Saturday, October 07, 2006

BESS

Bess es una chica extrema, se enamora de Jan y se casa con él, así descubre y disfruta un placer enorme, viven una corta pero intensísima luna de miel hasta que Jan tiene que regresar a la plataforma petrolífera donde trabaja; Bess perteneciente a una comunidad muy religiosa y represiva dialoga con Dios al que suplica el regreso inmediato de Jan, al parecer sus súplicas son escuchadas y tras un terrible accidente, Jan regresa totalmente paralizado a su lado.
A partir de este momento y al verse Jan incapaz de satisfacer sexualmente a Bess, le pide que se busque un amante y que comparta sus experiencias con él, así se sentirá de nuevo activo sexualmente, Bess se niega pero finalmente accede convencida que sólo así podrá sanar Jan.
Esta parte del film de LARS VON TRIER, ROMPIENDO LAS OLAS, es tremenda en extremo, en su línea de hacer sufrir y humillar a sus personajes femeninos protagonistas; Bess se buscará la vida para obedecer a Jan, escogiendo a los hombres más terribles para su fin.
Estoy conmocionada como en su día me ocurrió con la aún más devastadora DOGVILLE, aunque esta vez se trate quizás de algo más morboso; el personaje de BESS, interpretado por una extraordinaria EMILY WATSON, va a por todas, exhibiéndose ante su cerrada comunidad que la repudiará y juzgará severamente.
Yo no diría que se trate de una obra maestra, aunque es un film muy destacable; peca de un exagerado metraje, se recrea demasiado en primeros planos reiterativos que la hacen avanzar despacio, pero cuando llegan los momentos cruciales, !vaya momentazos!
No puedo evitar comentar lo sórdido de sus relaciones, el viejo del autobús, el rudo hombre del bar y lo peor, los marineros del barco al que las prostitutas no se atreven a ir...

7 comments:

Batiscafo said...

me gusta mucho emily watson...
aunque todavía no ví rompiendo las olas... lars von trier me gusta mucho, pero me resulta cruel muy dentro de uno... no se explicarlo muy bien
saludos

Erotismo said...

Soy muy aficionado al cine, pero estilos tan avanzados como el Dogma me cuesta. Para ello, necesito ver sus películas en momentos (días y horas) donde poder disfrutarlas.Obviamente "Breaking the waves" la digerí mejor que Dogville.

Los idiotas (y el momento en la que la ví) me impactó.

Creo que tienes que tener un punto de locura nórdica invernal para hacer esas cosas.

Igrein said...

Pues no la he visto pero parece interesante. Intentaré verla, aunque no lo prometo, pues últimamente estoy un poco sensiblona y me hincho a llorar ya en el reparto.
Así que ahora me apetecen más de risa.
Pero cuando vuelva a ser yo misma de siempre (jeje suena tonto) la veré.
Un beso!

Anonymous said...

de esta peli me quedé en su momento con la escena de la paja del autobús, que me divirtió mucho pues he pasado muchos años yendo y viniendo en bus (soporífero). era una paja tan cruda, con el tipo que se queda de piedra

la pobre chica tan naïve. no lo procesé entonces pero es cierto el punto de humillación. luego es un poco paralela a Malena, como la "repudiada". son como Maria Magdalenas siglo XX. creo que E. Watson llevaba una buena cabellera, muy despeinada, el viento, las olas

debería volver a verla pero no me apetece nada. no buen sabor de boca. suficiente. la ví en el Verdi, recuerdo la tarde, la gente. salimos fatal y nos refugiamos en un bar el resto de la noche

Marede3 said...

Me acuerdo de la primera vez que vi "Rompiendo las olas", me impresionó tanto! tuve que verla dos veces porque enla primer sólo hacia que flipar constantemente y estrmecerme del horror que pasaba la protagonista. "Dogville" ya la entendí más y con sólo una visión me bastó, también muy dura y descubrí que Nicole Kidman es un paedazo de actriz. Geniales las dos películas

criztina said...

Siempre que voy por el videoclub me paro frente a esta peli, pero no se porqué, nunca me he decidido a cogerla. Quizá porque cuando la veo, me da la sensación de que es de las "lentas", de las que se te hacen eternos los momentos de cada secuencia...y me da pereza :-).

Quizá algún día encuentre el momento para ella :-)

ALOMA69 said...

batiscafo: te explicas muy bien, yo también lo pienso.

erotismo, muy acertado lo del punto de locura nórdica invernal...

igrein, yo soy de llanto fácil en las películas, pero en esta no lloré, es curioso pero más bien me reí, me reí de nerviosismo y por la locura que apuntábamos antes.

anna, interesantísimas reflexiones, totalmente de acuerdo con lo de la paja, es tan crudo que te acabas riendo; muy bien lo de María Magdalena, yo lo pensé de forma inconsciente; es difícil ver más de una vez un film de Lars Von Trier, demasiado "pa´l cuerpo".

lluna de foc, son películas para consagración de actrices.

criztina, sí, es lenta, aunque creo que vale la pena tener paciencia y verla, es una película especial, diferente y que te remueve muchas cosas.

Gracias por pasaros por aquí!