Tuesday, May 01, 2007

MUCHA MATERIA

Esta semana ha sido especialmente productiva en cuanto a visionar películas, conseguí montármelo para ir al cine, EL BUEN PASTOR, que no acabó de convencerme (por un día que voy), la encontré demasiado larga, MATT DAMON terminó por irritarme, ésa actitud tan seria, fría y calculadora, una interpretación casi plana que no dejaba ver la lucha interior que en teoría padecía para mantener el equilibrio entre el servicio a la patria y el amor por su hijo, tampoco era lógico que las mujeres se le hecharan encima de la manera en que nos muestra la película, realmente ése personaje era anti líbido total. Con tanto metraje hay momentos aprovechables, por ejemplo, cuando sale la novia sorda el interés por la historia crece, al contrario que cuando aparece ANGELINA JOLIE, no le va el papel de esposa solitaria y sufridora, también encontré interesante el proceso por descifrar dónde fué registrada una filmación clave para el desarrollo de la historia, en definitiva, ROBERT DE NIRO es uno de los más grandes actores de todos los tiempos, pero la dirección no acaba de ser lo suyo. Una película difícil de seguir y con demasiadas pretensiones.
No quería extenderme tanto en ella ya que para mi lo mejor de la semana ha sido el revisionado de STROMBOLI, el clásico de ROSSELLINI con INGRID BERGMAN, una interpretación magistral, la de una mujer atrapada en la pequeña isla de STROMBOLI a la que accede tras casarse con un sencillo pescador, escapando de un campo de refugiados tras la segunda guerra mundial, sale de una prisión para entrar en otra, una mujer mundana y culta que tiene que sufrir el desprecio y los prejuicios de una comunidad cerrada en sí misma. El volcán que amenaza a los habitantes, estalla al tiempo que su desesperación e intentará una huída que la lleva a una situación límite. Al final sólo deseará un poco de paz.

21 comments:

Anonymous said...

Igual hasta coincidimos en la sesión, querida amiga...Por desgracia, eso sí, no la disfruamos de la misma manera. A mi "El buen pastor" me gustó tanto que, creetelo, se me hizo hasta corta. De hecho, la tengo ya como la mejor película de espias desde "Munich" con permiso de Santiago Amigorena y su curiosa "Algunos dias de setiembre" (donde la Binoche se convierte casi en Modesty Blaise).
Unas cuantas observaciones...

A/Sospecho que "El buen pastor" ha sido algo podada en la mesa de montaje. Advierto la ausencia de ciertas piezas. ¿Qué pasa con el enfermo Baldwin?¿Cómo y por qué va a parar el hijo de Damon a Africa?Etc...

B/En más de un momento de la proyección pensé en Scorsese y su revisión de la cara ocultas de la historia USA. "El buen pastor" responde perfectamente a aquella máxima que define las historias de espias como el punto de encuentro entre la crónica negra y la crónica histórica. (Hasta el detalle del LSD es real...)

C/El personaje resulta irriante, cierto. Pero en ello reside parte de la carga de profundidad del film. Que este pájaro no es James Bond...sino lo que Colin Wilson definió como un "hombre recto"... haciendo justo lo que hacen esta clase de personajes. Eso es, ejercer de funcionario al cubo. De hiper patriota. De Super Mandao. Casi de fascista. Para nuestro tembleque, y aunque Le Carre a veces lo olvida, muchos de los que curran en "el gran juego" secreto acostumbran a ser así. (Visita la biblioteca local y localiza un gran dicionario del espionaje que anda por ahí. Es de lectura fascinadora aunque por desgracia no este en prestamo. Veras que flora y que fauna pueblan sus páginas..)

D/Caramba, tampoco tiene tanto éxito con las mujeres. Y para lo que le sirve, que parece claro que el tipo carga con un poco o nada asimilado ascedente homosexual-otro lugar común en el mundo de los espias-vease el famoso Circulo de Cambridge. Encima, para una que se le ofrece (y que le va que ni pintada, pues su discapacidad la fuerza a la discreción)resulta ser...católica. O sea, una...invitada... en el mundo por el que laboran estos tremendos anglosajones, blancos y protestantes.

