Friday, February 23, 2007

EL CINE COMO ADICCION

Pues eso, el cine como cualquier otra adicción, es mi caso, una necesidad compulsiva de visionar aquellos títulos que tengo en mente y si el film en cuestión me gusta más de la cuenta, adicción pura y dura a ésa película, a ésa escena, a ése plano o secuencia, una y otra vez, dándole al mando a distancia sin piedad, queriendo más y más.
La primera experiencia verdaderamente preocupante fué con la obra épica de F.F.COPPOLA, APOCALYPSE NOW en su nueva versión en DVD, con casi una hora de metraje adicional; materia para el enganche total, visionarla entera un montón de veces hasta perder la cuenta, volver una y otra vez a escenas en concreto en busca de algo más, algún detalle, alguna mirada o palabra en la que descubrir un nuevo mensaje, más información, nunca era suficiente; casi obligar a personas de mi entorno a verla para así comentar detalles y experiencia de visionado, creí casi enloquecer, la verdad, me cogió tan fuerte como lo pinto, me acostaba con la película en la mente y me despertaba con ella; aquello duró todo un trimestre.
Esto en mayor o menor medida ha ocurrido con otras, pero ahora tengo manera de canalizarlo a través del blog, una forma de "terapia" que realmente no cura sino que en cierto modo, transtorna mucho más; en definitiva, sacar a la luz todas aquellas obsesiones cinéfilas y en el fondo también vitales que me tienen bien cogida.

14 comments:

Batiscafo said...

a mí me pasó igual
y sobretodo con dos películas: apocalypse now y cabaret, soy una pesada para la gente con esas películas
pero también tengo otras con las que soy bastante brasas, últimament ela estrella de eso es Berlín año cero de Rosselini
por cierto, sino la has visto, vela, un día hablaré sobre eso

y a mí me encanta q canalices en tu blog.....
un biquiño!

nancicomansi said...

Ya te he dicho en mi post que la intensidad es nuestro sello...y la obsesión, yo también lo soy, de obsesa, en cuanto me gusta algo...no tengo medida, ni cálculo ni "piedad"...
Tendré que ver esta nueva versión...

MALEFICABOVARI said...

Bueno, yo no la he visto, tengo que decir, que soy cinéfila a tiempo parcial, cíclica y caprichosa, por ejemplo, puedo ver "Delitos y faltas", para mi la obra maestra de Woody Allen mil veces, en busca de análisis mas profundos, frases para dilapidar o enredarme mas la existencia, y perderme días en ella... cada uno con sus dioses, y sus pelis, yo soy una adicta a "Magnolia", cualuquiera de Allen y Lubistch, mi favorita y mil veces vista: Martin Hache, ... cada uno con sus manías, lo importante es que el cerebro se revuelva, se mueva, se sigan cociendo cosas en el. Sí, tu ya me entiendes...
Sr.Mab, usted debería tener un blog propio... creo... se lo merece.
bss
Male

pcbcarp said...

Cuando estrenaron "el corte del director" de Apocalypse Now, lo dejé todo y me fui a los alphaville (¿o eran los Renoir?)corriendo. Todo eran chavales de 20 años que jamás habían visto la carga de los helicópteros en pantalla grande y que acostumbrados a las megapantallas se preguntaban ¿esto es un cine?

La verdad es que toda la parte de los franceses da casi para otra película. De las novedades, yo me quedaba con cuando le levantan la tabla de surf al Lt Col Kilgore y cuando cambian combustible por polvos (aunque lo aligeraría un poco) Se agradeció el rescate, pero a mi juicio la versión standard es redonda.

Anonymous said...

