Monday, May 21, 2007

MICKEY ROURKE

El sex-symbol de los ochenta convertido con los años en una sombra de lo que fué, pasar por el quirófano ha sido mucho peor, tal vez sería más morboso con los golpes recibidos en el rostro por el boxeo y por la mala vida...
Muchos de sus personajes ya establecían paralelismo con su vida real, hombres viciosos, metidos en líos de faldas o el detective del CORAZON DEL ANGEL (1987), desde el principio del film ya se intuye la trayectoria descendente, al final la cosa desciende tanto que llega al mismísimo infierno, pero qué morbazo da ver como se va hundiendo, su aspecto cada vez más sudoroso, también influye el ambiente bochornoso de Nueva Orleans, claro, ésa escena tórrida en la que se lo hace con LISA BONET, una espalda y un culo que son todo un espectáculo de carnalidad, los techos y las paredes de la sórdida habitación destilan humedad y se funden en sangre, sexo y muerte.
Se arrastra por ésa ciudad sureña de contrastes y blues, es hechado a patadas de antros, incluso cuando va a parar a los cubos de basura está irresistible.
La locura poco a poco se va apoderando de él al mismo tiempo que van encajando las piezas del macabro rompecabezas.
Cabe mencionar la inolvidable interpretación de ROBERT DE NIRO como el misterioso y diabólico abogado que contrata los servicios del detective interpretado por ROURKE.
Un film que inspirará posteriormente un montón de thrillers con mayor o menor fortuna.

21 comments:

drisdro said...

Nada mas morboso que otra pelicula de Rourke: 9 semanas y media!!

Anonymous said...

Muy breve sobre "El corazón del angel"...

Recomiendo leas la novela del mismo título...y en seguida odiarás a muerte la película. Junto con "El resplandor", "El corazón..." merecería enseñarse en las escuelas de cine bajo el epigrafe de "ejemplo perfecto de como joder linea a linea, página a página y capítulo a capítulo un libro rebosante de imaginación y más que obvias posibilidades cinematográficas". De juzgado de guardia...Espero con ansia un "remake" justiciero. Lo exijo, de hecho.

BUDOKAN said...

Mi película preferida de Mickey es "Johnny Handsome" de Walter Hill, y es cierto que su cara está destruida luego de las cirujías. Saludos!

Anonymous said...

No olvidemos...
"Manhattan Sur" y"24 Horas desesperadas" de Cimino (la primera...grandiosa. También salía en "La puerta del cielo", pero ahora mismo no lo ubico)), "Barfly" de Schroeder (según Bukowsky, que incluye divertida descripción del rodaje en alguno de sus libros) , "La ley de la calle" de Coppola (su personaje, el Chico de la Moto, marcó a más de uno), el resultón pero menospreciado thriller "Requiem por los que van a morir" de Hodges y hasta la tremebunda "Francesco" de la Cavani, que en su momento gustaba bastante a chiruqueros y simpatizantes de la teología de la liberación...

ALOMA69 said...

drisdro, y éso que con los años ésa peli queda de lo más anticuada, pero el morbo es el morbo!

mab, bueno, eso acostumbra a ocurrir, las pelis no están casi nunca a la altura del libro, sinceramente no quiero odiar a muerte esta película , cuando la vi por primera vez tenía unos 17 años y me impactó, debo reconocer que ahora la he visto mucho más ingénua que entonces, pero el Rourke está para mojar pan, puedo ser muy tolerante con la calidad de un film ante esto, a usted no le ocurre con ninguna película normal o malilla que tolere gracias a la sexi de turno?

budokan, no la conozco.

mab, tengo que conseguir estos títulos, es algo apremiante, sólo recuerdo LA LEY DE LA CALLE, en una copia malísima en VHS, pero ROURKE estaba estupendo.
Personal: pensaba, estará mab en el festival de Canes? Le daba por desaparecido en combate. Me gusta que escriba por aquí, aunque no estemos totalmente de acuerdo en todo, pero si cabe es más divertido aún. Se hechan de menos anécdotas personales, no tendrá alguna salida vistoriosa de algún bar en plan ROURKE?

Saludos cinéfilos!!!

ALOMA69 said...

mab, también me gustó BARFLY, todo lo que tenga que ver con BUKOWSKI es por mi bien recibido, ya lo sabe, pero hace ya demasiados años que la vi, los films tienen que revisionarse a menudo para refrescar la memoria, es posible que también conozca alguna más y ahora no caiga, es que el viernes encontré la DEL CORAZON DEL ANGEL, se encuentra lo que se encuentra. Era lógico ROURKE encarnando al escritor CHARLES BUKOWSKI.

Saludos de nuevo!!!

Pat Robles said...

A mí me da un poco de grima, que parece que el botox le ha dado reacción alérgica.

Batsi said...

