Saturday, June 02, 2007

HABLANDO SOBRE LA MATANZAS DE TEXAS

Sólo tengo un vago recuerdo de este film, más o menos el recuerdo del elemento desquiciado en cuestión con ¿puede ser? una especie de plumas en la cabeza y por supuesto una motosierra ruidosa y siniestra, también el recuerdo de la atmósfera polvorienta, calurosa, asfixiante del Texas más profundo y terrorífico.
En realidad nunca he disfrutado con esta clase de películas de "sang i fetge", como decimos por aquí, pero hablar de ellas y de sus locos protagonistas es pasar siempre un buen rato divertido, mucho más si se acompaña la velada con una buena copa; atracción/repulsión y el reirte de unas situaciones que no desearías ni a tu peor enemigo, supongo es una forma de ahuyentar los fantasmas que nos acechan en nuestras pesadillas. !!!!!!Brrrrrrrr!!!!!!

24 comments:

Batsi said...

Una vez ví una escena de esa pelicula hace muuuuuchos años, siendo muy jovén y me recuerdo que sentí pánico. Tuve que apagar la televisión y esa escena me persiguió en pesadillas tantas veces. No entiendo cómo puede alguién ser tan desquiciado. Son "renglonees torcidos" de dios.

Si dios existe, no es perfecto.

Un beso y feliz fin de semana.

Batiscafo said...

supongo que sí, que es una forma de reírte de tus miedos.... si esos son tus mayores miedos. El problema es que han estandarizado nuestros miedos... sin embargo yo no los comparto tanto.
un beso

drisdro said...

a mi no me gustan nada este tipo de peliculas,ademas que el miedo que intentan ofrecer, en mi se transforma en nerviosismo de ver lo estupidos que pueden ser los protagonistas

MALEFICABOVARI said...

Yo quedé nokeada para siempre con este film, fué algo tan duro, tan extremo, que me prometí no volver a tener esas sensaciones para las que te aseguro que ni nací. Odio esas películas. Hay tantas cosas bellas traducidas en una película, y hay tan poco tiempo para ver las que a uno le laten, que abdico de este género que lo único que me dió fueron sustos que no se iban a la hora de dormir, fantasmas que no me dejaban en paz, miedos estúpidos que me reducían a niña de diez años.
Aloma, ni loca, veo otra de esas, ni loca.
Acabo de ver ahora EL LADO OSCURO DEL CORAZÓN. He quedado en estado catatónico. Ya me contarás si la viste.
Un beso, preciosa¡

Anonymous said...

Una apresurada ronda de comentarios a los comentarios. Mañana, si todo va bien y me lo permitis, os ofreceré unas reflexiones sobre la película, el género al que pertenece y su importancia en la historia del cine del pasado siglo.

ALOMA
"auyentar los fantasmas que acechan en nuestras pesadillas"
Es una de las multiples funciones del género fantaterrorífico. Otra es darles forma para enfrentarlos e interrogarlos. Otra poner en solfa los límites de la realidad consensuada y, por lo tanto, del llamado buen gusto. A mi es esta última la que más me interesa.

BATSI
Dios es perfecto. Sin ir más lejos charcuteros de Texas se integran mejor que nosotros en la cadena trófica. Saben como procurarse alimento (en realidad la película insinua que son supervivientes de úna recesión económica. La cosa se confirmó en la segunda parte...), como tratarlo y como cocinarlo. Igual que sus parientes de las Colinas que tienen ojos. Y dientes, je, je.

DRISDRO
Gran parte del placer más o menos secreto de este tipo cine consiste en ver como los estúpidos van cayendo uno a uno (body count) y de la manera más atroz posible. Recuerda el decálogo que se cita en "Scream".