Me declaro poliadictivo-y me pregunto como los psicólogos escolares no se darían cuenta.Nah, estarían absortos con cualquiera de mis otras...esto, peculiaridades...Bueno,en mi caso (desesperado, terminal me temo), a la adicción a las imagenes en movimiento hay que sumar la literatura, los comics y el teatro, y no necesariamente en este orden. Después viene la musica... Dios, la de salvajadas que uno ha llegado a hacer por una película o un libraco, desde pasar la noche en blanco en una estación de tren (cfagado, cagadito) a falsificar el pase de un festival, sin olvidar los sablazos en tiempos de vacas flacas...
A todos los restantes adictos...les recomiendo encarecidamente el visionado del octavo episodio de la primera temporada de la serie "Masters of Horror", titulado "Cigarrette Burns" y dirigido por (Santo, santo, santo sea su nombre...) John Carpenter. Vale, sé que por ahora no lo echan en ninguna televisión ( bueno, no controlo las plataformas digitales...)pero la serie anda distribuyéndose en DVD de alquiler. El trabajo de Carpenter ha sido retitulado como "Miedo en 35mm" u otra idiotez por el estilo. Al margen de que os guste más o menos el genero fantástico (aviso desde ya de que es una de mis pasiones...y casi especialidad)sus cincuenta y tanto minutos de metraje contienen una intrensísima y muy sentida reflexión acerca del poder adictivo del cine, más un muy convincente retrato de lo que es, o debería ser, el cinéfilo/cinéfago terminal. Nadie que pertenezca a la tribu puede dejar de identificarse con los personajes de esta historia y su pasión por las imagenes, divinas o diabólicas tanto da...Y además, jo, produce miedo. Mucho, mucho miedo. (Juro que salí de la sala, en Sitges, tembloroso. Y más temblé cuando un colega me grito en el vestibulo:-Hey, tio, mientras la veia pensaba en ti...)
Estoy con vosotros..."Apocalypse Now" me place en cualquiera de sus formatos...Entera, a pedazos, del derecho y del reves. Vista o recordada. Más que una película es una experiencia vital...Y en la mismo cajón pondría yo "Magnolia". Sin extenderme mucho más, fijaos que las dos marcan a fuego a sus creadores. Son titulos tan enormes que ensombrecen cualquier cosa que venga después-incluyendo "El Padrino III", lo siento. Anderson, Paul Thomas, intentó recuperar aliento con una esa deliciosa miniatura que es "Punch-Drunk Love" pero nadie le hizo mucho caso (lástima porque la pieza tenía mérito)...y ahora mismo, tras una estancia en el mundo catódico, está sufriendo todo tipo de problemas para sacar adelante "There Will Be Blood", otra cosa epica en torno al mundo del petroleo sobre texto de Upton Sinclair (uno que leia mi madre allá en los cincuenta...)con Daniel Day Lewis de prota...
Las ocho y cinco minutos, coñooo.
A la ducha, que toca cenar fuera. Prometo que hoy el vino irá a vuestra salud. Y a la salud de nuestras pasiones, por supuesto.
Abrazos...

MALEFICABOVARI said...

Pasé la noche hablando de cine, antes de salir a quemar pista, claro. Recordamos la gran "La semilla del diablo", o "La invasión de los ultracuerpos", película ésta última que me marcó de una manera indefinible, qué decir de esa escena del camión, cuando levantan la tela que cubre la parte de atrás y ven mas vainas... terror, eso sí que era terror del bueno. De ahora, me cagué viva con Texis, impresionante ejercicio de suspense hasta el último minuto de la película. Atroz.
Pero Magnolia, es una reina entre las pocas reinas que hay ultimamente. Por cierto, creo que a David Linch se le fué la pinza total con esta última, que me cuentan que hasta metió viñetas de conejos porque le salió del alma... y que cuando fué a un estudio con el guión, le dijeron que ni de coña, que no tenía sentido, a lo que el respondió: ya lo se.
Pero es el, sus actores son la ostia, y fetiches casi ya de toda su carrera, y hay que verla, aunque sólo sea por desgranarle un poco el cerebro a este genio incomprendido por las masas. Generalmente cuando ocurre así, es que estamos ante un genio, fijo, y entonces seguramente nos la sopla todas las leyendas de las que va precedida ya la peliculita en sí.
Iré a verla. Yo este año, de lo mejor que ví, "pequeña misssunshine", una joya de diálogos intensos y descarnados que invita a mas de una reflexión sobre miles de cosas interesantes.
Un beso, aloma, espero hayas visto esta última, es muy buena, y muy completa. Todos los personajes están construidos impecablemente, una maravilla.
bss
Male

ALOMA69 said...

Tenía una contestación minuciosa y detallada para cada uno de vosotr@s y blogger se la ha cargado, qué desastre, para qué estos nuevos canvios en blogger, ya estaba bien antes, arrrrrgggggg!!!!!!!
Lo intentaré de nuevo, aunque resumiendo un poco...

batiscafo, no he visto entera BERLIN..., pero ROSELLINI me encanta, STROMBOLI es mi preferida.

nanci, esas obsesiones...

pcbcarp, en APOCALYPSE mi trozo preferido es el de la cena en la plantación francesa, me atrapó absolutamente todo, la discusión política, la aparición de la dama y el flirt con el capitán Willard, los gestos, miradas y silencios de los dos, la luz crepuscular que da paso a la penumbra nocturna, no sé, fué una auténtica revelación para mi...