Cuando lo conocí en "9 1/2 semanas" con Kim Bassinger me enamoré de él. Pero tienes razón: no es ni la sombra de lo qué era antes en sus buenos tiempos. Pero reconozco que es un buen actor. Eso ni qué.

Un besito

pcbcarp said...

No he leído la novela de El corazón del Ángel y, la verdad, ni siquiera sabía que existía. Pero la peli me gustó, así que, probablemente, merecerá la pena.

Pa mí, el Rourke se redimió un poco en Sin City, que no mencionáis.

Letra said...

La verdad es que Rourke no me gustó ni antes ni despuès de la cirugía. El, quiero creer, todavía debe estar buscando al cirujano para matarlo, porque lo que le hizo fue, un desastre.
Nueve semanas y media, fue lo único que vi con él, pero ese es otro comentario...

Unknown said...

Desde luego Rourke es la viva imagen del resultado de la decadencia y los excesos.

Isabel Burriel said...

A mi esta peli me gustó pero a él no le tengo demasiada estima. No me pone esa faz turbulenta ni esa pinta de borrico que tiene y con los años, se ha quedado hecho una piltrafilla.

ALOMA69 said...

cecilia_lisbon, hoy en día asquito da.

batsi, tenía un carisma increíble.

pcbcarp, ésta de SIN CITY también me la apunto.

letra, ja, ja, lo de matar al cirujano, muy bueno, da para el argumento de la película de su resurgir, ja, ja!!

liliana c., bueno eso también puede ser un punto de atracción.

la interrogación, lo de la faz turbulenta es o todo o nada, o te gusta mucho o te disgusta, hoy en día está fatal.

mab, una consulta para mab: qué tal la nueva que ha presentado TARANTINO en Canes, es más de lo mismo? vale la pena? seguro ha leído algo al respecto, de entrada vi unas imágenes y me resultaron muy atractivas.
Espero tenga un momentito para pasarse por aquí, ya se le hecha de menos!!!

Gracias por vuestros comentarios!!!

Batiscafo said...

y yo que no ví barfly!

en fín... el pobre, víctima de su propia imagen
hoy día no parece un ser humano, la verdad

Anonymous said...

Gracias por la añoranza...
Reconforta que a uno se lo eche de menos. Y especialmente estos días, que ando entre la pereza y la morriña. Será cosa de la primavera y de una sobrexposición a la tabarra electoral. Yo que sé...
Bueno...

A/¿Cannes? No, no por Dios...
1º: Ahora mismo mi economía no da para tanto. Recuérdese que soy un tipo ocioso y con múltiples vicios. Además del cine está el mantener la creciente biblioteca y cenar fuera de casa al menos dos veces por semana. El alcohol, en cambio, está controlado.
2º:Conseguir un pase de prensa cuesta una barbaridad.
3º:Tampoco es mi tipo de festival. Yo los prefiero más especializados y con programaciones más relajadas. Con tiempo y espacio para digerir las películas, conversar, comer e incluso, por qué no, leer...Si hay dos tipos a los que se puede encontrar hundidos en las butacas de un vestibulo y enfrascados com un libro estos somos Pumares (Don Carlos) y servidor. Pero, que quede enre nosotros, las lecturas de Pumares son de inferior calidad. Best sellers y así...

B/Conozco bien lo que ocurre cuando una novela que te gusta de forma especial se convierte en película. Y tengo bastante tolerancia con las adaptaciones...Ahora, el caso "Corazón del angel" resulta particularmente sangrante, porque la novela es cien por cien visual y no se ha respetado ni una sola, ni una, de las multiples grandes escenas que contiene-hay un aquelarre en una estación de metro que... Lo mismo sucede con sus diálogos. De verdad que creo que los guionistas (el guionista...el propio Alan Parker, ahora Sir) lo hicieron a posta...

C/PBCARP...el libro es de William Hjortsberg. Se trata de un autor de fantasía y ciencia-ficción que milita en segunda, pero que es aplicado y resultón. Salió primero en Grijalbo (¿o era Pomaire? Tanto da, ya no se encuentra...) y después, en catalán, en Columna. Es fácil pescarlo en bibliotecas. Hjortsberg escribió también la novela que sirvió de base a "Legend" el pastelito fantasy de Ridley Scott y ha sido guionista de películas B o televisivas como "Thunder and Lightning" de Corey Allen y "The Georgia Peaches" de Daniel Haller, ambos discipulos poco destacados de Mr. Corman.

