Tuesday, February 27, 2007

POR FIN!!!

Por fin un Oscar para MARTIN SCORSESE, en realidad los Oscars no me inspiran mucha confianza, pero esta vez ya tocaba, como una manera de reconocer ante el Mundo la genialidad de este director inmortal, por los gerifaltes de la indústria cinematográfica.

Desde aquí un humilde homenaje, rememorando una vez más una de las primeras obras del genial creador, MALAS CALLES (MEAN STREETS) del año 1973.

Ahí van unas frases de HARVEY KEITEL en la escena más memorable para mi, la de la entrada en el antro de luces rojas de ROBERT DE NIRO, muy bien acompañado por dos señoritas y con "Jumping Jack Flash" de los ROLLING STONES resonando con fuerza y marcando el ritmo:

-Aquí está!
-Bien, muchas gracias Señor.
-Gracias por abrirme los ojos.
-Hablamos de penitencia y me envías eso por la puerta. (Refiriéndose al indeseable de su primo, interpretado por ROBERT DE NIRO).
-Bueno, juguemos con tus reglas.
-Bueno, ¿no es así?

P.D.1: Merecido Oscar también para el genial compositor ENNIO MORRICONE, otro POR FIN!!! Artífice de melodías inolvidables: ERASE UNA VEZ EN AMERICA, EL BUENO, EL FEO Y EL MALO, MALENA, etc.

P.D.2: El puritanismo habrá dejado a BABEL fuera de combate, imagino, no pudieron con la parte de la japonesa, seguro!

12 comments:

MALEFICABOVARI said...

Para mi todo está mas que comprado en Hollywood, pero... que por una vez se lo den a alguien que es un puto genio, pues eso, que ya era hora. Dios cuanto talento contenido en una sola persona¡ Lo de Babel... la de la china con diferencia era la mejor historia, porque la de Brad era una meada, la de las cabras demasiado pesada, y ... bueno, que la de la china me impactó, me traspasó, me llegó. Respecto a Martin... Toro salvaje, esa era, coño, la que considero cómo mas curiosa, las demás tb, Casino es una obra de arte...
Bueno, que tengo que acostar a la hijaaaaaaaaaaaaaaa, bss

Anonymous said...

Muy justos también los galardones a Helen Mirren y Alan Arkin, sendos profesionales con carreras sin estridencias que jamás, jamás dan mal en pantalla. Te supongo también, amiga ALOMA69, feliz con el premio a Milena Canonero, un 75% responsable del glamour de "Maria Antonia" y te anuncio que pajaros de fiar me juran y rejuran que la alemana "La vida de los otros" es casi, casi una obra maestra.

ALOMA69 said...

bovari, la historia de la "japo" en BABEL era efectivamente, una pasada!
Daba par una película entera en exclusiva, lo demás fué sufrimiento, demasiado melodrama, no deseo sufrir tanto viendo una película, cuando llegaban los trozos de la "japo" era una delícia y eso que la historia era también muy dura, pero qué relax!!!
Demasiado verde para los ianquis!
De Scorsese, por decirte que en el año creo, 1977, ganó el Oscar Rocky en vez de la obra maestra inqüestionable TAXI DRIVER.

mab, pues sí, muy feliz, menuda lección de glamour; no puedo creer que todavía no haya visto la película alemana, estaremos a la expectativa.

Anonymous said...

Me recuerdas tanto a un amigo mío de tu ciudad que de vez en cuando nos deleita con diálogos de pelis, se sabe películas enteras!
Un día te cuento la historia de mi amigo en el Mc Donald's, no tiene desperdicio... missangria se partía al escucharla!

Anonymous said...

"Babel",menuda engañifa...
La prensa de hoy daba cuenta de un
cruce de tortas (hasta el momento verbales) entre el cineasta Iñarritu y el guionista Arriaga. El tema de la disputa es el grado de paternidad de "Babel" (ya veis...Con escritores como Azcona estas cosas nunca pasaba. Con este y con Charles Brackett,y con Ben Hetch...En fin, cuanto amateur anda suelto por las viñas del señor...)pero a Arriaga se le escapó que la historia de la japo... sobre el papel... estaba protagonizada por una !!española sordomuda y ni siquiera transcurría en el Japón!! Cabe sumar a esto otra estruendosa declaración del duo (anterior, de hace meses) acerca de que jamás se tomaron la molestia de visitar ninguno de los lugares donde transcurre la acción de su obra "global"...
A mi modesto entender, aquí está la explica de porque "Babel" les salió film construido sobre topicos y lugares comunes-vease sino, el arabe tonto y feo pero de buen corazón (y que le da al haschis), el mejicano vitalista y amante de la familia, los japos inexpresivos, consumistas y salidos de entrepierna...y los americanos rubiales, en crisis y de viaje. Bueno, bueno, vale...supongo que todo esto podría tolerarse/perdonarse... si el director y el guionista de la grandiosa "Amores perros" se hubieran mantenido fieles a su condición primigenia de retratistas de la desolación y la miseria humana. Al menos, la película resultaría catartica en plan "mira que mal se lo pasan estos mendas". Pero no, no. Los berzotas,cabalgando la ola de la autoria, tenían que meterle gramos de tesis (21 o más...) a la cosa y, encima, ponerse a juguetear con el consabido discurso buenrrollista acerca del conflicto de civilizaciones,la incomunicación etc, etc. Ai, lo siento ALOMA69, el melodrama de "Babel", para ser sino creible si al menos sincero ,tendría que haber llegado hasta las últimas consecuencias. O sea, que aquí, por lógica, tenía que palmarla hasta el acomodador-vete a Marruecos y emprendela a tiros con la pasma y verás en que hoyo terminas, y no te digo nada si te pones a patear el desierto sin cremita de alto factor a mano- pero, claro, ¿como matar niños (el tabú definitivo...) y vender el producto? Huf, que lio, que lio...
Resumiendo, "Babel" me parece lo más flojo que ha parido hasta el momento el celebre/sobrevalorado dueto (1)...y, al final, una película tan pacata y puritana como esa sociedad americana que comentabais. O quizás más. Piensa que al menos el ianki de clase media no esconde su condición, mientras que estos juegan y engañan de mala manera...
(1)El mejor guión de Arriaga hasta el momento se encuentra en "Los tres entierros de Melquiades Estrada"...donde ya, un año antes de "Babel", un disparo al azar desencadena la tragedia. Es que...encima...se atreven a repetirse. Que poca vergüenza.

