Thursday, April 19, 2007

PROSTITUCION

Las prostitutas han sido personajes muy utilizados por el cine, desde meretrices de lujo a putas callejeras, de las festivas que aparecen en los films de TINTO BRASS pasando por repertorios de FELLINI, las que habitaban los burdeles de post-guerra mostrados durante décadas por el cine español, hasta las dolientes y sufridoras estilo María Magdalena como MALENA o la sacrificada BESS de ROMPIENDO LAS OLAS.
La prostitución masculina ha sido menos abordada en películas, ahora mismo recuerdo AMERICAN GIGOLO con RICHARD GERE, un film del año 1980, un prostituto de lujo siempre perfectamente vestido y repeinado en busca de señoras mayores adineradas, que se ve envuelto en una trama criminal y es "salvado" y redimido por una clienta perdidamente enamoraday mucho más joven que sus habituales.
Pero el puto más enternecedor de todos los tiempos es el COWBOY DE MEDIANOCHE (JOHN SCHLESINGER) interpretado por JON VOIGHT, un pobre chaval llegado a Nueva York desde la América más profunda con la convicción de gustar tanto a las mujeres que estén dispuestas a pagar por él, pronto se da cuenta que todo lo atractivo que podía resultar a una chica de su pueblo ( interesante historia mostrada en "flash-back") no funciona en la gran manzana, es un guapo que no acaba de ser guapo del todo, sus modales dejan mucho que desear y su disfraz de cowboy resulta incluso ridículo, pronto conocerá a un ratero de poca monta que acaba convirtiéndose en su mejor amigo, el gran DUSTIN HOFFMAN interpreta a éste desgraciado muchacho lisiado que le hará de representante, de pega, claro. Una dura historia de soledad y amistad, muy valiente y arriesgada en la época en la que apareció, 1969 y con una banda sonora inolvidable, bien conocida por todos.

12 comments:

pcbcarp said...

Pues buen tema y muy querido por mí. ¿Qué me dices de las conclusiones a las que llega nuestro legislativo? Las pescadillas se muerden la cola. Nadie ha preguntado a las putas (y mira que tienen colectovos organizados, ya que les está prohibido tener sindicatos)

MALEFICABOVARI said...

Amorrrrrrrr, la mejor historia de gigolos, para mi, con el gran River Phoenix y Keene Reeves, recuerda? My own privado aidaho.. algo así se llamaba, era una peli triste, de solitarios que se encuentran para mermar una soledad que ya está adherida a su cuerpo, y final viejo cómo la vida... Ay, y esa Caterine Denueve, recuerdas, tb, esa pedazoputa con clase.... Y Almodóvar tb hizo de las suyas con ellas...pero un pensamiento propio.... qué me dices de la prostitución de alma que nos gastamos tantas veces cuando sucumbimos ante algo que no nos es altamente recomendable, eh? le damos de beber al corazón líquidos abrasivos, esperando oír el tequiero de turno, y en el fondo, en el fondo no somos mas que prostitutas no remuneradas.... perdona, es que sentí algún extraño tipo de identificación...bss, aloma, te quiero mucho, amorcito¡

Anonymous said...

My own Private Idaho se llamó aquí "Mi Idaho privado". A mí esta peli me impactó muchísimo. Te la recomiendo, ALoma.

Beatrix Kidoo said...

Creo recordar que en Basketball diaries también hay una escena de prostitución de un tío..

El resto me las apunto.

BESOSONRISA

ALOMA69 said...

pcbcarp, las prostitutas y prostitutos deberían tener los mismos derechos y obligaciones que cualquier trabajador, todo legalizado de cabo a rabo para hacer frente de esta manera a las mafias y a la explotación de personas, ésta es mi humilde opinión sobre el tema, el legislativo no sé exactamente por dónde anda pero me temo que es para reprimir más un colectivo ya de por sí muy marginado.

bovari, ésta ya me la estoy perdiendo, tengo que conseguirla YA!!!
BELLE DE JOUR, es una joya, ésa señorita remilgada que necesita de la humillación más absoluta para gozar sexualmente, espléndida CATHERINE DENEUVE!!!
El que esté libre de culpa que tire la primera piedra, la cosa era así, no, en la historia de Ma Magdalena?
De una manera u otra tod@s nos hemos prostituído alguna vez.
Gracias por tenerme en cuenta, bovari!!!

kavers, creo que ya me la habías recomendado anteriormente pero todavía no he dado con ella, será objetivo principal a partir de ahora mismo, fijo!!!

beatrix, pues también me apunto ésta que comentas.

Saludos a tod@s!!!

Igrein said...

jooooo... hace muchos años que vi esa peli. Yo era una niña... muy niña, y no la entendí. Pero siempre he tenido debilidad por Dustin y me harté a llorar. Desde entonces cada vez que la he visto anunciada o alguien habla de ella me acuerdo sin poder evitarlo de la escena del autobus, donde más lloré.
No la he vuelto a ver. Supongo que algún día lo haré, pero tengo que estar preparada emocionalmente.
Se que suena bobo, y más si te digo que apenas la recuerdo, pero... no se... no lo se explicar... era muy pequeña y me marcó.
Un besote!!!

ÓL said...

Gus Vant Sant no volvió a estar a la altura de esa joyita.

ALOMA69 said...

igrein, el final es muy triste.
Te entiendo, a veces hay películas que es muy difícil tener estómago para volver a visionar, a mi me ocurre con las de la Coixet: MI VIDA SIN MI y LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS o la devastadora DOGVILLE de LARS VON TRIER.

ól, ya lo sé me la estoy perdiendo; de este director me gustó EL INDOMABLE WILL HUNTING, también porque la acción transcurre en la ciudad de Boston, muy especial para mi.

MALEFICABOVARI said...

Mi vida sin mi, es una de mis películas favoritas, destilando lágrima desde el principio hasta el final, y dejando la llantina grande para cuando se enamora de Mark Rufalo, y de repente, es cómo si la devolviesen un poco de vida. Demoledora, sí, tengo la banda sonora, no pude evitar comprarla para recordar cada uno de sus pasajes. La vida secreta de las palabras... ufffff, la escena final es de alto voltaje emocional, me imagino tantas veces en ella, con un Tim Robbins que me diga que aprenderá a nadar por mi... ufff, qué dolores me entran, guapa, qué dolores mas feos.
Cuídate, sabes qeu te quiero mucho, mi otra bovari.

nancicomansi said...

¡Que gran, gran película!!! Y la música, ¿que? acompañándo a la perfección las andanzas de esas dos "almas en pena", encontrándose con otras almas igualmente penosas y penantes...la mercancía del dolor en cuerpos que necesitan tanto más, otras cosas...
Una joya...sí...
Gracias por traernosla a la memoría...

El detective amaestrado said...

Y esa canción, que se nos pegó al alma para nunca mas salir de ahí...

Anonymous said...

Aqui van algunos titulos con "putillos" dentro...Sin profundizar, que los deberes de MALEFICA me han dejado sin resuello...

..."La virgen de los sicarios", "Querelle", "Just a Gigolo", "La primavera romana de la Sra. Stone" (es texto de T. Williams y en "Dulce pajaro de juventud" el prota, Paul Nerwman, tambien sobrevive a costa de las maduras, o de una al menos...),"Los placeres ocultos", "Ronda nocturna" (Corzarinski...que igual se estrena dentro de poco)...