Sunday, April 01, 2007

EROTISMO EN ESTADO PURO

LILA DIT ÇA (Ziad Doueiri), hace unos meses escribí sobre esta pequeña gran joya del cine erótico, escribí a través de las palabras de mi amiga L..
En esta película se sugiere más que se muestra, a través de los relatos de experiencias sexuales que Lila transmite sin ningún pudor a Chimo, el chico que ha elegido por su sensibilidad, él es el único del barrio que puede salir de ese ambiente claustrofóbico y sin futuro.
Son pues las palabras, palabras obscenas que salen del rostro angelical de una joven actriz, VAHINA GIOCANTE, las que componen las imágenes más arriesgadas del film, ahí está el mérito.
Chimo es quien aún sin entender qué es exactamente lo que se espera de él, se muestra absorto y seducido por el descaro de la joven, la respeta y está a la expectativa, acompañándola y dejándose arrastrar por las sensaciones que despiertan las palabras, a veces sólo susurradas, a veces acompañadas de un vuelo de falda milagroso que deja entrever lo más íntimo de la muchacha.
El resto del grupo de amigos de Chimo observan en la distancia, sin comprender ése juego de seducción y son con su brutalidad quienes desencadenarán los acontecimientos que obligarán a Lila a partir.
Marsella es el escenario ideal, con su luz mediterránea, sus callejones estrechos y oscuros, su ambiente portuario, la mezcla de culturas, polvorín de conflictos que acaban por estallar, la lucha de los chicos por hacerse con la codiciada presa, la dulce y encantadora Lila.
Erotismo con clase, europeo, con la visión de un cineasta de orígen libanés.

20 comments:

Anonymous said...

Muy personal...
Pues no me puso tanto, la verdad. Bonita eso sí. Y con puntillo intelectual...
Es que la cosa ninfa la prefiero con algunos puntos más de cinismo e incluso maldad, que caramba. Como en, por ejemplo, "Anée des méduses" de Christopher Frank, que ya no recuerdo como se tituló aquí. Ah, Valerie Kaprisky que grande eras...Pero bueno, en el fondo, a mi el erotismo con mara europea me hace bostezar-hay excepeciones claro, como el brutobestia de Borowickz(¿lo escribí bien?)Supongo que todo comenzó con aquellas postales de David Hamilton musicadas por Francis Lai que tan mal me entraron a mitad de los setenta...

nancicomansi said...

Uyyy! que no tengo ni idea de la peli...me gustaría verla, pero me temo que como no vaya a "la papya verde"...¿por que és de "arte y ensayo", no?

Anonymous said...

Oui...

Anonymous said...

Esto es una queja formal: yo mañana no quiero desmontar metacrilatos -aunque me tocará-, yo preferiría ver peli

ok, de acuerdo, no hay peli. pero yo preferiría que me enchufaras una peli

ya que es mi único puto día libre

al ser de carácter muy suyo deberé obedecer y desmontar

deberíamos pasar por j. para adquirir ejemplar de rev. y hacer cosas así. incluso presentarnos a lo del despacho con ejemplar de rev.

MALEFICABOVARI said...

Anoto película, señorita, anoto ahora mismo, una pena no pderle contar lo que me parece, una vez mas me deja fuera de juego. Cómo me jode no poderla comentar nada al respecto. Me citará alguna de Lubitsch ó Allen algún día? Ya sabe de mi repertorio limitado, así que póngamelo fácil. De lo demás, la deseo un principio de semana a su altura, y que se meriende ud unas vacaciones de ensueño dónde su cartera y su cerebro ordenen.
Cuídese mucho, guapa, bso fuerte¡
Male

ÓL said...

El erotismo hablado era sólo el velo de la inocencia. Una hermosa peli.

Anonymous said...

MALEFICA...
De Lubistch todo vale. Como no es cuestión de poner filmografia completa así a bote pronto se me ocurren "El bazar de las sorpresas", "El pecado de Cluny Brown" o "Ninotchka"...De Allen tira atrás y, ya que entre ninfas andamos, repasando "Manhattan" se salda de sobras el expediente.

