Monday, February 12, 2007

BAJANDO POR LA RAMBLA

Bajando por la Rambla se puede llegar al Mediterráneo o se puede llegar a Plaza Real, calle Escudellers, Arc del Teatre, Santa Mónica...
Al igual que Leo, el protagonista de BILBAO de BIGAS LUNA, que desciende en busca de su objeto de obsesión y deseo, en forma de prostituta llamada BILBAO, ella también se dejaba arrastrar por la marea humana, divisaba algún tipo extremo y lo seguía, sabiendo casi con total seguridad que su destino sería EL TEQUILA o EL FANTASTICO, acostumbraba a no fallarle la intuición, una vez fué un melenudo con cinturón de balas, otra vez fué un dandy con capa y chistera que se dirigió al Liceu dónde le esperaban unas "tietes"; seguir sin más, le faltó el valor para coger su cámara de fotos y sacar algunas imágenes que guardar en su álbum.
X. era incapaz de aventurarse por esa zona "prohibida", fuera de su ambiente no era nadie; ella se sentía valiente y transgresora ya que sola o acompañada por amigas era su medio, el mejor lugar del mundo para sentirse libre de verdad, observar a la gente, sentir la brisa del Mar, perderse por oscuros callejones, impregnarse de los olores penetrantes, olor de fritangas, de alcohol, de orines, de humanidad. Los bares, esos bares auténticamente cutres donde comer cualquier cosa a cualquier hora del día o de la noche. Sentarse en Plaza Real y escuchar rumba a cambio de unas monedas, L. pedía canciones carcelarias que le recordaban a su chico idealizado, atractivo y maleante que acabó con sus huesos en la Modelo. Empezar una larga noche que duraría hasta el amanecer, a primeras horas de la tarde. Prometían esas noches interminables y teníamos toda la vida por delante.

22 comments:

Anonymous said...

el Chino es lo mejor que hay en esta vida. aunque todo ha cambiado y prefiero el auténtico Barrio Chino de antes, donde vivía.
vivía en una casa que tenía una palmera en el patio de atrás. puedo recordar aquel piso, el olor, la sensación de buen rollo, el "rollito".
vi de todo por allí, incluso alguna cosa demasiado fuerte para escribirla en el blog.

aunque nunca me puse a seguir tipos extremos, Aloma, chapeau! eso es lo que una debe hacer en la vida, andar por las Ramblas, mucha gente ha sido feliz sólo con esto,
las Ramblas y el mar

ALOMA69 said...

anna, mil gracias por tu comentario, me acabas de salvar el día, te lo juro, hoy como buen MARTES Y TRECE ha sido otro agotador y durísimo día, en la línea del de ayer, necesitamos procurarnos diversión pronto, por ahora la sola perspectiva de ésa diversión ya es bálsamo reparador.
Por cierto, al margen del blog, también he soñado con tema de rabiosa actualidad, es algo que empieza con "T".
Un fuerte abrazo!!!

ALOMA69 said...

anna, no te cortes, puedes contar eso tan fuerte en el blog y más!!!

Anonymous said...

hay una cosa que se puede contar, y que se parece mucho a "X fuera de su medio": salía de un concierto con un tío (mesetario, ya está todo dicho) y nos dimos una vuelta por carrer de la Carbassa. estaba un chico chutándose, justo al pasar por su lado el tío se cabreó y nos tiró la jeringuilla. el "mariqueta" que venía conmigo se acojonó seriamente. a mi todo aquello no me importaba, era mi sitio. era bastante más fiera que el mariqueta. me conocía TODO

Anonymous said...

El otro día vi un reportaje de una chica que pretendía viajar por toda europa en busca de pasaportes falsos de todos los paises europeos. Fue muy curioso cuando llegó a barcelona, la pobre se cagaba de miedo y estaba en pleno centro, no veas cuando la llevaron por el chino... Como no, le robaron la cartera...
Cuenta más historietas Aloma!
Un saludo!

