Thursday, April 26, 2007

LA PIEL SUAVE

El visionado de LA PIEL SUAVE (1964), ésta obra maestra del gran TRUFFAUT, me ha llevado a reflexionar sobre lo mucho a lo que hemos renunciado las mujeres en aras de nuevas conquistas y más libertad?, la caballerosidad ha dejado paso al colegueo con el sexo opuesto, la renuncia a la falda y las medias nos ha llevado a los cómodos pantalones, sobretodo vaqueros (en realidad imprescindibles para mi), muy sexis, sí porque marcan la figura descaradamente, pero al mismo tiempo incómodos de quitar y poner dificultando el acceso a la relación sexual y a la sensualidad del contacto directo piel contra piel o el suave deslizar de unas medias.
En el film, que narra la relación entre un escritor casado y una joven azafata, interpretada por la malograda actriz FRANÇOISE DORLEAC (la hermana mayor de CATHERINE DENEUVE), hay un momento en el que ella viste unos coquetos vaqueros y ante la insinuación de él de preferirla con falda, corre a canviarse, después él acariciará suavemente ésas medias en una escena de gran carga erótica; memorable también otra secuencia en la que ella se canvia unos zapatos planos por otros de tacón de aguja detrás de una cortina del avión, mientras el hombre la observa tímidamente.
TRUFFAUT al final acabará convirtiendo ésta historia de amor y erotismo, en una tragedia cuando la esposa del escritor descubre la traición, apareciendo otra de ésas mujeres vengadoras habituales en sus films (p.ej. LA NOVIA VESTIA DE NEGRO, mi favorita).

17 comments:

Beatrix Kidoo said...

Déjate déjate que no hay nada más cómodo que los vaqueros como bien dices. Además a mi me parecen incluso más sexys que cualquier otra prenda! Con una camiseta de tirantes blanca sin sujetador... inmejorable! jajaja

De trufeau sólo he visto besos robados y no me gustó demasiado pero puedo darle otra oportunidad, of course

Besos bonita!!

Letra said...

Yo creo que ya en el vientre de mi madre usaba jeans, no puedo resistirme a la comodidad, y a la practicidad. La falda, muy de vez en cuando, para alguna ocasión en especial.
Y para quitárselos...cuando hay ganas Aloma, nos quitamos ràpido hasta un traje de buzo!

Batiscafo said...

yo esta no la ví, pero mi favorita de truffaut es tirad sobre el pianista, y eso que no es de las más conocidas!

por otro lado, vivan los vaqueros...sobre todo cuando quedan realmente bien

MALEFICABOVARI said...

Apunto, sabes que es el directo favorito de mi hermana, y oí hablar, y nunca ví nada de el? Me siento tan burra, hija, tan burra....
Pues a mi me gusta el colegueo, y los vaqueros, que tb son a veces un buen arma, ya sabes, no se bajan facilmente, y en según que casos, viene bien, pero qué me dices de los de los tíos? Esos se bajan en un abrir y cerra de ojos, será que no tienen culo, será que son diestros en el arte de desquitarse lo que molesta? Será qeu tienen mas jeta que espalda, y siempre están a la que suena, y a toda prisa... ya, hablo por experiencia, no todos son así...ay, hija, me voy a fumar, que no me aguanto ni yo, coño¡
Me gustaría pasar un fin de semana entero contigo viendo tus pelis, algún día lo haremos, eh, prométemelo. Bsss

nancicomansi said...

Nunca sin mis tejanos...llevo otras cosas, claro, pero los tejanos es que son ya como una segunda piel...
Si, la "feminidad" bien entendida se ha ido un poco a paseo, pero mira, asi nos hemosde esforzar un "pelín" y quizás compense...
Un besazo...

pcbcarp said...

Hermosas damas, van ustedes a perdonarme y espero de su reconocida ecuanimidad que permitan que un burdo especimen del sexo... ¡huy, no, coño!, género masculino (+culino, lo que descarta la facilidad deslizante por mera condición física ;)) inquiera:

a) ¿Vuesas mercedes dicen "jeans" o "tejanos" cuando hablan?

b) ¿Realmente soportarían 2 pelis de Truffaut seguidas? Pa mí que lo mejor que tiene es el libro de entrevistas con Hitchcock.

missangria said...

