Thursday, May 03, 2007

IDEALIZACION

La realidad de vagabundos y perdedores varios, poco o nada tiene que ver con esta fascinación que despiertan en el cine y en la literatura. Me gusta observar estos personajes en películas o recrearlos en mi mente al leer a BUKOWSKI (hacía días que no le mencionaba, demasiados, supongo), pero cuando se acercan por la calle la cosa cambia, es duro reconocerlo, pero es así. En la vida real puedes otearlos en la distancia y sentir curiosidad, cómo habrá sido su vida para terminar así?, sentir lástima o incluso repugnancia, pierde todo el halo romántico de libertad y rebeldía y se convierte en un reflejo de la miseria humana que sólo debería generar compasión.
Ciertamente me he reído imaginando la situación del vagabundo durmiendo en la biblioteca de "mab", curiosa manera de divertirse, yo misma en ésa situación no me hubiese reído en absoluto, el terror se habría apoderado de mi, me habría paralizado; justo el otro día en el cine, ante la presencia del hombre que no paró de ir al baño y que me pareció excesivamente delgado, me planteé seriamente levantarme y pirármelas pues llegué a creer que en una de sus excursiones al w.c. me asaltaría y me pediría dinero.
Alguna experiencia no muy agradable también me ha ido convirtiendo en un ser receloso, recuerdo una vez hace muchísimos años, me había roto el pie e iba con una escayola a todas partes, lo que atraía muchísimo más a elementos indeseables, estábamos con una amiga en el parque de la Ciutadella y un individuo entre vagabundo y marinero nos acorraló, al final nos refugiamos en el Museo de Arte Moderno gracias a la hospitalidad del bedel de turno.

10 comments:

Anonymous said...

Más cosas sobre el vagabundo de MAB, que quedaron en el eter...

a/Mi reacción al abrir la puerta y ver al tipo (que dormia además sobre mi mesa de escribidor) fue de pánico. De hecho salí a todo correr. Y no paré hasta la comisaria que, como sabes, alguna vez hubo frente a mi casa. Aquí la cosa ya se tornó absurda, cuando el poli de guardia me soltó textualmente...
-Estoy solo y no puedo dejar el puesto. Oye, vuelve a mirar...que igual ya se ha ido...
A lo que respondí (textual también):
-O ha pegado fuego al sotano...
-Hombre, pues no creo.
-O ha cogido un hacha y ha descuatrizado a mi madre...
-Tampoco te pases. Ve y mira...Si sigue ahí vuelve y veremos que se hace.

b/De regreso...el intruso departía amigablemente con la vieja en el jardín. Fue idea de ella el bocadillo.

c/El vagabundo ya no es tal vagabundo. Me lo cruzo cada dos por tres en la calle y en los bares. Evitamos mirarnos demasiado rato. Hace cosa de un mes se me acercó intentando venderme un zipo. Aquí si que le miré...y te aseguro que no le hizo mucha gracia esa mirada. Se fue con la murga a otra parte. No creo que sea yonqui. Lo suyo es el alcohol.

d/Para terminar tengo que reconocer que el tipo tiene agallas. Primero para colarse en una propiedad ajena (aunque la desesperación empuja a veces hasta unos extremos...)y segundo, y principal,para atreverse a dormir en una biblioteca dedicada casi en exclusiva a la literatura de terror y al ocultismo. Vamos, que yo me cuelo allí y veo algunas de las cosas que hay en los estantes...y no duermo tranquilo-y tranquilo, por Dios, que dormía el pájaro.

Anonymous said...

Perdona, pero olvidé una cosa...

Lo que cuentas del miembro escayolado y los elementos indeseables me ha hecho recordar la existencia de un tipo de cine pornográfico, rama fetichista, dedicado a mostrar hombres y mujeres con brazos y piernas en cabestrillo. Son películas de un estatismo desolador, sin acción apenas. En plano general o con detalles del yeso (o el collarín o lo que sea). Existen también en versión fotografica...y, claro, es una perversión que gastan...¿quienes van a ser, ein?...los japoneses. Igual la cosa se extiende...o tu marino había sido iniciado en algun puerto de por ahí...

MALEFICABOVARI said...

Sí, son preciosos y admirables, en libro o película, pero en la realidad no te quedas con ellos, son demasiado egocéntricos, se pierden en su mierda, no salen de ella nunca, y fracasar es su palabra favorita, cosa que al ciudadano de a pie, con la hipoteca, los niños, el trabajo, y lo que toque, nos revienta un poco las venas, porque nena, aquí intentando levantar el mundo, y los otros haciendo de el una morada cuyo único principio es ser unos perdedores de cojones, y encima, recrearse en ello. Hay un punto intermedio, aquel que sufre, que llora un poco, que luego hace acopio de enmienda, le sale mal, pero al menos lo intenta, y te produce compasión, ternura, lástima de la que no es una pena irremediable, a esos sí les concedo el beneficio de la duda, pero a los personajes dibujados en esas pelis y libros, no, son cómo una caricatura de lo peor de uno mismo, y encima se jactan de ello.
Que sigan ahí, en esa ficción. Yo en mi vida no quiero nadie así. Demasiado con una misma...
Bss, guapa, lo bordas, lo bordas¡

ALOMA69 said...