ALOMA69 said...

nais, es curioso, yo nunca he sentido miedo en el Chino y eso que soy miedosa hasta la médula; conocí gente nacida en Barcelona que flipaban de que nos aventuráramos por allí, ellos lo tenían terminantemente prohibido por sus padres y si algún día se saltaban la norma, les invadía la histeria, andaban excitados y alocados, alucinando con todo.
Gracias por darme ánimos!

El detective amaestrado said...

Siempre que leo algo de ese sitio, me imagino a Gil de Biedma paseando por ahí...

ALOMA69 said...

detective, Gil de Biedma murió en la época en la que yo me paseaba por allí.

Batiscafo said...

uy! gil de biedma, mi hermana conoció a uno de sus grandes amores!
pasearse por el alma de una ciudad es lo que hace que consigas conocer esa ciudad

MALEFICABOVARI said...

Que hayan muchas noches memorables cómo esa en tu vida, y que X, no es que se sienta inseguro, es que debe ser un inseguro de cojones al lado de una mujer de bandera cómo tu, coño, y punto.
Hoy es el día de los enamorados, espero le dés una buena paliza, y no de cama. A ti no te hace falta pasear por ninguna parte para sentirte cómo eres, cojonuda, por los dos cojones que tienes, y grande, por lo que transmites al escribir, dejas sensaciones que vamos recogiendo, ya te digo, transmites... eso tiene un valor incalculable.
Esta noche escribiré porque el día me lo pone en bandeja, los enamorados.... hay que joderse¡
Muchos besos, de una bovari a otra.
Maléfica

ALOMA69 said...

batiscafo, vaya, qué interesante!

bovari, bueno, en realidad X. ya es historia, pero es un personaje que da mucho de sí ya que era el típico que ponía el físico y yo me inventaba el resto. Hoy lo celebro con un hombre de verdad, el padre de mis hijos.
Y muchísimas gracias por ser tan generosa, la verdad, me hace mucho bien leer estas líneas.
Espero impaciente tu post, también espero no tener problemas con el ordenador, a veces no me actualiza, supongo está abarrotado.
Gracias, un fuerte abrazo!!!

Trapi said...

No hay nada mejor que dejarse llevar por los lugares más maravillosos de la ciudad que más te gusta.

Saludos

nancicomansi said...

Yo me he paseado sola por las Ramblas y alredeodres desde los 19 años y me sentido feliz y libre...me encantan sobre todo la calle Petritxoll (ay...no recuerdo bien comol se escribe...)y sus granjas llenas de pastas y dulces increibles...

MALEFICABOVARI said...

Aloma69, qué gracia me hace, x era el físico, el resto lo ponías tu... es que me siento tan identificada... Pues le mandé ayer, mítico día de los enamorados, a tomar por culo para siempre. Voy a ver ahora si tengo fuerzas, pero estoy en ello, y tengo y debo de hacerlo, porque hay un montón de trenes pasando ahora mismo, y los estoy mandando directos al desguace, y no, no me lo merezco, la verdad.
Creo que ya estoy mayorcita, 36, para seguir jugando a ser la reina del insti con el tío mas guapo a su lado y mi melena brillando al viento... No, quiero ya pertenecer a algo, cómo tu, me alegro que tengas un tío cómo dios manda a tu lado. Yo tb tengo hija, una. Es el único cielo en este laberinto de vida que tengo...
Sigue escribiendo, a ver si un día paso por Barcelona...
Bss,
Maléfica
(Hoy no escribiré, estoy un poco down y se me infectó la muela otra vez... el exmarido, todo el puto día con la pocahontas y los alfileres... ).

Anonymous said...