D/¿Pelicula normal/malilla que tolere por la sexy de turno? Claro...pero mis fijaciones abarcan un espectro amplio. En broma os diré que cambio de perversión cada quince dias...En la onda Lolita ahí tengo, por ejemplo, a Hayley Mills en "Tu a Boston yo a Califoirnia" o "Pollyanna"-y de mayorcita siguio fascinando. En lo mismo, pero en gótico: Cristinita Ricci en "Casper" y las dos de los Adams. Y también pasé gustosamente por las de Scooby Doo por Buffy...perdón, por Sarah Michelle Gelar. (Ojo, también pesa que los dibus de Scooby tienen su lugar destacado en mi educación sentimental..) En onda más exotica me rindo a cualquier titulo que tenga dentro a Caroline Munro-de "Star Crash" a "Maniac", dos truños de categoria...-Y mi parte más viscosa y oscura se postra a los pies (je, je...)de las tremendas (satanica incluso la segunda) Martine Beswick-"Hace un millón de años" y...sooobre todo..."Dr. Jeckyll y su hermana Hyde"- y Anita Pallemberg-"Barbarella", "Candi"(bueno, aqui estaban Aznavour y Brando y Coburn y Houston...pero la película salió mala a rabiar)Hay más, sí, pero no quiero agobiar. Ya irán saliendo...

E/¿Qué quieres decir con salida vistosa de bar a lo Rourke? Bueno, recuerdo un fin de año,mediados los ochenta, que, entre depresivo y borracho, boxee con un espejo de lavabo con la consiguiente rotura y cortes, después, ya en la calle, me torcí el pie derecho y, ya en casa de mi novia del momento, me derrumbé en el más dulce de los quasi-comas alcoholicos. El despertar fue de aupa. Bastante ensangrentado y cojo...No se ha repetido. Ni ganas.

Abrazos...

ALOMA69 said...

batiscafo, pues tendrá que encontrar BARFLY, sino recuerdo mal lo suyo es BUKOWSKI, también.

mab, qué vergüenza, he escrito echar de menos con "h", pero espero que lo que cuente es la intención, pues eso, me tenía preocupada, si me acepta un consejo, aléjese de la política, es muy aburrida, nuestras obsesiones cinéfilas, literarias, etc., son mucho más divertidas y edificantes.
Gracias por el nivelazo del comentario, por las aclaraciones, como siempre lo que más valoro es lo referente a lo personal, le imagino en los vestíbulos de los festivales enfrascado en la lectura y la anécdota es absolutamente genial, la verdad es que quería decir victoriosa, pero erré al escribirlo y vistosa también es un buen calificativo, el E, pues, es mi párrafo preferido, aunque estoy de acuerdo en que haya quedado escarmentado y no quiera repetir!!!

Mil gracias!!!

missangria said...

Cierto, su paso por el quirófano ha sido lo peor, su decadencia natural me gustaba más.

Que hombre tan tremendamente rudo en sus películas ochenteras,el tío como muy bien dices, vivía su vida paralela a los desfases de sus films.

Besos,

MALEFICABOVARI said...

Dios, la película me dejó marcada... Mickey, es una caricatura de sí mismo, pero a lo bestia... siempre fué el mismo papel dentro y fuera de la pantalla, yo creo que nunca se dió cuenta de que seguía actuando, y allí se le fué la cabeza para siempre. Leí una interesante entrevista en el dominical del mundo el verano pasado... las fotos eran penosas, me dió pena de verdad, una lástima infinita, cuadro eterno de alcohólico, de yonki, de depresivo... lo tenía todo... y no creo que ya llegue a encontrar la senda... lo que sí espero por lo menos es que le den trabajo, porque a mi los personajes rotos, siempre me cayeron muy bien, nadie es perfecto, yo, menos.
Un beso fuerte, muy buen post¡¡¡ Y gratos y extraños recuerdos me trae¡

Anonymous said...

lo bueno es que se puede kim dejar el sombrero puesto y no pasa nada, ¿no?
o eso o
amor
pero a mí la que me gustó fue rumble fish, una gozada,
amor

ALOMA69 said...

missangria, "decadencia natural", jo..., excelente missangria!!!

bovari, a mi también me enternecen los perdedores; es posible que su barman sea en realidad el típico perdedor que usted tiene que salvar y cuidar?
Lo que daría por conocer ésos "extraños y gratos recuerdos", tal vez en alguna ocasión...

amor, pues lo del sombrero me suena vagamente, recuerdo mejor la escena del restaurante, hace tantos años...
Me apunto también RIMBLE FICH.

De nuevo gracias por vuestros comentarios!!!

pcbcarp said...

¡Vaya! mab, gracias por la ficha bibliográfica etc. Intentaré buscarlo Por razones obvias, anteanoche estuve hablando de la peli y quedé como un señor simplemente dando el dato de que HABÍA UN LIBRO.

Yo vi barfly en el cine y -¡joder!- deprimía. No tanto como Living las Vegas, pero si. Lo único es que liquidé mi complejo de edipo cinematográfico al verle las tetas en la bañera a Faye Dunaway, que era mi icono sexual de juventud.