E/No la encuentro dificil de seguir. En realidad puede incluso decirse que peca de muy lineal. Sugiero e foguees con otras del ramo como, hum, "Ipcress", "Funeral en Berlin" o aquella obra maestra en formato televisivo que se tituló "Sastre, calderrero y espia" por no llamarla "El Topo" y aquí paz y después gloria.

F/Se detectan, también, extrañas simetrias entre "El buen pastor" y la novela de Norman Mailer "El fantasma de Harlot". ¿Plagio encuebierto?¿Una manera de pasar de derechos? A especular...

G/Si...amo la cosa espia...Se que me dedicaré a ello en mi próxima reencarnación. Que tiemble la Casa.

Batiscafo said...

estoy deseando ver STROMBOLI, en serio, io amo rosselini!

ALOMA69 said...

Creo que no coincidimos, éramos sólo 5 personas y un hombre muy delgado se pasó el rato yendo al baño? Naturalmente que le creo, cuando algo gusta de verdad se hace corto.
Con las críticas siempre me pasa lo mismo, al final creo que todo el mundo tiene razón, su razón, claro, en realidad todo es muy subjetivo.
En general me gustan las historias de espías y evidentemente que no esperaba ver a James Bond, pero sigo pensando que no es muy buena, tal vez debido al incorrecto montaje que usted apunta, sería una posible explicación, creo verdaderamente que aún no siendo un bodrio, algo falla.

batiscafo, te encantará!

Saludos!!!

El detective amaestrado said...

Es que con Ingrid Bergman, que llena no solo la pantalla sino el cine entero cuando sale, es fácil...

Igrein said...

Bueno, por lo que has contado no me acaba de convencer, así que lo mismo la cojo cuando salga en DVD, pero si voy al cine prefiero ir más a lo seguro, que los pocos días que puedo ir hay que aprovecharlos!!!
Y si, completamente deacuerdo, ROBERT DE NIRO es genial como actor. Me encanta.
Un besote!!!

Anonymous said...

No recuerdo al prostático. No debimos coincidir.
Sobre De Niro y su personaje...¿creeis que es casual su fuerte parecido con Henry Kissinger?¿O no se parece y las gafas me fallan?
Y otra pregunta, ahora sobre "Stromboli" y para letraheridos conocedores de la literatura catalana. ¿No os recuerda su argumento-las circunstancias de ella, la atmosfera telurica, etc- al de "Solitud" de Victor Català?
Nada...
Cosas mias en una tarde pasada por el gris y la humedad.

Anonymous said...

El anonymous soy yo...
Me olvidé de firmar.
El gris, ya dije. Perdón.

Unknown said...

Sobre el buen pastor no opino porque la tengo pendiente. Pero de Stromboli tengo que reconocer que me fascinó y algunas de sus imágenes son imborrables, es realmente magnífica y con una atmósfera casi palpable. Genial la Bergman.

Besos

Beatrix Kidoo said...

Uy, aquí siempre me doy cuenta de todas las pelis que me quedan por ver, y al ritmo que vas es imposible pillarte!! yo es que tiro más hacia la música.

Has visto "la fuente de la vida" de Aronofsky, el dire de Requiem y pi? Es la que ahora mismo más me tira y esta semana cae fijo...

Besos de película!!

Anonymous said...

Recuerdo que en el último Sitges "La fuente de la vidia" dividió al publico de manera más que radical. Mientras los unos sostenían que es la obra de un genio, los otros la despachaban de delirio de un pretencioso y de bobada new age. En un acto de psicomagia que el festival tuvo bien organizar (o no. Porque no hay nada más repetitivo que un acto de psicomagia. Visto uno, vistos todos...)el Maestro Jodorowsky la recomendói como ejemplo de película que mira al futuro...Se escuchó alguna que otra risa. Yo me salí, porque tenía hambre y otra sesión en menos de una hora...
En estos momentos, tengo las ganas de Aronofsky en fase moderada. Si la ves cuenta, cuenta...
De lo que si hay ganas en cambio (y en fase muchas, muchas) es de las dos primeras entregas de "Herois" que emite TV3 dentro de, hum, dos horas. Ñam, ñam...

