Sunday, April 15, 2007

TRILOGIA

El otro día salió por aquí el tema de las trilogías; LA TRILOGIA para mi es la de KRYSZTOF KIELOWSKI, BLANCO, AZUL y ROJO (1993-1994), las pongo en este orden ya que mi preferida es BLANCO, es la más irónica y humorística de las tres, humor negro, por supuesto, pero humor al fin y al cabo, algo más de divertimento; las otras dos también son estupendas, en AZUL JULIETTE BINOCHE nos regala una de sus espléndidas interpretaciones pero el tema es muy duro, con una puerta abierta a la esperanza pero profundizando en el dolor sin medias tintas; ROJO es para mi la menos interesante, aunque el personaje del juez retirado, interpretado por el gran JEAN LOUIS TRINTIGNANT, es muy suculento, dedica su tiempo a escuchar las conversaciones telefónicas de sus vecinos y entabla una extraña amistad con la joven protagonista del film.
La soledad es el gran tema de esta magistral trilogía, en BLANCO además, el cineasta nos traslada desde los andenes del metro de París hasta una gélida y devastada Polonia post-comunista que transmite con sus edificios grises y desolados mucho más ésa sensación de desamparo, en ésta, mi favorita, también aparece un interesante y misterioso personaje que establece una sorprendente relación con el peluquero protagonista.
Personajes a la deriva que al final de la trilogía coinciden en un accidente de ferry, fatalidades del destino.

19 comments:

Letra said...

Vi solo una y no recuerdo cuál. Soy un desastre con el cine (solo es cuestión de falta de tiempo, porque me encanta), pero siento que leyendo tus post, me voy orientando. Digo, para cuando alquile dvds. Escucho recomendaciones...

Marede3 said...

No he visto ninguna de lastres, pero ahora merecen una espcial atención después de tu post, las voy a poner en la lista!
Grácias

MALEFICABOVARI said...

Sin duda, me quedo con Azul, descarnada, realista, y tremenda de cojones por su pesimismo latente desde el principio de la cinta hasta el final. Juliette Binochet es una adicta a los papeles de sufridora nata, le va que ni pintado¡
Las otras me pasaron sin pena ni gloria, quizás porque eran menos fuertes, mas de todos los días, la de azul era visceral y pura, no se, me encantó. Ahora vendrá el especialista en cine y arrojará un poco de luz a mi memoria difusa... pero me quedo con azul.
Qué tal andas? Espero perfecta.
Un beso, guapa.

Athos said...

Estoy de acuerdo contigo. Blanco no sé si es la mejor de las tres cinematográficamente hablando, pero seguro que es la más divertida.(aunque las otras dos son muy buenas)

Besos y buen comienzo de semana.

Beatrix Kidoo said...

Sólo he visto Azul, hace un montón de años, y recuerdo que me aburrió (probablemente no entendí nada), pero curiosamente la recuerdo bastante bien así que presupongo que si la volviera a ver todo sería distinto...

...la vuelvo a poner en mi lista

BESOSS y feliz semana

Batiscafo said...

mi favorita también es blanco, je
me ha gustado tu post de hoy

Anonymous said...

La Trilogia pierde sus colores al lado de su "Decalogo". Echadle un vistazo, entero... o al menos al episodio "No matarás", que el propio director convirtió en largometraje para acceder a la pantalla grande. Con esto y con la gran "Doble vida de Verónica" se comprende que cuando llegó a "Azul" Kieslowski ya estaba al borde del agotamiento temático/formal y, lo que es peor,en trance de convertir originalidad en pura formula. También andaba la muerte por el horizonte. Tirar la toalla fue toda una lección de ética.

ALOMA69 said...

letra, el eterno problema de la falta de tiempo.

lluna, son fáciles de encontrar.

bovari, bueno el especialista ya habló y no parece muy entusiasmado con la trilogía.
Ando muy atareada pero contenta, gracias!

athos, divertidísima.

beatrix, yo la primera vez que la vi tampoco entendí casi nada, merece un segundo visionado.

batiscafo, me gusta que coincidamos.

mab, supongo que el "gran público" (se llama así, no?) conocimos a KIELOWSKI gracias a su trilogía y como vídeos alquilables en vídeo club mesetario era lo mejor de lo mejor, a partir de ahí una se interesó por otras de sus obras, he visionado NO AMARAS y estuve a punto de quedarme LA DOBLE VIDA..., pero se me acabó el presupuesto, aunque la tengo muy presente. De todos modos defiendo de nuevo BLANCO, me lo paso muy bien siempre que la vuelvo a ver.


Gracias a tod@s!!!

Anonymous said...

Hablando de trilogias...
...templad nervios y estómagos que esta madrugada (o sea madrugada de mañana jueves) a las 02:07 la "nostrada" TV3 tira las buenas maneras por la ventana y emite la primera de las tres entregas de la enloquecida saga de yakuzas (por definirla de algún modo) "Dead or Alive" imaginada y dirigida por el sin par (el puto amo) Takashi Miike entre 1999 y 2002. Quizás habría quedado más "cool", a guisa de tarjeta de presentación, comenzar con "Audiction", "Gozu" o incluso "La felicidad de los Katakuris", pero tampoco está nada, pero nada mal esto de abrir fuego (nunca mejor dicho, juas)con el Miike más anfetamínico, retorcido y berraco. Preparad bayetas y cubos para recoger la sangre, dejad la credulidad en el armario bien a cubierto con bolas de naftalina...y adelante sin miedo con el trabajo de este genio (aunque el se cataloga de simple artesano...)con pinta de asesino en serie capaz de rodar como cinco películas al año, arrastrano a su terreno cualquier regla de género o formato que se le ponga por delante. Es una experiencia inigualable de la que ningún amante del cine debería prescindir. Y crea mucha adicción-también,para que ocultarlo, una repulsa casi total. A ver en que bando quedais...

