Wednesday, April 04, 2007

AUTO-STOP

Una Semana Santa me marché con una amiga haciendo auto-stop, ahora mismo me parece increíble haber tenido el valor de hacerlo.
Años después visioné ¿HOLA ESTAS SOLA?, el film de ICIAR BOLLAIN y me recordó aquella experiencia, en cierto modo encajábamos en los papeles, mi amiga era SILKE y yo CANDELA PEÑA, aunque en algunos momentos podíamos intercambiarnos, en realidad la más reservada era yo y la decidida era ella.
Fué toda una "road-movie", la verdad es que no era la primera vez que me aventuraba en la carretera a hacer dedo, ya lo había hecho en más de dos ocasiones, pero esta vez fué más radical.
El punto de partida también recordaba la película, las dos habíamos estado con unos chicos la noche anterior, cada una con el suyo en lugares distintos, ella en su buhardilla con un novio parecido al que pesca SILKE en la cinta (el chico eslavo de la barba), yo había estado con X. en su coche y las dos necesitábamos en cierto modo, huir, eso era lo principal, huir de nuestro entorno en busca de aventura.

24 comments:

MALEFICABOVARI said...

Siempre huyendo para volver al mismo punto de partida... me la imagino mas a lo Thelma y Loise, es que la veo yo para proyectos mas grandes a ud... y no es que desmerezcan mis respetos estas dos españolas, pero Silke me pareció un producto fácil de vender en esa época, y Candela no me acaba de gustar, la veo yo muy igual en todos los papeles, sí es cierto que traspasa con la mirada, pero siempre te traspasa el mismo mensaje... y de eso trata el mundo de los actores, de hablar varios lenguajes, y esta habla el mismo siempre.
Ahora me voy con mi amigo Rhomer, a ver el cuento de las cuatro estaciones, ya sabe, para no pensar. Me alegro que haya hecho locuras de esas que con el tiempo uno no cometería, porque son piedrecitas que luego se cogen un día malo y se queda uno con ellas largo tiempo mirándolas, cómo si parte de nuestro coraje estuviese allí diciéndonos, esta fuiste tu, querida, y podrías volver a serlo, échale cojones, alíñate un poco la vida con alguna barbaridad de vez en cuando... Aloma, que ya nos entendemos, estoy orgullosa de ti, ah, y de ser hoy la primera de la ristra.
bss fuertes,
Male

ALOMA69 said...

bovari, lo ve muy claro, sí, "huyendo para volver al mismo punto de partida"; ahora mismo sería THELMA & LOUISE, efectivamente, sobretodo por la edad; bueno SILKE, bastante malilla, sí, pero en esa película quedaba bien, CANDELA, lo mejor de ella según mi humilde opinión, TORREMOLINOS 73, lo últino que vi, PRINCESAS, era malo, muy afectado, tasl vez distinta, pero mal.
Bueno, estupendo plan para esta tarde, yo no la vi entera, la tengo pendiente pues.
Me alegra verte por aquí y lo de este post ha sido la suma de varios factores: Semana Santa, el haber visto la película ¿HOLA ESTAS SOLA? en una colección el otro día y acordarme que me sorprendió gratamente y el haber leído su post, algo me ha empujado a hablar otra vez en pasado.
Besos para ti también y gracias!!!

Anonymous said...

hostia daría lo que fuera por volver a hacer auto-stop
whhhhhaaaaaaaaaaa!!! con unos trece años, catorce nos metimos un verano

otra cosa: es ud. una tía con suerte pues vuelven una tercera semana con la peli berlinesa de espías. y interesa bastante, a parte de lo ya comentado, por el papel de la actriz. es una actriz-actriz -creo que no la defraudará nada a vd., le molará mucho-, es muy protagonista de su vida y defiende bien su profesión. con unas poses muy sensuales todo el rato. incluso se parece bastante a vd. en el fondo, ya que vd. también es actriz, aunque se empeñe en desmentirlo y no darle importancia

fíjese también en las cortinas

ÓL said...

"En el camino habrñia chicas, visiones, de todo. Si, en alguna parte del camino alguien me entregaría la Perla."

Jack Kerouac

Letra said...

Si yo te contara las veces que me muero de ganas de regalarme una de esas escapadas!! Hasta que llega la culpa claro! Pero muchas veces me provoca irme por ahi, sola, con una amiga, a ningún lugar, porque sí, sin plan, sin obligación de volver a tal hora, a ver qué nos depara la vida.
Debería convertirse en un derecho propio: proclamemos la ley que garanitice el derecho a la escapada femenina!