ALOMA69 said...

detective, aquí es INGRID BERGMAN al límite, una tremenda interpretación.

igrein, resérvate 3 horas para mirarla o en 2 ó 3 sesiones, aunque se puede perder el hilo.

mab, lo del prostático llegó un punto que se convirtió en intrigante, casi más que el film, ayudó a mi distracción, incluso me cogió un punto de terror, me dió la sensación que se trataba de un yonqui y que me pediría dinero, soy imán para este tipo de cosas, al final resultó inofensivo, al menos para los que allí estábamos.
Lo del personaje de ROBERT DE NIRO, pues ahora que lo mencionas, podría ser una alusión a Henry Kissinger, claro!
No conozco SOLITUD de VICTOR CATALA, ya ve tengo muchos libros pendientes, demasiados...
Menuda tarde, vaya frío!!!
p.d.: por cierto, hace días quería preguntarle si conoce la película IRREVERSIBLE de Gaspar Noé con Mónica Bellucci y si vale la pena, tengo curiosidad, supongo que diga lo que diga si la encuentro la pillaré, el problema es que no la he visto en ninguna parte, estará censurada?

dr., muy bien, cuestión de atmósfera.

beatrix, a mi me faltan infinidad de películas por ver, naturalmente escribo sobre lo que sé, las que mencionas por ejemplo no las conozco, estamos empatadas.

Saludos!!!

ALOMA69 said...

mab, pues qué quiere qué le diga, éso de HEROIS no me apetece para nada, cada vez que veo la publicidad me viene a la cabeza PULP FICTION con la escena de la cafetería cuando la atracadora dice: !!!VAYA, TENEMOS A UN HEROE ENTRE NOSOTROS!!! Sinceramente, contra gustos...,pero a mi van más los villanos y los perdedores.

Saludos de nuevo!!!

MALEFICABOVARI said...

STROMBOLI, la tengo pendiente, la de Matt Damon...ummm, siento ser tan cerrada de mollera, pero es un actor que no me permito por salud mental, me parece tan malo el jodío... y cómo tengo poco tiempo para ir al cine, pues prefiero ver las llamadas obras de arte del pasado, filmoteca, y alguna cosa nueva, pero que vienen ya cantada cómo maravilla. Le conté en mi blog la última que vi, ya me comentará. Un beso fuerte, aloma, que voy a por mi hija. Cuídate mucho, guapa¡

ALOMA69 said...

bovari, usted no es para nada cerrada de mollera, Matt Damon no es un actor atractivo de entrada, en la que más me ha gustdo es en EL INDOMABLE WILL HUNTING, la DEL BUEN PASTOR la fuí a ver por ROBERT DE NIRO y porque no dan demasiadas películas interesantes en el cine que tengo más cerca y ése día me lo monté para tener la tarde libre y aproveché. Pero a menudo también tiro de clásicos porque el panorama actual acostumbra a ser deprimente.
Ya he comentado en su blog, un fuerte abrazo, bovari!!!

Marede3 said...

Pero que nivelazo de comentrios! Pro cierto Aloma ya he hecho el juego en mi blog, y alo puedes ver.
Respecto a la peli pues tendremos que verla par ver donde inclino la balanza. Sobretodo eso si de esta seman no pasa que alquilo Stromboli, eso si tendre que buscar otro videoclub ya que me mudé de barrio y ahor ano se donde me pilla el mas cercano.... es otro clavario esto del videoclub.

missangria said...

Bueno me tendrás que pasar Stromboli, el buen pastor no me apetece demasiado la verdad, yo este fin de semana me deleité con "el cielo protector" me daba pereza y terminó por engancharme.¿Alguien sabe qué ha sido de Debra Winger? Qué ganas de viajar a países exóticos me entraron, aunque como decías en el post anterior en que citabas este film de Bertolucci, yo creo sería turista y no viajera. Lo ideal es ser viejera ni que sea por unos días.


Besos.

missangria said...

Siento haberme deviado del tema...

muas

Beatrix Kidoo said...

Hombre, si lo dice Jodorowsky... no sé, aunque sus pelis no me emocionan demasiado como persoanje me parece interesantísimo así que voy a depositar un voto de confianza. Espero ir este finde, ya te contaré.