(Boorese el mensaje anterior...y perdón.
Me presento, puesto que ya nos conocemos...Soy Miguel Angel B., pero firmaré MAB y no, no tiene nada que ver con Guillermito Shakespeare. Nos conocimos mediante Ana Calzada y he descubierto el blog gracias a Joan Fito. Vale...)
Por muchos fantasmas que aniden en el inconsciente pequemedio bugues las Ramblas y el Chino son/eran lugares bastante seguros. Cualquier barcelonauta con dos dedos de fente sabe que el verdadero riesgo acecha en las soledades del ensanche o en las zonas altas de la ciudad.
Anecdota...
Hace años (cuando el Chino existía y era algo más que el cubo de arena del gatito de Botero)sufrí un intento de atraco unos metros más allá de las puertas del bar Pastis, en la calle Santa Monica. Apenas el kinki acabava de mostrarme su cortaplumas y de pronunciar la frase de rigor-"todo lo que te encuentre encima es mio, vale"- se encontró rodeado de una alegre de grupo de putas, más algún chulazo. Las primeras venían dispuestas a arañar ojos y moder orejas y los segundos a hacer tortilla de entrepiernas. El chavalín , naturalmente, optó por el salto hiper-espacial. Pobre tonto, ingenuo soñador. Demasiado caballo y demasiadas películas del Vaquilla...
Naturalmente, mis (nuestras debo decir. Pues no iba de solanas, aunque la compañía era pelo autista...)salvadores no actuaban movidos por instintos altruistas ni mucho menos. Defendían su ecosistema y su territorio con el mismo celo como los tenderos de algunas calles más al norte cuidaban sus escaparates.
Casos y cosas...
Abrazos...
MAB

ALOMA69 said...

trapi, eso, simplemente dejarse llevar.

nanci, chocolate deshecho con melindros, ummmm!!!!

bovari, pues bien hecho y a coger uno de esos trenes con destino correcto;
y como dice un escritor cubano, los 40 son una buena edad para empezar de nuevo!!!
Pues si vienes me avisas y montamos una ruta por el Chino!
Abrazos y a cuidarse!!!

MAB, estupenda anécdota, supongo debe tener montones de historias de sus devaneos por Barcelona, le animo a escribirlas por aquí. Y ud. no tiene blog? sino lo tiene debería tenerlo, seguro aprenderíamos muchísimo más sobre cine que en este mi humilde blog.
Un saludo!!!

Igrein said...

A mi tmb me pirra pasear por las Ramblas.
Si llevas controlada la cartera lo máximo que me ha pasado es que se me ha acercado un tío para venderme una cerveza...
Que exagerada es la gente! Igual que la del documental de iba viajando con documentos falsos. Mucho acojone en Barcelona y la trataron genial. No como los de fuera, que le robaron todo el dinero no sin antes, por supuesto, sacarle la navaja.
Besotes!

Anonymous said...

No tengo blog,¿debería?Hay colegas que insisten. Pero, no sé, me da una cosa que anda entre la pereza y la vergüenza-aunque igual de lo segundo no tengo...A ver, quizás cuando arregle el ordenador y deje de tirar de cibers.A ver...

¿Por qué me hablas así de usted?


IGREIN...
De todas formas la leyenda negra de barcelona tiene su aquel,¿no te parece? Ah, alguna vez los revolucionarios llamaron "rosa de fuego" a la ciudad. Atrajo a Genet (ahora tiene plaza) y a Pieyre de Mandiargues (también, me parece) y, en tiempo presente,igual explica la inclinación que por la serie negra experimenta parte de su inteleligencia. ¿Conoceis la libreria Negra & Criminal en la Barceloneta (otro espacio que pasó por la piedra)y la biblioteca de la Bobila en Hospitalet?