ALOMA69 said...

mab, contra gustos no hay nada escrito; en general a mi los bostezos me vienen con el pseudo-erotismo ianqui con o sin censura, ésas coreografías exageradas, si son con Michael Douglas de por medio la experiencia puede resultar del todo desesperante.

nanci, bueno, yo la encontré en unos grandes almacenes.

anna, dentro de un mes sesión cinéfila durante la comida, ya sabe, si la cosa funciona se puede convertir en rutina semanal, tiene muchísima materia por visionar, mucho trabajo pendiente.
Visitaremos j. por rev. y DVD's, con o sin visita en despachos varios.

bovari, al contrario que un erudito que anda por aquí, conozco más ALLEN que LUBITSCH; hablaré de ALLEN pues: tiene de todo, yo sólo me baso en las que me gustan y las que no, es posible que mis gustos nada tengan que ver con los manuales de expertos en la materia, pero me da igual, yo sólo hablo de lo que me gusta, las dos últimas por ejemplo, MATCH POINT me encantó y SCOOP me ha divertido, SCARLETT JOHANSSON vuelve a ser aliciente en las dos, me gusta ésta última etapa ALLEN, hay cosas que no soporto como EL ESCORPION DE JADE, p.ej. y de las viejas me decanto por HANNAH Y SUS HERMANAS, SEPTIEMBRE, OTRA MUJER...y comedias MISTERIOSO ASESINATO..., SUEÑOS DE UN SEDUCTOR. Hablaremos pues de ALLEN , sí.

oscar I., mi amiga L. lo definió como naïf, sí.

mab, NINOTCHKA me encantó, las demás no sé, puede que haya visto algo y no sepa que es LUBITSCH.
Pobre ALLEN, con lo bien que me cae, pero insisto, contra gustos no hay nada escrito.

Felices Fiestas de Semana Santa pasadas por agua, de momento!!!

missangria said...

Es un caramelito de film, los dos protagonistas bordan el papel...el único modo de salir de la frustración del asfalto es jugar con el erotismo. la imaginación, la sensualidad...

Un beso1

Anonymous said...

Hablabamos de erotismo, así que no pensé en Michael Douglas, que es justo lo contrario, con el permiso de Mickey Rourke, ya en las semanas y media, ya en esa cima de lo psicotronico que fue "Orquidea salvaje". Pese a todo reconozco que "Instinto básico" me crece (je, je...aquí hay chiste fácil. ¿Nadie se anima?)a cada revisión. Pero no por él,claro, sino por Verhoeven, el maligno-¿viste "El libro negro"?
Contra lo que pueda parecer...yo a Allen le tengo cariño. Me gustan sus libritos y más de la mitad de su filmografía. Allen, en cambio, no se si me apreciaría demasiado pues soy de los que creen que sus primeras cosas rozan lo genial y que lo suyo es y será la comedia. Mi impresión general es que curra en exceso.

ALOMA69 said...

missangria, me ha gustado, "salir de
la frustración del asfalto...", y sí, es un caramelito dulce con un final algo amargo.

mab, supongo usted se decantará más por lo bizarro, usando una de sus palabras escritas por aquí en anteriores comentarios, el erotismo debe ser algo demasiado "light" para sus gustos; a favor de ROURKE , el perdedor dentro y fuera de los films aunque la calidad de esas películas era terrible, pero a pesar de todo fué icono sexual indiscutible.
Los INSTINTOS BASICOS son para mi sólo divertidos como lucimiento extremo de SHARON STONE, vestuario, peluquería, maquillaje, la ESTRELLA TOTAL, pero a nivel erótico no me interesan, "no me ponen" para nada, demasiado artificioso, estamos en lo de las coreografías imposibles, imposible obtener ningún placer con tanta planificación, me va algo más natural, lo que se acerca más a lo espontáneo, no sé si me explico..., creo que el cine europeo se acerca más a esa visión,
BERTOLUCCI, el mismo BIGAS LUNA, incluso ésas ingénuas y terribles películas de la BARDOT con VADIM O incluso la visión de BUÑUEL o BERLANGA o el muy criticado VICENTE ARANDA...
ALLEN, puede gustarme en comedia o en drama o en tragedia aunque estoy de acuerdo con el exceso de trabajo, resulta agotador, hay películas que podría haberse ahorrado totalmente, aunque quizás sería difícil ponernos de acuerdo entre todos sus seguidores (más o menos fieles).