CHAMAN said...

siempre es un punto de partida

ALOMA69 said...

anna, sigue la berlinesa en horario imposible para mi, una auténtica pena, me tendré que conformar con una sesión infantil el sábado por la tarde, se apunta?
Hace siglos que dejé de ser actriz si es que lo fuí alguna vez (sinceramente, no lo creo e incluso en cierto modo me avergüenzo de ésa etapa)
Lo del auto-stop, cree que podríamos volver a atrevernos?, hace un par de lunes lo hicimos de alguna manera gracias a su empeño, el señor desconocido de la furgoneta no pudo negarse, estuvo bien, la verdad, me divertí ése día, tanto por la mañana como por la tarde!

oscar I., gran cita!

letra de mujer, tendría que ser un derecho, ya lo creo, unos días a la aventura para olvidarnos de las responsabilidades cotidianas y con amigas, todo un lujazo!!!

chaman, alguno tiene que ser.

Gracias por vuestros comentarios!!!

ASR said...

Hacer auto-stop es algo excitante. La única vez que lo he hecho, para hacerlo arriesgaod del todo, ha sido en Rusia. Salud y buen blog.

Anonymous said...

Ei, Aloma! I'm back. Te imagino por ahí, con la amiga, por las carreteras ibéricas...

Yo nunca he hecho autostop, pero he recogido a un montón de gente. ;Me encanta. El último, un camionero portugués de unos 50 años, apestoso y tan gordo que apenas cabía en el asiento. Su camión se había averiado y le acompañé hasta un taller.

Voy a ponerme al día leyendo antiguas entradas... ¿feliz semana santa?

Marede3 said...

Eso d ehacer auto-stop no lo he hecho nunca siempre hice caso de mimadre que decia que era muy pero que muy peligroso, eso si he recogido varios autoestopistas, simepr econ viajes interesantes en las espaldas y historias llenas en las mochilas.
Besos

Mastronardi said...

Las historias de mochila, como dice lluna, son atrapantes! El último verano me topé con unos mochileros -como se le dice en argentina- y he escuchado muy bonitas historias. Juventud y auto-stop se atan perfectamente un nudo en la misma soga

Batiscafo said...

jo, yo esas cosas no las puedo planear, porque sino no las hago...

huir... q familiar... pero habrá un día que no se huye no¿
un abrazo!

Anonymous said...

Buenos dias señoras y señores...
Cosas...
A/Nunca me gustó "Thelma & Louise", en la que huelo un falso ejercicio de progresismo. Pasando...En apartado carretera y manta mis titulos de oro son: "Dos en la carretera"(Donen),"Alicia en las ciudades"/"En el curso del tiempo"/"Paris Texas" (Wenders),"Carretera asfaltada en dos direcciones" (Monte Hellman), Hellman),"Luna de papel"(Bogdanovich), "Messidor"(Alain Tanner),"Corazón salvaje" (Lynch), "Easy Rider" (Hooper)y, si me fuerzan, "Zabriskie Point" (aunque la escapada fue via aire). El cine español moderno tiene una simpatica perla del ramo: "A contratiempo" de Oscar Ladoire. Es de güsticia redescubrirla y resituarla.
B/Cada vez que leo una cita de Kerouack me entra como morriña. Curiosamente no me pasa con Burrouhgs ni Allen.
C/Solo una vez hice dedo de ese. Me recogio un loco adicto a adelantar en las curvas mientras escuchaba Georgie Dan a toda pastilla. Que ridiculo habria sido quedarse tetraplegico o palmarla con "bailemos el bimbo" de fondo. Desde entonces mis fugas van a golpe de autocar. La calidad de la musica tampoco varia, es cierto. Pero esas estaciones de servicio en la madrugada...Y a veces te ponen videos bizarros. Del Trinidad y así. Modelo novela de Peter Handke, estos viajes en bus(otro que me da tristeza, el Handke...)
Hasta ahora...

Anonymous said...

Añadiendo...
Unos visionados...
Bonita "La vida de los otros". Aunque un pelo demasiado conciliadora. Y tan academica en las formas...Como se añora aquello del "nuevo cine alemán". La locaza de Fassbinder, el sicopata de Herzog...
Electrica "300".
Agridulce y muy tierna "El ultimo show" de Robert Altman. Que despedida más serena. Como envidio a alguien capaz de tomarse así la muerte-vistiendola, además, de blanco y de Virginia Madsen.
Ciao...