mab, lo sé, es el crack de las adicciones culturales, imagino tendrá serios problemas para decidir a qué dedica su blog o blogs, evidentemente uno será insuficiente.
El género de terror no está entre mis preferencias, aún así le voy a enumerar mis pelis de terror predilectas:
EL RESPLANDOR, entre el miedo y la risotada, JACK NICHOLSON convierte este film de Kubrick en una "ida de olla" sobre la locura; LA SEMILLA DEL DIABLO, POLANSKI como director de vida y obra oscura y trágica, aunque no sea propiamente de terror su LUNAS DE HIEL, la escena del "cumpleaños feliz" con regalo macabro no tiene desperdicio y ALIEN I y ALIEN II, mucho más que terror y ciencia ficción.
Muy bueno lo de "experiencia vital"
refiriéndose a APOCALYPSE NOW, también ma ha gustado la anécdota de Sitges y el hablarnos de cosas cotidianas, me gustaría nos deleitase con más materia sobre experiencias personales en festivales y demás.

bovari,pues tendré que ver MAGNOLIA sino voy a perder el tren; estupendo tener una buena sesión de discusión cinéfila antes de un buen desfase, LA SEMILLA... es uno de mis films favoritos y LOS LADRONES la recuerdo muy claramente.
No he visto PEQUEÑA MISS.., no sé si se me pasó o es que no la pusieron en mi cine habitual, la buscaré en DVD, la tengo muy presente.
Por cierto MARTIN HACHE es una pasada, comparto tu admiración, materia para pensar en profundidad.

Tendré en cuenta vuestras recomendaciones!!!

ALOMA69 said...

mab, añado como curiosidad terrorífica ANGUSTIA de BIGAS LUNA con ANGEL JOVE, la encontré brutal, lo que más me gustó fué que en un cine de los USA estuvieran visionando una película de terror realizada en Cataluña, en una casa modernista, el mundo al revés y ANGEL JOVE es tremendo, creo que ahora se dedica a la escultura.
Un saludo!!!

El detective amaestrado said...

Algunos seguimos viendo Casablanca con la vana esperanza de que alguna vez Ilsa no suba al avión...

Marede3 said...

Esta obsesión por el cine es buena, yo cuando tenía mas tiempo no paraba de repeter pelis me encanta volver a visionarlas después de saber lo que pasa as-i veo detalles, escenas, me encanta. sobre las pelis de terror que decir de La semilla del diablo, vaya que si es brutal, La invasión de los ultracuerpos espeluznante! Aliens (todas) excelentes con esa pedazo mujer de teniente Ripley!
Beuno podria decir infinidad de pelis la verdad que me impactaron... Besos

Anonymous said...

este verano la cosa se "complicó" con Érase una vez en America, bueno, no te cuento nada nuevo. Me la ví entera alguna de las veces sin desenchufar para un intermedio (four hours). Sin contesatr al teléfono. pasé de todo y me concentré en esa película. Enganchada en el sillón, el calor, más el calor que producía la propia peli. pero, desafortunadamente esto no me lo puedo permitir siempre. entonces no me entero de nada. y lo que tengo a mi alcance es muy mediocre y con eso no voy a parar a ningún sitio. tengo que solucinar algunas cosas
The Addiction sí que me enganchó, me situé incluso en primera fila del cine para posicionarme. a ver quien los tenía para sentarse justo enfrente de la pantalla/ y no era justamente nada de terror.
visiono pocas pero si hay algo que está bueno me encanta dejarme una buena pasta en el cine
yeah

ALOMA69 said...

detective, es verdad, esto a mi me ocurre con LO QUE EL VIENTO SE LLEVO, siempre creo que Red se quedará con ella...

lluna, poco a poco volverás a tener tiempo y sino lo sacarás de debajo de las piedras, todo sea para entregarse a la adicción cine; por decirte que ahora miro las películas a la hora de comer mientras el niño hace la siesta, a veces una película me dura dos o tres mediodías.

anna, esperaba contases tu flirt con ERASE UNA VEZ..., no sabes el bien que me hizo que me explicaras tu enganche, hasta entonces creía tener un serio problema, ya saben "mal de muchos..."

missangria said...

Me ratifico en la obsesión que sufrió Aloma por Apocalypse Now fui una de las personas del entorno a quien se persuadió para comentar detalles, aunque paradójicamente después de horas de película se me hizo corta y quería más...Marlon Brandon está sublime...

Gracias Aloma por ser mi "camello" filmográfico

ALOMA69 said...

missangria, de nada; gracias a ti por aguantar mis obsesiones cinéfilas y desvaríos varios.
Un besazo!!!