ALOMA69 said...

mab, qué tiempos aquellos en los que yo también podía trasnochar pegada frente al televisor, era entonces cuando me empapaba de buen cine (sin tener que recurrir a los vídeos y dvd's), a veces tenía trabajo en leerme los subtítulos, llegaba un momento en que el sueño acababa por aparecer, pero luego superado ése momento crítico podía permanecer visionando hasta la madrugada; ahora a las siete de la mañana hay un par de pequeñines que tocan diana y yo tengo que estar al 100%, mi momento cine actualmente es a la hora de comer, mientras el niño hace la siesta (suerte que a esa hora es muy dormilón).
Pues bien, que le aproveche ésa sesión, de todos modos lo de sangre a raudales tampoco es exactamente mi nivel, ya nos contará...
Cielos, cinco películas al año y de calidad?

Saludos!!!

El detective amaestrado said...

El problema de las trilogías es cuando no entiendes del todo el porqué de decir que son una trilogía, si no ves una causa aparente u oculta para ello

MALEFICABOVARI said...

ALOMITA, que ya te veo aprendiendo del maestro... me parece fenomenal¡¡¡ Que alguien nos instruya...
Espero estés bien, guapa, y actualices prontoyaaaaaa,
bsazos, de la bovariinlovewithX

nancicomansi said...

En la peli que citas es donde me gusta la BINOCHE...está esple´ndida...

ALOMA69 said...

detective, ?

bovari, estaría bien que el maestro escribiese también historias personales divertidas como la del conductor suicida, sus aullidos en el cine con cohartada cultural y otras perlas por el estilo.

nanci, si, está maravillosa, una ACTRIZ como un campanario.

Anonymous said...

No, no...si era una recomendación para vosotros, que yo ya las vi por partida doble. En el cine y en deuvede, con el disco atascandose cada tres minutos-sugiero que un día intercambiemos historias de miedo sobre el DVD de alquiler y sus disfunciones...Sinceramente,jamás tuve problemas con los magnetoscopios. La nueva tecnología en cambio me lleva por el camino de la amargura más jonda...Curioso, a casi todo el mundo que conozco le pasa lo mismo, pero...todos callan, quizás por miedo a quedar de antiguos y/o tecnófobos. Lo manifeste una vez en público, en una mesa redonda sobre cine, erotismo y caspa a la que fui invitado de pago (a la derecha Luis de Pablos y a la izquierda...Sara Mora, nada menos. Sudor en la palma de las manos y una ligera erec...Esto.La mujer, por cierto, es un fenomeno de lengua venenosa, que convirtió la cena en una tabla de carnicero sobre las arrepentidas/amnesicas del destape con Nadiuska y la Cantudo en cabeza...) y noté como una ola de complicidad se extendía por la sala...Pero ni uno abrió la boca. Bueno, mi compañera sí, para descojonarse...Posteriormente uno me confundió con Kiko Amat, lo que hay que ver...Suerte que había un pub bien provisto de cerveza negra cerca...
Ya contaré cosas, ya contaré, paciencia (ya he contado tres lineas arriba).Que mi biografía tampoco es el colmo de lo intenso, caramba. Sobre el tabaco...fume Gitanes una temporada. Y Ducados y Habanos y Lola y Fortuna (con mentol y sin) y...Ok, creo que he fumado todo lo fumable-incluso una mierda rusa que me trajo una ex de un viaje post pereztroika-y hay noches que, cuando el pulmón derecho silba en modalidad canto del chotacabras, me entran unas taquicardias de espanto.

ALOMA69 said...

Muy bien mab, así se habla!!! Estupendas anécdotas y aclaraciones sobre su extenso currículum como fumador empedernido.
Yo fumé durante cuatro años dos paquetes diarios y también pasé por toda la gama: Ducados, Habanos Gitanes y al final sucumbí al Marlboro, cuando la saturación pulmonar hizo su aparición; lo dejé aprovechando un cambio de vida ya que también me encontraba francamente mal, sobretodo intensos dolores de cabeza.
Espero más suculentas anécdotas, seguro su vida da para mucho...

Gracias a tod@s!!!

ALOMA69 said...

mab, se me olvidaba: cuando se atasca el DVD sólo es cuestión de pasarle cuidadosamente al disco un paño con limpiacristales y problema solucionado, sí, lo sé, da muchísima pereza, pero es la única solución, esto o pasarte todo el visionado de los nervios.
De todos modos, qué tiempos los del VHS, últimamente vuelvo a mirar muchas pelis de ésta manera pues he hallado una cantera inagotable de títulos imprescindibles.

Gracias de nuevo!!!

missangria said...

Azul es la que más me gustó aunque es muy triste, y blanco la que menos.

En especial el trozo en el que el pretendiente de Juliette Binoche le cuenta que ha comprado su colchón porqué sabía que era de ella, será que este tipo de fetichismos me van.

También me gusta cuando culmina la trilogía con los supervivientes de un naufragio, casualmente los personajes de las tres películas aglutinados en una. El hecho de encontrar flashes de un film en otro también tiene su rollo, en especial en los Juzgados entre azul y blanco (si no recuerdo mal).

Besos!!

ALOMA69 said...

missangria, y luego hacen el amor en ése colchón sino recuerdo mal...
Creo que esto se está llenando de fetichistas por momentos.
Recuerda bien, hay flashes entre AZUL y BLANCO en los juzgados y creo recordar flashes con una anciana que tira una botella al contenedor.

Un besazo missangria!!!