Batiscafo said...

por cierto, que no te lo dije y es del post anterior... sin mucho que ver con el post
a mí de match point tb fue el final lo que más me gustó... todo tremendamente evidente, tremendamente predecible y cuando te ha llevado a ese estado le da totalmente la vuelta.. a mí me encantó ese final
un biquiño

pcbcarp said...

Reconozco que lo del autoestop nunca me ha llamado mucho la atención, salvo en tiempos para volver al pueblo después del jolgorio, que solía apiadarse de tí alguien más o menos conocido. La última vez fue hace años, que iba yo andando tan tranquilo desde Barbate a Caños y se me puso a llover. Prefiero el tren o el autobús. Por no hablar de ese invento genial llamado FEVE.

El detective amaestrado said...

Que intima y agradable sensación esa de sentirse On the roas, como ´diría Kerouac

ALOMA69 said...

agnóstico apático, en Rusia, eso si que es auténticamente radical; gracias.

kavers, bienvenida de nuevo, justo ayer pensé en ti, de verdad, me acordé de la Semana Santa del año pasado en una casa digna de BELLEZA ROBADA, se acuerda? Han ocurrido muchas cosas en un año, cosas muy duras, espero se encuentre bien de ánimos y sí, por ahora es Semana Santa feliz a pesar de tener cuatro comidas familiares en cinco días, algo excesivo verdad?
Un fuerte abrazo Kavers!!!

lluna, bueno, recoger auto-stopistas no deja de ser peligroso, también.

choibo, con los años una se va volviendo mucho más comodona.

batiscafo, siempre hay momentos en los que se desea una huída por más perfecto que sea todo, siempre hay momentos agobiantes en los que lo único que se desea de verdad es escapar, pero luego del dicho al hecho...

mab, THELMA & LOUIE es un referente total, dos actrices como la copa de un pino y un desierto inacabable, lo del ejercicio es secundario, me encanta, aquí voy a defenderla a capa y espada, de verdad!!!
De las de carretera que usted nombra y he visto, DOS EN LA CARRETERA es maravillosa y CORAZON SALVAJE es la única de LYNCH que me gustó de verdad (no conecto con el universo de este director), PARIS-TEXAS es muy buena pero no la tengo entre mis preferidas yLO MAS DE LO MAS ES SIN DUDA EASY RIDER, ya dediqué post en su momento, soy casi una fanática de esta joya del cine de carretera, me fascina y eso que tengo una copia en VHS de lo más cutre que se pueda imaginar.
Bueno, la C le ha quedado redonda lo de "bailemos el bimbo" no tiene desperdicio, también provecho para felicitarle por un comentario de un anterior post en el que dice algo así como: "a quién le importan los problemas de infancia del Caracuero...".

mab, por horario no puedo ir a ver LA VIDA DE LOS OTROS que me apetecía, a cambio me ha tocado visionar algo horripilante sobre una família Robinson o algo así, sacrificios que se tienen que hacer para hacer felices a los hijos...
Me alegro que nombre a HERZOG, mi favorita es STROSZECK, también dediqué post en su momento, delirante, quedé totalmente atrapada!!!

batiscafo, me alegro que coincidamos.
Otro beso para ti!!!

pcbcarp, qué maravilla los jolgorios de pueblo!!!

detective, usted lo ha dicho!!!

Pues eso, salud!!!

Anonymous said...

En su momento, allá en los ochenta, detestaba a Herzog. Ahora, en cambio, lo añoro. Por loco y atrevido, pero sobre todo por loco. Recomiendo encarecidamente un programa doble de "Aguirre, la colera de Dios" y el documental "Mi enemigo intimo", sobre el rodaje de la misma y sus relaciones con el simpar Klaus Kinski. Más..."También los enanos empezaron pequeños" es de ver y no creer, "El enigma de Gaspar Hauser" tiene su que (sobre todo si te interesa el personaje y su leyenda. Yo, como que colecciono misterios y rarezas...)y "Corazón de cristal" es plato raro, raro, con esa historia del personal actuando bajo hipnosis (trola, seguramente. Aunque con H. nunca se sabe...). Me hablan muy bien de su ultima etapa (¿resurrección?) de documentalista trolero (otro genero curioso y un tanto en alza. Se nos difuminan los contornos de lo real, que bien...)con "Grizzly Man" y la del Lago Ness, pero todavía no piqué...
Oye(s)...la de los Robinson es mala realmente o se trata de algun prejuicio contra los dibus. Lo pregunto con cierta mala fe... porque yo soy de los convencidos de que gran parte del futuro del cine lo escribirá la animación (o tecnicas mixtas modelo "Mirror Mask"), si no lo está haciendo ya. Entre las obras maestras del siglo inagurado servidor incluye sin rubor ni vacilación "Los increibles", "El viaje de Chihiro" ("La princesa Mononoke" no entra, que es del otro siglo), "Shrek" (creo que no lo escribí bien) o "Bienvenidos a Belleville".

pcbcarp said...