MALEFICA
Que el horror también tiene su belleza, mujer. Lo pensaron los románticos, lo confirmaros los decadentistas. Su belleza...y hasta su puntillo de ternura. Recuerda/do que el dramaturgo Helmuy Krausser convirtió al Caracuero de "La Matanza..." en ícono de un tierno y desamparado perdedor en la obra titulada precisamente "Caracuero" que representarón, y muy bien por cierto, Albert Pla y Marisol Galdón (si, la de Plastic)a principios de los noventa.

Hasta la segunda parte...

El detective amaestrado said...

Yo la recuerdo como una postal de los excesos

nancicomansi said...

nancicomansi dijo...
AYYYYYY, SIIIII!! yo tampoco soporto esas peliculas "gore", pero , sin llegar a verlas, me atraen irremisiblemente...
el ruido de la motosierra (ese sonido simepre lo asocio al terror...), el loco que la llevaba persiguiendo a una chica campo a través, esa escena vista mil veces por la tele, me pone los pelos de punta...y me gusta, pero no vería entera la peli...

Besos, guapa!!!

ALOMA69 said...

mab, permitimos más ampliación sobre el tema, faltaría más, hace unos meses ya apuntó algo sobre una de las secuelas de la MATANZA... , recuerdo ese comentario como muy divertido, era algo así como: "¿a quién carajo le importan los problemas de infancia del caracuero?" y algo sobre "cohartada cultural" en cierto cine...
Atenta a más información.

Gracias!!!

pcbcarp said...

¡Por dioss...! Yo, no sólo la he visto en EL CINE, sino que la tengo en VHS. Es una ful de estambul, pero, qué le vamos a hacer, es un clásico. Inauguró el género de niñatos estúpidos que van a donde no deben y se ponen a hacer en cada momento justo lo contrario de lo que haría cualquier persona razonable, y, claro, se encuentran con una familia de matarifes traumatizados porque los mataderos sustituyeron el artístico mazo por artilugios mecánicos para matar a las vacas. La prueba de que es como digo está al final: cuando.... ¡Huy!, ya la iba a fastidiar. En todo caso, Leatherface es un personaje entrañable en los anales del gore. Nos vemos.

P.D. Tuvo una primera secuela en la que participaba nada menos que ¡Dennis Hooper! (supongo que de tripi) duelos con motosierra... en fin, la caña.

Marede3 said...

vi esa peli de jovencita me dio pavor! Después la vi de mayor y me sigue dando mucho pero que muchomiedo, asco, repulsión! en el fondo reconzco que me gusta "patir" viendo este tipo de cine, me encanta ponerme al límite dlemiedo sentada enmi sofá incluso en algunas escenas cierro los ojos hasta que la musica para.... me encnata pasar miedo así...

drisdro said...

este comentario es sobre otra entrada que hiciste, la de abierto hasta el amanecer.
t dije q la tenia pendiente y ya la he visto, no veas lo que me ha decepcionado, la segunda parte no me quedo otro remedio que pasarla hacia adelante

Anonymous said...

y había más "partes" para no olvidar. lo asimilé, viéndolo como una crítica a la sociedad (el género de terror, tiene su mensaje oculto aunque a veces no lo parezca, contra lo terrorífico del ser humano) lo que debía sentir un pobre cerdito en una matanza, ...aquellos mataderos eran espeluznantes...creo que fue ahí cuando me hice vegetariana. Ahora los métodos son otros para evitar sufrimiento, creo...

el santo job said...

son divertidas, y ya está... a mi la verdad, si no es terror sangrientamente humorístico no me acaban de convencer, pero bueno, para gustos, paletadas...
besos!!

Anonymous said...

¡¡¡Aloma!!! Hace tiempo que no me pasaba por aquí, y veo con placer que tienes un nutrido club de fans. He leído tu anterior post, y voy a hacer el juego aquí y ahora. La página 179, ¿verdad?