Estoy de acuerdo, unos buenos tejanos son fantásticos, los echo tanto de menos...aunque yo de la forma en que me siento más sexy es con una falda tubo negra, medias y zapatito con alto tacón. Aunque cómodo, cómodo no es, me encanta!

besos matutinos.

Anonymous said...

Telegráfico por falta de tiempo...

a/Incorrecto post, ALOMA. Que bien... Sobre todo en puertas de circo electoral y con la paridad esa machacando por todas partes.

b/Buscad a Desmond Morris y su "Mono desnudo", a estas alturas un clásico que ya conocen hasta las abuelitas. Leedlo u hojeadlo, tanto da. Os reireis de lo lindo con el tema de marcar genitales, masculinos o femeninos.

c/Beatrix, mientras acaba con Bill, dele a Truffaut todas las oportunidades del mundo. Te sugiero, por ejemplo, "La mujer de al lado". Solo para comenzar...(Oyes, que bien te quedaba el traje de novia manchado de sangre)

d/Grande "Tirad sobre el pianista". Novela de David Goodis facilmente encontrable e igual (o más) de grande.¿Cómo podía ser de otra manera tratandose de un novelista que gustó e inspiró a Delmer Davis, Renne Clement, Jean-Jacques Beineix (COÑO, A VER SI ESTRENAN DE UNA PUTA VEZ LA DESOPILANTE "MORTEL TRANSFERT" QUE YA LLEVAMOS SEIS AÑOS DE RETRASO...Perdón, pero es de escándalo...y no sabeis lo que os perdeis, júrolo por San John Ford)y a mis amadísimos angelotes de la guarda, Samuel Fuller (viejo gruñón...)y Jacques Tourneur?

e/de Hitchock precisamente le venía mucho fetichismo a Truffaut. De H. y de su nervio romántico. Como a su colega Claude Chabrol, aunque Claude sea siempre más malvado.

Batiscafo said...

mab

tienes algo que decir sobre su banda sonora de Charles Aznavour??

Beatrix Kidoo said...

Gracias Mab, menos mal que aún no lo he llevado a la tintorería, creo que me lo pondré este finde para ir al súper, seguro que causa sensación!

Besos niña!

Igrein said...

Yo no soy mucho de tejanos. Todos me dicen lo comodos que son... pero nada, que no hay manera. Me da la sensación de que me ahogo!!!
De todas formas yo soy de las de tacón y pantalón de pinza, y no creas, como estoy acostumbrada, voy cómoda!
Besotes!!!

ALOMA69 said...

beatrix, sí, sí, si yo siempre llevo mis vaqueros, en alguna ocasión intenté vestir a la antigua usanza y siempre acabé volviendo a la comodidad, ahora con dos pequeñines ya es imposible eso de medias y tacón de aguja.
La verdad es que cuando me vestía para ligar en las discotecas el éxito lo obtenía vistiendo vaqueros y camiseta ajustada, algún día que había probado algún conjunto hiperfemenino me quedaba a dos velas, en cambio una amiga tenía un éxito bárbaro vistiendo así de femenina, o sea que lo de ir hiperfemenina no debe favorecerme demasiado.

letra, claro que sí, pero la verdad es que este invierno he vestido falda con medias y botas y ha dado la casualidad que me he mostrado más predispuesta, ya sabes, debe ser el roce de las medias, toda una nueva sensación entre tanto vestir vaqueros.

batiscafo, no conozco TIRAD SOBRE EL PIANISTA, me la apunto.
Creo que hay un vaquero para cada mujer.

bovari, ya lo creo, tenemos que organizar un fin de semana de película; pues es verdad los tíos no tienen muchos problemas a la hora de sacarse lo que haga falta.Hoy te ha salido un comentario muy divertido.
En cuanto a lo del colegueo, salí con un chico que de tan colega perdí todo el interés, no sé, faltaba algo; como dicen los franceses, VIVE LA DIFFERENCE!!!