Por cierto, mi opinión personal es que si los rusos tuvieran el clima que tenemos nosotros, seríamos íntimos.

MALEFICABOVARI said...

Señora alomita, se la requiera para que actualice su blog y no deje a los lectores ávidos de nuevas sensaciones, y luego trunque sus ilusiones al ver que ud anda de farra por ahí y no se ha colgado nada nuevo....ayyyy
¿Qué tal la ss? bssssssssssssazosss

ALOMA69 said...

mab, sólo vi AGUIRRE y NOSFERATU y me aburrí inmensamente, la verdad es que era muy niña, no sé tendré que probar de nuevo, en cuanto a los documentales...es que me dan pereza.
Es curioso, estoy viendo más pelis infantiles ahora que cuando era niña y hay algunas que me han gustado, p.ej. RATONPOLIS o una de un bosque invadido por una urbanización o la del pingüino, o la típica, CARS, la verdad, pase´un buen rato con ellas, pero esta de la família Robinson se pasa de estridente, aunque sospecho que es de las suyas, aparecen montón de súper héroes y referentes a otras muchas pelis: REGRESO AL FUTURO, la 1, 2, 3, hubo más? y otras historias que me suenan y no controlo, son de su dominio de eso estoy segura.

pcbcarp, siempre oí decir que latinos y rusos teníamos mucho en común, sí.

bovari, tengo el ordenador muy ocupado estos días de vacaciones con la família por aquí, intentaré actualizar en breve. Lo mío estos días han sido las comilonas familiares, ya ve, la gran farra!!!

Saludos a tod@s!!!

Anonymous said...

Sobre los Robinsons...bueno, si que será de las mias: juas, vi que sale un Tiranosaurio.
"Regreso al futuro" es trilogía. De culto en según que círculos, aunque a mi solo me gustan las dos primeras entregas-y mucho más la primera. Me pasa lo mismo con "Star Wars". La verdad es que no soy muy dado a las sagas, con excepción de "El señor de los anillos", naturalmente, y, en dias burros, las de Elm Street con el Cara Pizza.
Sobre Herzog...Ojo, "Enemigo intimo" si que es documental, pero no aburre nada, sino todo lo contrario. La rivalidad Herzog/Kinski llega a extremos casi de agresión física (en un momento dado vemos a un extra indio que se le ofrece a Kinkski para liquidar al cineasta...)y sus andanzas selva arriba, selva abajo son dignas de un duo comico. Si puedes pillalo.
Los otros-el del oso y el Loch Ness-son encuadrables dentro del ramo del "muckumentary". O sea que aun adoptando formato documental son pura y simple ficción. Bola, trampantojo... Es este un género muy estimulante que abarca desde "Zelig" de Allen hasta la desvergonzádisima y tronchante "Borat", pasando por "Guns of the Clackamas" (making off imposible de un wetern idem), el timo de la Bruja de Blair (de la que no pienso escribir una sola palabra más. Aquí dejé de creer en Alex Gorina y sus gustos...Grrrr. Muerdo), las entrañables "Very important perros" y "Forgotten Silver" (Peter Jackson trazando la biografia de un inexistente patriarca del cine neozelandés),"This Is Spinal Tap", etc. Creo, sinceramente, que ninguna te aburrirá además de plantearte más de una reflexión acerca de los limites de lo real sobre una pantalla...

missangria said...

Recuerdo una vez que subimos a dos autoestopistas; dos chicos rumanos, jóvenes completamente extraños, paramos a una gasolinera y el conductor bajó del coche dejando las llaves puestas y quedándome solita, allí con esos dos tipos con mirada turbia...por un instante creí que unos de ellos subía al volante y me secuestraban...al final todo terminó sin ningún sobresalto, les dejamos en una estación de trenes...

Recuerdo la película de Hola estás sola? me gustó en general pero realmente Silke me aburre soberanamente, es tan hippy de postal que da grima!

Besos post-vacacionales!