Hablando de cronica negroide...el sabado me hablaron de una chavala griega literalmente fascinada por la historia de la sacamantecas Enriqueta Marti, areistocrata de dia y asesina de noche en la barna del mil novecientos. Un personaje que merecería un estudio modelo "From Hell"... La fijación de la chica, que Dios sabe de dónde viene (y espero que no tenga su origen en los cutre programas que (Fri)Iker Jimenez dedicó a la sanginaria dama), ha llegado a tal punto que ahora mismo anda maquinando como colarse en el piso que alguna vez habitó la asesina. Me hace gracia pensar que puede que sus paredes alberguen ahora a una dignísima pareja de ancianos. O a una abuela con cuidadora. O a una feliz pareja de yupis...Me entra la risa imaginar la cara que pondrán cuando la investigadora les descubra quien vivió antes allí-si no lo saben ya, naturalmente. ¿Pasarán de todo?¿Se lo tomarán a broma y deportivamente?¿Empezarán a entrever fantasmas?

Ah, divagaciones, divagaciones...

Jo, por fin es viernes.

Un abrazo:
MAB

ALOMA69 said...

MAB, después de tan tremenda y erudita parrafada creo que sí debería tener blog propio, no cree? Y lo de la vergüenza, used mismo lo ha dicho, no tiene, desde luego.
Lo de llamarle de usted es porque simplemente me divierte, ante todo lo del blog es "divertimento" para mi.

Saludos!!!

missangria said...

Cualquier rincón es mágico en las Ramblas, del film Bilbao, me quedo con la comida de "tietas" y al Jové énfundado en unas medias de mujer, al igual que retratando al pez con salchicha en boca y sus fetichismos con la peli de la chica y el secador de pelo... además de la imagen de Bilbao bailando desenfrenada en una disco con sus atributos al aire.

El último día que pasee por las Ramblas entré en un bar, fui al baño y al salir choqué con una estatua humana que vestía de verde rollo alienígena, que sacó de su manga estilo Peter Pan un brik de vino Don Simón, al emitir un ligero "ui" por la impresión del encontronazo sentenció -"hay cosas peores, de mi no debes temer nada"...

Lo dejé apoyado en la pica frente al espejo sorbiendo con afán el mencionado brik.

besus y voto por más historias Ramblescas.

ALOMA69 said...

missangria, bieeeennnn, alguien que conoce la película BILBAO, la verdad creía que la conocería más gente, debería difundirse más, es una auténtica joya, una obra sumamente audaz.
Enumeras momentos claves del film y nombras a ANGEL JOVE, quien interpreta a LEO el fetichista, no podría imaginar a nadie mejor para el papel, genial!!!
Buenísima contribución a historias ramblescas tu encontronazo con Peter Pan!!!

Esto se anima por momentos!!!

Anonymous said...

"Bilbao", cielooos...
Bueno, en mi modesta opinión (EMMO se escribe por ahí) le mejor de Bigas Luna se divide entre "Bilbao" y "Caniche". No se si sois del todo conscientes del impacto que produjeron ambas cintas cuando su estreno, aunque vistas ahora hay quienes aseguran que ya no es lo mismo. Hablamos del 78 y desde entonces ha corrido tanta agua debajo de tantos puentes...Además de su atmosfera canalla y sucia, las dos demostraron, junto a "Arrebato" de Zulueta, que existían caminos para nuestro cine (caminos y miradas) más allá de la cosa realista de postguerra o de la comedia de costumbres, que venían a ser los dos generos/formatos que imperaban en el momento. Así, "Bilbao" se atrevía nada menos que a reescribir "El coleccionista" demostrando que incluso en la liniea 5ª del metro te puedes cruzar con un psicopata o aspirante a tal y "Caniche", mucho más desazonadora y turulata y enferma, se ponía a desenmascarar el drama de los burgueses de medio pelo, salpicandol con inmgredientes de puro y duro genero fantástico.
Grandiosas ambas. Imprescindibles. Sostengo que nunca Bigas ha vuelto a volar tan alto. Ni Jovè, aunque a finales de los ochenta interviniese en otra rareza de cuidado, "La banyera" como es "La banyera" de Garay. Tampoco, hum, a Isabel Pisano se la vio mucho más, salvo en "Corridas de alegria" de García Pelayo.
Nada, que compartimos cuto, querida ALOMA69
MAB