Por cierto, vi ayer herois que todos mis amigos están súperflipados con la serie, que se han visto todos los capítulos de la primera temporada y, bueno, tampoco es para TANTO. Está bien, pero claro, cuando oyes hablar tanto de algo luego no cumple las espectativas... aunque reconozco que juegan bien con el suspense... ya veremos si me engancho ;D

BESOS linda!!

Anonymous said...

Ya parezco el Pumares. Consultas, consultas. Nas noches, igame...

ALOMA
"Irreversible" hizo su carrerilla en el mercado de alquiler en formato doméstico. Se encuentra, o se encontraba hasta hace poco, con facilidad en locales bien surtidos. A mi no me gusta, si te he de ser sincero. La escena de la violación es, ciertamente, de antología y el narrar la historia al revés tiene su que, pero, al final, todo es una traca de venganzas con mucha menos miga de la que aparenta. Sospecho que, en conjunto, Noé es más bluf que otra cosa, cuando no ("Solo contra todos")un pelmazo de tomo y lomo.
Oye(s), chica, que tu y yo ya tenemos otra cosa en común, por lo visto. Eso es, nuestra capacidad de atracción sobre raros, marginales, pirados, frikis y frikazos y hasta indeseables... ¿Te he contado lo del vagabundo que se coló a dormir en mi biblioteca? Como uno es buenazo (pero que no corra la voz) hasta terminé dándole un bocata de chope antes de despacharlo. Previamente, claro, lo prsuadí para que reparase la puerta que había forzado. Ah, me olvidé de hablar de las gotas de cianuro que se m,e cayeron en el chope...juas, juas...
Realmente,a lo que más se parece "Herois" (hasta el momento...)es a un comic de X Men etapa Chris Claremont (de hecho, se lo cita y todo). La grandiosa "El proptegido" de Shyamalan ha puesto también su grano de arena. Vale, ni que decir tiene que disfruté los dos episodios como un becerro (y de propina una "Pesadilla" de Stephen King, muy mala la verdad, pero con William H. Macy de prota)

MISSANGRIA
Después del "Cielo Protector" a Debra Winger la vimos en "Tierras de penumbra" (adorable), una cosa con Billy Cristal titulada "Forget Paris"(que no sé si se estrenó, aunque me suena que si...)y "Radio" con Gooding Jr. y Ed Harris. Tiene también un poco apatecible melo titulado "Eulogy" y varias cosas para tele, la más...curiosa...de las cuales es un musical sobre la tierra y el mago de Oz con Jackson Browne y Roger Daltrey.

BEATRIX...
Me interesa más el cine de Jodo que sus artes mágicas, lo siento. Solo sea porque los gurus nos sobran (y su metodo tampoco es tan novedoso a la que se conoce algo de, por ejemplo, Taoismo...)mientras que de visionarios capaces de filmar cosas tan extremas y singulares como "La montaña sagrada" o "El Topo" no vamos precisamente sobrados. Su labor en cómic y novela, en cambio, ya me parece más discutible. Espro que se canse de curar neuróticos y tire adelante de una vez su segunda anunciada parte del Topo con Marilyn Manson de prota, nada menos.

¿Alguna duda más?

nancicomansi said...

Es que hoy en día es un poco arriesgado el ir al cine a ver lo último ( a no ser que seas de esas personas que van cada semana al cine a ver lo quea, por pura inercia...) yo también voy "con tiento"...
Prefiero ver clásicas, o "especiales" en casa tranquilamente...
Stromboli, que verguenza, también la tengo pendiente...

ALOMA69 said...

lluna, realmente es un problema lo de los vídeo-clubs y más ahora que están cerrando dos de cada tres, creo que me dijeron.
Gracias por apuntarte al juego!!!

missangria, puede desviarse del tema tanto como quiera; la de BERTOLUCCI ya estaba tardando en verla, en el fondo sabía que le gustaría a pesar de la advertencia de la parte documental, suerte que no la tuvo en cuenta.

mab, y usted encantado con las consultas, supongo.
Lo mejor de hoy, la anécdota del vagabundo, menudo nivel, no se puede ni imaginar como me he reído visualizando la escena, es de película, créame, una vez escribí algo que se le acercaba bastante, qué casualidad!!!

nanci, una con los años se va escarmentando de perder el tiempo ante cualquier bodrio y se va volviendo más selectiva.

Gracias por pasar por aquí!!!