ALOMA69 said...

nais, ya veo que nuestra anodina ciudad está repleta de cineadictos de toda condición y calaña, entre los cuales evidentemente, me incluyo, espero nos deleites pronto con ésa anécdota, seguro no tiene desperdicio.

mab, ya dediqué un post hace unos meses a LOS TRES ENTIERROS DE MELQUIADES ESTRADA, me pareció estupenda; en cuanto a BABEL, me costó bastante acudir al cine a pesar de la insistencia de varias personas cercanas, al final fuí y fué un auténtico sufrimiento, como ya he dicho, lo de la japonesa continúo pensando que es muy bueno, el resto está en la línea de CRASH, por otro lado muy oscarizable, tal como se vió en la edición pasada, es decir, puro melodrama al uso y disfrute de la peña, no lo sientas por mi, sólo me cuestionaba porqué no la habían premiado y la respuesta era evidentemente el puritanismo; si todavía no he dedicado un post entero a BABEL debe ser por algo...
21 GRAMOS se salva por la interpretación de BENICIO DEL TORO, a mi modo de ver, el otro está "afectado" como actor, no me gustó nada, la de AMORES PERROS me impactó, la encontré sincera, ya que al fin y al cabo es eso lo que buscamos, no? sinceridad y honestidad a la hora de contar una historia.

Gracias.

Kactus said...

Hey, totalmente de acuerdo con lo de Scorsese y ennio...
Y que decir de la entranyable foto de los dioses de Holywood: spielberg, copola, Lucas and Scorsese!!! muy emotiva.
Pero con Babel no, creo que realmente es un "bodrio" y nos estan vendiendo la moto,...y eso que 21 gramos me ancantó.

ALOMA69 said...

kakctus, de entrada, los Oscars no me parecen un referente a tener en cuenta como a premios de prestigio, no siguen un criterio de calidad sino más bien de intereses que poco tienen que ver con el Arte, por tanto BABEL era en principio oscarizable tal como lo fué CRASH el año pasado, yo las veo películas de un mismo nivel, el año pasado la buena de verdad, según mi humilde punto de vista era BROKEBACK MOUNTAIN que se quedó a dos velas, sólo hacía la reflexión de que sino le habían dado un Oscar a BABEL era por las escenas verdes de la japonesa, por otro lado la única parte aprovechable de dicho film, creo que ya nos estamos tomando demasiado tiempo hablando de ella..., es que hoy tengo un día bastante confuso y me da la sensación de que no me expreso con la suficiente claridad.
Gracias por tu opinión!!!

Marede3 said...

Pensé en ti cuando le dieron el oscar a Scorsese. Estos oscars de éste año, han merecido la pena pero creoque Babel tenia que llevarse algo.
Besos

Anonymous said...

Seré breve porque sigo hipnotizado por la matinal de "Ineland Empire". Ah, la sala vacia vacia y al tocar el metal de la puerta...increible, pero cierto ...me saltó un calambrazo de cierta intensidad. ¿Casual o causal? Que cada uno piense la que quiera. Yo me limitaré a recordar que en el mundo-Lynch ciertas experiencias siempre vienen precedidas por anomalias electricas...

Bueno, ya hablaré del Empire...

Ahora, ALOMA69, reseñar una grata coincidencia: en efecto, "Brokeback Mountain" fue ninguneada de manera tan estrepitosa como indecente. Por su parte "Crash" me merece la misma opinión que "Babel". O incluso peor. Leido el post sobre Melquiades. Choca esos cinco...Y, guau, veo que también supiste apreciar los encantos de "Torremolinos 73". Ok, solo falta que te confieses adicta a "Platillos volantes" de Aibar...y tienes un par de copas más que pagadas.
Salgo disparado a comprar "Hanibal. El origen del mal". (Y de paso un par de tebeos...Hemos de hablar de tebeos, sí. ¿Alguien de por aquí lee tebeos? Hum...)
Hasta pronto...

nancicomansi said...

Normalmente me "malfio" de la "pastelada" circo-mediática de los oscars, pero hay que reconocer que este año han estado "afinados". vease Scorsese, Helen Mirren, Morricone...
Vale.

ALOMA69 said...

lluna, gracias por pensar en mi.

mab, vaya lujo, una matinal de cine, estoy convencida que nos dará detalles de INLAND EMPIRE, extraño lo del calambrazo, no?

Se ahorrará las copas puesto que no conozco lo de los platillos volantes, el cine fantástico no es lo mío.

Qué entrañable, tebeos. Yo hace siglos que no leo comics o tebeos, tuve una época de mucho Jueves (no sé si cuenta) pero lo que mas me gustaba eran los de MILO MANARA.

A ver si otr@s comentaristas tienen su afición y pueden hablar largo y tendido sobre el tema.

nanci, pues eso!!!

Mil gracias.