mab, bien, bien, bien, muy bien, magnífica ampliación del relato, creo que sea verídica, pero por como lo cuenta parece la descripción de un pedazo de película, qué intriga! Quién debe ser el tipo, es probable que lo conozca de vista, de todos modos se dice el pecado pero no el pecador.
Realmente no debía ser cuestión de agallas ni desesperación sino de un ciego del quince de esos que ni recuerdas como fuiste a parar a tal sitio.
Lo del fetichismo versión yeso pone los pelos de punta, brrrrrr!!!
Bueno, el marinero realmente no paraba de mencionar mi escayola en plan, "pobrecita se ha roto la pata" y no encajó nada bien que le diese calabazas, pasé un miedo atroz porque se puso muy violento y tuvimos que salir por patas (nunca mejor dicho, la pata pesaba lo suyo, sí).
Bueno, muy bueno lo de "...o tu marino había sido iniciado en algún puerto de por ahí...", da para empezar un emocionante relato con tintes sórdidos, muy sórdidos.

bovari, supongo que tiene razón, en la mayoría de los casos es cuestión de vagancia, pura y dura.
Naturalmente que estos tipos tienen que seguir siendo ficción, tuve una amiga que se lió con un indigente alcohólico y muy mayor y fué su ruína total, acabó más sola que la una porque intentaba aprovecharse no tan sólo de ella sino de todas sus amistades, una historia deplorable.


Gracias.

Igrein said...

Buf!!! Yo es que ya te dije por algún otro comentario que soy una acojonada de la vida...
Muero de miedo solo de tenerlos cerca.
Aunque cuando estan lejos o los veo por la tele me dan mucha pena. Mucha. Y en ese momento me encantaría ser la persona más rica del mundo para ayudarlos y sacarlos de su mierda de vida. Pero después miro a mi alrededor y me doy cuenta de que no puedo hacer nada, que debo seguir luchando para que a los míos no les falte de nada, y seguir esperando que la vida no me trate tan mal como a ellos.
Durante un tiempo hubo un vagabundo en una plaza por donde siempre paso para ir a casa. Bueno, en la plaza paro para comprar en pan. Ese hombre me recordaba tanto físicamente a mi padre...que se me partía el alma cuando lo veía. Así que cada día le compraba un bocadillo. No le daba dinero para que no se lo gastara en alcohol. Sé que no era mucho, pero yo me quedaba más tranquila si sabía que comía algo cada día. A veces, los fines de semana, me acompañaba mi peque y se lo daba ella. Él sonreía y daba las gracias mirando al suelo y moviendo la cabeza (como los japos) y eso hacía que viera que era una persona humilde, y aún se me partía más el alma. Los primero días lloraba cuando me iba, después aprendí a llevar la pena de no poder ayudar a esa persona.
Un día desapareció. Yo llegué a casa llorando desconsoladamente, con el bocadillo en la mano. Mi marido se llevó un susto de muerte, se pensaba que me había pasado algo. Y cuando se lo expliqué me dijo que seguramente alguien con más dinero que yo le habría ofrecido un puesto de trabajo y que debía estar contenta de no verle por que eso es que todo le estaba yendo bien. No se si será verdad, pero lo cierto es que me acuerdo muchas veces de él (si alguien se lo dijera seguro que le haría ilusión) y que me encantaría que de verdad hubiera encontrado una oportunidad de poder vivir la vida de nuevo.
Siento el palizón de comentario, pero es que es algo que, no entiendo aún porqué, me marcó mucho. Imagina, estoy llorando!!!
Un beso.

El detective amaestrado said...

me da miedo hasta a mi al leerlo...

MALEFICABOVARI said...

Chorbi, tía, que pasa? Bueno, te hago viendo dvds y disfrutando de cosas mas bellas, que la de sentarse aquí a colorearnos la existencia.
Espero estés pluscuamperfecta, nena, muchos besos, tu bovari.

el santo job said...

son duros los vagabundos y dura su realidad
cuando los lees o los ves en películas no te cuentan como huelen ellos a tristeza, cómo estan llenos de mil cosas y con un escudo de miseria y evasión alrededor...
estuve en un voluntariado llevándoles mantas por las noches de invierno... y era muy muy duro... demasiado
besos
(bonito blog, seguiré pasando)

Beatrix Kidoo said...

Jo, el otro día dejé uno de esos posts larguísimos dónde contaba alguna que otra anécdota personal, pero no se quedó (si hubiese un emoticono de esos que llora desconsoladamente lo pondría)Bueno, mi opinión es que las circunstancias que llevan a la gente a vivir en la calle son muy diversas y que no deberíamos prejuzgar. Como en todos sitios hay gente buena y gente mala, gente con interesantes historias y otros con vidas tristísimas. En cualquier caso el valor de una vida debería ser el mismo viva donde viva.

Mi peli de este finde ha sido Mullrats... Clerks sigue siendo insuperable!!

BESOSALADOS

ALOMA69 said...

igrein, me ha encantado tu comentario, para nada un palizón, entiendo que te marcara, supongo que el hombre simnplemente se trasladó a otro lugar, acostumbran a ir de un sitio a otro.

detective, qué historia le ha dado más miedo, la del vagabundo de mab o la del marino o tal vez las dos igual?

santo job, eso sí es tener experiencia con el tema.

beatrix, sí algunas veces ocurre, escribes un comentario largo y ocurrente y al dar a la tecla se esfuma, es una inmensa decepción.
Sí, cada persona es un mundo y una historia.
No conozco MULLRATS; para mi este ha sido un fin de semana sin pelis, estos días no voy a tener tiempo.

Gracias de nuevo!!!