Bueno, toda no la transcribo, sólo un poco:

"Me concedía a mí mismo diez minutos para hacer un ferrotipo mental del texto (¡hoy en día necesitaría dos horas!) y, más o menos, una docena de minutos para bañarme, vestirme (con la ayuda de Ivan), bajar corriendo las escaleras, y tragarme una taza de cacao templado de cuya superfície extraía previamente, por el centro, un círculo de arrugada piel. Las mañanas quedaban malogradas, y hubo que interrumpir cosas como las lecciones de boxeo y esgrima que Monsieur Loustalot, un francés maravillosamente ágil, me había dado hasta entonces"

El libro se llama "Habla, memoria", es la autobiografía de Vladimir Nobokov. Voy por la página 241 (en total hay 308).

Llegué a él a través de una escritora; ella alabó el libro muy de pasada. En realidad, alabó la traducción, ya que fue el mismo Nabokov quien lo escribió en inglés y ruso, y las decisiones de traducción son a veces muy interesantes. No me voy a extender sobre el tema ya que se trata de una deformación profesional. Pero está muy bein escrito, te lo recomiendo. Es decir, está muy bien traducido al español, por Enrique Murillo concretamente.

ALOMA69 said...

detective, excesivo es la palabra clave.

nanci, a mi también me gusta más por fragmentos que entera.

pcbcarp, por poco nos revela el misterio; interesante ampliación, sí señor!!!

lluna, a mi cada vez me resulta más difícil soportar el hecho de pasar miedo viendo una película.

drisdro, la segunda parte ya se avisó que era un palo considerable, pero siempre es mejor comprobarlo por un@ mism@.

elena básica, matar siempre es horrible pero a pesar de ello sigo comiendo animales.

santo job, el humor es imprescindible en estos casos para que no te dé un infarto.

kavers, me alegro de verla por aquí, la echaba de menos!
Interesante fragmento, anoto el libro, no siempre se hacen buenas traducciones, es bueno tener el consejo de una experta, gracias por la información y por participar en el juego, con el fragmento ha cumplido con creces.

mab, para cuándo la segunda parte?

Muchas gracias por vuestro tiempo!!!

Athos said...

Uff, Qué película más desagradable!
Entiendo su buena realización, que se trata de un hecho real, que Tobe Hooper tiene su culto, y todo lo que quieran.
Nunca me ha gustado el terror-casquería.
En cambio, si que me agradó otro film suyo, "Poltergeist". Creo que fué una innovación en el cine de terror.

Anonymous said...

Ay, ALOMA, que ando fatal de tiempo. A ver...No obstante un par más de observaciones...

PBCARP
Las malas lenguas comentan que los dos Hooper (Tobe y Dennis, Dennis y Tobe)no iban de tripi sino de coca. Hasta el culo y más allá...Si tiras de filmografía verás que la carrera de Hooper nunca se recuperó de la experiencia de esta segunda parte. Tras ella comienza su peregrinaje televisivo (que incluye hasta algun episodio de "El equalizador"...Buena serie, vive Dios)y, en cine, cosas tan desangeladas y faltas de inspiración como "Combustión espontanea", "Cocodrilo" o el "remake", ya en el 2004, de "The Tolbox Murders"...

LLUNA DE FOC
Para cuestionar la intensidad de la experiencia te sugiero revisar el film sin sonido. Verás como pierde el 70 o el 80% de su contundencia. Cosa que, por ejemplo, no ocurre con "Nosferatu" de Murnau o con los folletines de vampiros de Feuillade (comprobado gracias a Youtube) que, como buen cine, se crece en el silencio...

DRISDRO
No te saltarias a Selma, su ombligo y su serpiente, ¿verdad?

ELENA BASICA
Sin comprobar el dato...a bote pronto...me salen tres secuelas, un "remake" hipervitaminizado y una precuela igual. En algunas por cierto colaboró como guionista David J. Schow, novelista de cierto renombre dentro del género. Pedazo de franquicia.

SANTO JOB
Siempre he sostenido que el "gore"-o al menos una buena parte del mismo-es, en realidad, rama del humor.

