavabos eran un punto MUY IMPORTANTE del FANTASTICO, me alegra saber que siguen igual, por lo demás es normal que se hayan adaptado alos nuevos tiempos y además esos vídeos de tanto ponerlos debían estar totalmente descompuestos ya.
Menudos recuerdos..., es posible que coincidiéramos en alguno de esos lugares.

erotismo, cierto, la tengo muy presente, de verdad!!!

agatha blue, me alegro que te guste, te gestaron por allí? Fascinante!

stones, agradezco tu comentario y que encima te traiga buenos recuerdos, Barcelona es la ciudad que asocio también a mis amigas, con ellas la vivimos intensamente durante una época.

Agradezco vuestros comentarios!!!

Verp said...

Hola Aloma, hacía años que no me pasaba por aquí y la verdad es que disfuto tantísimo de tus posts... Resulta que no me gusta la zona de Barcelona que describes, aunque reconozco que es allí donde está su esencia. Pero de tu mano, me encanta.