nanci, esforzarse vale la pena!

pcbcarp, en catalán siempre digo "texans" y en castellano me sale decir vaqueros, no sé porqué...
No es por dármelas de pisto pero sí que soportaría dos pelis seguidas de Truffaut, en cambio de Godard ya no podría, es mucho más complicado, puede llegar a resultar agotador, ésos cambios bruscos de tema, ésos planos interminables, tengo PIERROT EL LOCO a medio mirar.

missangria, usted siempre está perfecta!

mab, lo de la paridad es una chorrada, el puesto se lo tiene que llevar el/la que valga de verdad.
Eso de marcar genitales suena bastante cutre.
Gracias de nuevo por las recomendaciones.
Por lo que parece son muchos los directores de cine fetichistas.


igrein, con los vaqueros ocurre el todo o nada, una vez te acostumbras ya no puedes prescindir. A mi me gustaría llevar tacón alto siempre pero ya no puedo con ello, empieza a pasarme factura una vez que me rompí un pie.

Gracias por vuestras aportaciones, feliz puente!!!

Txe Peligro said...

trufó, un icono pop!

Anonymous said...

A/BATISCAFO...poco que decir, pues no recuerdo esa banda sonora (ya ves hasta... el maestro... tiene sus...limitaciones), que no es de Aznavour sino que viene firmada por Georges Delerue, habitual de los chicos de la "vague" que repetirá, por ejemplo, en "Jules et Jim" y "La piel suave", en "El desprecio" de Godard (más abajo hablamos...), en "Hiroshima mon amour" de Resnais, etc...No respesqué "Tirad sobre..." en su reciente pase televisivo. La vi/difruté hace como una década, poroyectada en una sociedad fotográfica barcelonesa formando programa doble con "Serie Noire" de Alain Corneau-nombre a tener en cuenta: el gran publico por "Todos los domingos del mundo", los aficionados al género por "Policia Python 357"-con motivo de un ciclo sobre las relaciones entrer novela negra y cine. "Tirad..." representaba a Goodis y "Serie Noire" a Jim Thompson pues adapta (el co guionista es Georges Perec, toma ya) el relato "Un infierno de mujer".

B/ALOMA...es curioso que saques a colación a Goddard, puesto que "Tirad..." ha sido calificada en más de una ocasión como el film de Truffaut más cercano al..experimentalismo...de su colega. A mi, Godard también me cansa,lo admito, pues creo que es más un teórico que un cineasta-sus textos sobre el medio son impecables, eso sí. Dicho de otra manera, sus películas van más al cerebro que el corazón y servidor, en materia de cosas artísticas, es de los que pone este ultimo en primer lugar...No obstante, es imposible renegar de su ingente obra...y recuerdo que en Pierrot estaba el querido Fuller dando da gran definición del cine como campo de batalla.

C/Una anecdota viperina...
Truffaut escribió una vez que gran parte del caracter rompedor de Godard en sus comienzos, y más concretamente en "A bout de souffle" se debe unica y exclusivamente a que el tipo, inexperto, metió la pata en la mesa de montaje. ¿Verdad?¿Mentira? No sé, pero tiene tanta gracia como la leyenda que asegura que los juegos de palabras del "Ulises" de Joyece son en relidad erratas de imprenta no corregidas...

nancicomansi said...

Señor pcbcarp: yo digo siempre "tejanos", tengo entendido que en Cataluña lo solemos decir más de este modo...fuera, quizás se use más "jeans"...

MALEFICABOVARI said...

Qué tan anda, señoritacineasta??? Yo arrastrándome y palante, no creas, que ya voy erigiéndome, pero a fuerza de llorar la vida, digo yo, acabará esto, no? Anda, guapa, cuéntame algo nuevo, instrúyemeeeeeeeeeeeeeeee¡¡¡ Bss, Bovari.

MALEFICABOVARI said...

Joder, niña, espero tengas excusa de la hostia para estar por ahí de descanso... seguro, sólo un dvd con el hombre de la casa me vale, ale, bsitos, mona, se te echa de menos¡¡¡