Saludos!!!

ALOMA69 said...

Ampliación: erotismo europeo: LOUIS MALLE, me gustó HERIDA y aprecié la arriesgada LOS AMANTES, teniendo en cuenta la época en la que fué realizada y como no, TINTO BRASS, el rey de lo erótico-festivo, me divierte ésa visión desenfadada, ésas mujeres sin complejos que aman y disfrutan de la vida, muy estimulante.

El detective amaestrado said...

Entran ganas irrefrenables de verla...Que chulo fue pasear por tu ciudad la semana pasada...

MALEFICABOVARI said...

Pues sr.mab, me quedo con El pecado de Clunny Brown, y Lo que piensan las mujeres, de Lubitsch, y la otra que no recuerdo, que era cómo un musical...
Allen...ufff, Delitos y Faltas me parece su gran obra, Todos dicen I love you, me encantó por su atrevimiento de hacer un musical con paranoias varias, para variar, y poner a los actores a cantar, sin tener ni puta de cantar. Desmontando a Harry, tb me gustó bastante, y las últimas me parecieron muy malas. Scoop, es light, y Match Point, tiene diálogos buenos, mucha fuerza en el arranque, pero el final me parece muy mal resuelto, muy estúpido. Misterioso asesinato en Manhattan, es una obra de arte. Y odio a muerte sus "Sueños de seductor" demasiado superlativas sus manías, y alguna otra mas por ahí que se me escapa.
Bueno, señores, yo ayer me ví la última esa de Paris y varios directores haciendo cortos a la ciudad... sólo me gustaron tres de ellos, el de Coixet, el de Natalie Portman con el chico ciego, no recuerdo el nombre del director, y el de la gran Ginna Rolland haciendo de separada digna. Pese a todo me gustó ver la peli, me pareció un experimento interesante, que no el conjunto en sí, pero sí la idea y los nombres de muchos de sus directores.
Bss a todos,

ALOMA69 said...

detective, Barcelona es para mi la ciudad más hermosa del mundo.

bovari, sobre Allen, la del musical, me aburrí tanto, la verdad los musicales en general me cuestan, pero esta, bufff!!!, ya ve, es difícil ponerse de acuerdo, aquí cada cual con su ego y a defender lo suyo por encima de todo, MATCH POINT, me gustó de principio a fin y yo debo ser de un estúpido mayúsculo porque el final me encantó, creo que era el mejor final posible para ésa historia; en cuanto a SUEÑOS DE SEDUCTOR, me divierten sus manías superlativas, las mías también lo son, se lo aseguro, veo que al menos coincidimos en MISTERIOSO ASESINATO ..., algo es algo...
La de PARIS, a tener muy en cuenta aunque espero que la Coixet no se entregue al dolor extremo que luce en sus últimos films.


Y a seguir defendiendo nuestros gustos, a capa y espada si se tercia (de buen rollo, eso siempre).

ALOMA69 said...

Por cierto, me olvidaba, de las últimas de Allen, me gustó especialmente MELINDA & MELINDA, comedia/tragedia, inspirándose en los clásicos como en otras ocasiones.

Bueno, nos hemos alejado mucho del post pero ha valido la pena, no creen?

DEL EROTISMO EN ESTADO PURO A ALLEN, UN LARGO Y DELIRANTE CAMINO.

Gracias por comentar por aquí, de verdad, asñi la cosa está más animada!!!

Saludos a tod@s!!!

Athos said...

Habrá que verla.
Besos y feliz santa semana

Anonymous said...

ATHOS...he incluido su blog en mi lista de favoritos. "El fantasma del paraiso", diooos mio. Volver a escuchaa la Harper ...Ese es el De Palma que amo...

Batiscafo said...

a mí de las últimas de allen tb es melinda y melinda la que más me gustó
con diferencia

ÓL said...

Naif, no. Inocente, que no es lo mismo.