Thursday, July 26, 2007

MARCELLO MASTROIANNI O LA NOSTALGIA DE UNA EPOCA NO VIVIDA

A pesar de su extensa filmografía, décadas de interpretar montones de interesantes personajes, existe una personalidad que distingue a este actor de otros seductores cinematográficos; seductor no se lo quita nadie, pero a menudo te queda una sensación de "pobre chico", como que no acaba de triunfar del todo, en el BELLO ANTONIO, por ejemplo, tan guapo, todas las mujeres caen rendidas a sus pies, seduce pero a la hora de la verdad no da la talla, su personaje, claro; también deja ésa sensación en DIVORCIO A LA ITALIANA, hace todo lo posible por conquistar a su joven prima y cuando por fin consigue la libertad y a la chica, parece que a ella no le basta.
Con esa mueca entre resignada y socarrona, creemos que lleva las riendas de la situación en MATRIMONIO A LA ITALIANA, pero al final SOFIA LOREN conseguirá lo que se proponía, le volverá loco y acabará por convertirse en su esposa.
En LA DOLCE VITA, film referente total, es el periodista que tras plantearse "algo más" que aquella vida vacía de persecución de famosos y después de desencantarse definitivamente, arrincona sus ideales para convertirse en un vividor declarado; inolvidables sus poses características junto a la exuberante ANITA EKBERG.
Siempre he sentido una gran debilidad por este actorazo, también me hace sentir nostalgia por una época que no he vivido y que me parece evocadora de una modernidad incipiente, al mismo tiempo decadente, lujosa, sensual.

Sunday, July 22, 2007

ESTRENO OFICIAL

De televisor, con visionado de lujo de PULP FICTION, regado con una buena cantidad de vino blanco fresquito.
Redescubrir el clásico de QUENTIN TARANTINO, recrearse en los detalles que se aprecian muchísimo más con las nuevas tecnologías, saborear los diálogos que se conocen a la perfección y bailar al son de la banda sonora, emulando a una UMA THURMAN inolvidable de flequillo negrísimo y pies descalzos; menudo fetichista TARANTINO, ayer me fijé en el detalle del pie descalzo de la taxista "rarita" que recoge al boxeador cuando huye, el cineasta aprovecha las ocasiones para hablar o mostrar pies femeninos desnudos; el diálogo entre los dos gángsters al principio del film, la discusión sobre si masajear unos pies equivale a una sesión de sexo oral.
TARANTINO también gusta de mostrar unas historias de ligoteo no consumadas, la salida entre JOHN TRAVOLTA y UMA THURMAN, deseo que ocurra algo más, pero no, es evidente que no puede ocurrir o las insinuaciones de la taxista con BRUCE WILLIS, también daría para una historia interesante, hay una carga sensual importante, aunque realmente muchas veces es mucho mejor tanto en el cine como en la vida misma que algunas historias no lleguen a consumarse, que se queden en fantasía pura y dura, que no desciendan al plano de lo real puesto que la realidad a menudo defrauda y más cuando la imaginación se desborda y tiende a la idealización.

Saturday, July 14, 2007

HOMBRE SOLO EN LA BARRA

Obsesión cinéfila y real, sobretodo si el tipo en cuestión está bueno, en las películas siempre lo está y a veces incluso en la vida real y entonces es demasiado; el irresistible atractivo de uno que va a su rollo, tomando un trago, absorvido por sus pensamientos, aparenta no percatarse de la mujer que entra en el bar y que inevitablemente perderá la cabeza por él, tan sólo una discretísima mirada de reojo, apenas visible, la señora o señorita tomará la iniciativa de la conversación, tal vez le invite a una copa o intercambiarán invitaciones y algo más...
Esos bares oscuros, probablemente en la calle cae un Sol de justícia, altas temperaturas, calles desiertas y polvorientas, asfalto humeante.
Lo mismo sirve para un western, para un film actual o para la vida misma, el caballero solitario perdura en el tiempo, su principal arma es el misterio, un misterio que no se desvelará nunca porque tal vez tampoco exista en realidad y que te atrapa sin remedio, quieres creer que existe ese misterio, es lo más importante, sin duda.
En la calle el caballo aguarda pacientemente; el vehículo permanece silencioso a la espera de partir veloz, rumbo al horizonte.
Un amor, una aventura, en cada nuevo destino.

Thursday, July 05, 2007

LA CARTELERA VERANIEGA

La cartelera, floja de por sí durante todo el año, decae mucho más en verano, sólo anuncian "comedias frescas" que a mi más bien me calientan el coco o programan dibujos animados que no negaré que van muy bien para distraer a los niños en las interminables tardes sin obligaciones escolares; el aire acondicionado tampoco es aliciente para mi, lo detesto, personalmente sólo me sirve para pillar resfriados de tan fuerte como lo suelen poner, a pesar de ponerme la dichosa chaquetita.
De todos modos recuerdo haber hecho un descubrimiento en una sesión veraniega de hace años, se trataba de una película francesa con VANESSA PARADIS y GERARD DEPARDIEU, ELISA (1995):
VANESSA ejercía de "Lolita" total, una chica que se buscaba la vida por las calles junto a un par de colegas, durante un caluroso verano. Su objetivo real era dar con su padre, interpretado por el inmenso, en todos los sentidos, DEPARDIEU; no he vuelto a oir hablar de este film, sólo en internet alguna mala crítica, una vez más mis gustos no coinciden con los de los críticos.
Una verdadera excepción veraniega fué el estreno de KILL BILL II, ésa tarde la pequeña sala dónde se proyectaba estaba repleta de un público adolescente ocioso, ávido de escenas sangrientas, me sentí bastante fuera de lugar, mis motivaciones eran distintas, buscaba reirme y sorprenderme con las excentricidades TARANTINO y lo conseguí, especialmente con el aprendizaje de UMA THURMAN con el maestro de artes marciales chino, aunque desde luego no fué como ésa inolvidable primera vez con PULP FICTION, una auténtica revelación.

Sunday, July 01, 2007


QUIERO VIVIR EN UNA CARAVANA

Sería divertido experimentar por un tiempo, la vida nómada, como los artistas de un circo, los vendedores ambulantes.
Verano, calor, vivir una auténtica "road movie", usar sólo carreteras secundarias.
No sirve una caravana cualquiera, debe ser reciclada, vestida con papeles pintados de colores, telas frescas, floreadas, a rayas marineras; repleta de mil detalles, cojines, farolillos, enseres de cocina ideales para montar las comidas campestres más exquisitas, cestos de mimbre, estores y mantas para dormir la siesta, una hamaca también quedaría perfecta.
Vestimenta zíngara: pañuelo estampado a la cabeza, faldas de amplísimo vuelo multicolor con remate de puntillas, corsés de nido de abeja, sandalias de esparto a los pies o ¿porqué no? unas botas camperas, amplia pamela y nada más...


(aclaración: la de la foto NO soy yo; vi esta foto picante y me pareció perfecta para ilustrar la idea.)