ATHOS
No te tragues lo del hecho real. Nah, nah..."La matanza..." parece inspirarse en los crimenes del perturbado Ed Gein, personaje que ya inspiró "Psicosis" y que posteriormente se converiría en el modelo para el Bufalo Bill de "El silencio de los corderos". Sin embargo Gein mató muy poco (solo dos víctimas), siendo su especialidad el saqueo de tumbas y el bricolage con la piel y los huesos de los cadaveres allá onbtenidos, tanto para fabricarse muebles como prendas de vestir. Era un campesino solitario, marcado por una madre tremenda y que padecía esquizofrenia. En sus malos momentos se le aparecía el fantasma materno dictándole instrucciones... Acabó sus dias enseñando marqueteria en una carcel/psiquiatrico de máxima seguridad. Cuentan que algunos de sus "trabajos manuales" han sido adquiridos por gentes del Hollywwod bizarro como Angelina Jolie o Johny Depp a precios de escándalo. También su furgoneta pasó por una subasta anunciada con el lema de "Adquiera la furgoneta de Ed Gein, donde transportó cadaveres para su museo del horror". Existe apreciable película sobre su vida (su triste vida...)en clave realista dirigida por Chuck Parello en el 2000. Grupos como Slayer le han dedicado cancioncillas.

Hasta ahorita...

ALOMA69 said...

mab, por finnnnn!!!! Qué bueno lo del
tío del bricolage y la profanación de tumbas.
Qué pena que no disponga de más tiempo para este humilde blog, por cierto, que no se me olvide, hacía siglos que nadie nombraba a Slayer a mi alrededor, bien por ello!!!

Mil gracias a tod@s!!!

Batsi said...

Hola, debe ser que tu comentario no entró. Yo no recibí nada. Nunca elimino un comentario sólo porque no me gusta. Elimino comentarios porque la persona me lo pide.

Un beso

Txe Peligro said...

falta en la comisaria/un cuchillo de cocina/en el viejo matadero/hay un fuerte olor a sangre!

missangria said...

La matanza de texas la vi cuando era pequeña en casa de una amiga de la infancia con sus dos hermanos mayores, después de ver la película, que me dejó patidifusa, ellos haciéndose los graciosos cogieron el serrucho y simulaban nos íban a serrar las piernas, estaban trastornados, querían sangre...relamente aquel día nos cerramos en el baño y yo rezaba para que esos dos animales no nos descuartizasen allí...

Besos!

Anonymous said...

De nada, amiga ALOMA...Si te gustó la biografia de urgencia puedo reincidir con otras de pelaje... incluso más desagradable. Ted Bundy, por ejemplo, que parece servió de modelo para "American Psycho" (novelón, regular película)o el triste John Reginald Christie, biografiado por Richard Fleisher en "El estrangulador de Rillington Place" o el Petiso Orejudo que ahora mismo ocupa pantallas (muy rebajado me cuentan...) con "El niño de barro" o Pâul Bernardo y Karla Homolka, conocidos como los Kent y Barbie del crimen y de los que un poli llegó a decir que "encarnaban la esencia misma del mal" (no, que yo sepa no tienen peli, al menos oficial. Y ya es raro porque a esta encantadora pareja les iba el rollo snuff..)Ah,siempre he tenido alma de cronista de sucesos. O de profiler, a saber.

ALOMA69 said...

batsi, gracias por la aclaración.

txe, el olor de la sangre...

missangria, menuda infancia, desde luego sus amiguitos eran un poco raritos y alguno así sigue, no?

mab, biografía de urgencia, claro! gustar es poco, me ha entusiasmado, apunto nuevos elementos indeseables con interesantes biografías, esto se está convirtiendo en la dosis diaria.

De nuevo mil gracias!!!

George Hazard said...

Yo siento una atracción feroz por el género de terror, pese a que sólo aparezca una película buena de cada veinte.
La matanza de Texas es más que nada gore, vísceras y sangre. A mí lo que me atrae de las pelis de psicópatas son las persecuciones, ¿la cogerá o no?, más que forma de matar en sí.
Un saludo.