Thursday, May 10, 2007


BAR PASTIS

El BAR PASTIS al final de las Ramblas te traslada al París de la post-guerra o a la Marsella más portuaria y canalla, es realmente uno de ésos lugares especiales, un sitio con alma y sabor, creo que jamás han hecho reformas desde que lo abrieron a mediados del pasado siglo, sus paredes están tapizadas con el humo de millares de cigarrillos, cuadros con rostros de borrachos, también oscurecidos por el tiempo, cubren el pequeño espacio hasta llegar al techo. El local es diminuto, aún así a veces se ofrecen conciertos.
Soy incapaz de recordar cuando fué la primera vez que entré allí ni por quién iba acompañada, tampoco recuerdo si descubrí a EDITH PIAF en ése local o ya la conocía de siempre, sí, EDITH PIAF y los cantautores franceses son la banda sonora del local, últimamente también se puede escuchar a CARLA BRUNI, por ejemplo.
La voz de la PIAF es lo mejor para saborear una copa en ése rincón único, su dramatismo casa a la perfección con el ambiente bohemio y decadente, apetece la charla y la divagación, estimula la imaginación e invita a la seducción, tomarse el típico pastís acaba de redondear la escena.
Bien, hacía días que quería hablar de este bar emblemático, ahora parece oportunismo por estar la película sobre EDITH PIAF en cartel, la verdad, no voy a tener tiempo para ir a verla, tal vez tendré que esperar al DVD, tampoco creo que me apetezca demasiado, parece el típico film biográfico, aunque sólo por las canciones puede valer la pena.

(la fotografía es de J.R., mi marido)

13 comments:

MALEFICABOVARI said...

GUAUUUUUUUUUUUUUUUUU, Soy la primeraaaaaaaaaaaaa¡¡¡¡
La peli de Edith, parece una mierda comprimida, su esencia se captura tan sólo escuchando una de sus canciones, no la profanemos con la comercialidad de la cinta que nos venden ahora... no vale la pena, yo creo que no da ni para verla en dvd. Carla Bruni me gusta, tiene una voz suave, y unas melodías tontas, pero agradables de oir. Respecto a la foto, bestial, y el bar, dios, destila autenticidad por los cuatro costados¡ Tómate algo a mi salud, agarrada del señor JR, y mirando todas esas fotos, vale? Un beso fuerte, bovarimine¡

Batiscafo said...

yo creo que a edith piaf uno nace conociéndola y amándola...¿no?

drisdro said...

En Paris yo he estado en algun bar como este que hablas y la verdad es alucinante, bares llevados por exprostitutas de Montmartre, clientes de todo tipo, genial!
la peli de La Mome como se llama en Francia se deja ver, pero no es ninguna maravilla

Beatrix Kidoo said...

Eiii, yo he estado!! Hubo una época que nos daba por ir allí alguna noche entre semana. Ahora hace mil que no voy, habrá que redescubrirlo!

Barcelona tiene algunos rincones donde parece que el tiempo se detenga, lástima que cada vez más se conviertan en bares para turistas :(

BESOSALADOS

Igrein said...

Ummm... me encanta Edith Piaf. La conocí en clase de francés. Nos ponían sus canciones y nos hacían aprendernos la letra y pronunciarla igual que ella.
A mi, en aquella época, me daba un montón de corte eso de : Rrrrrrrien de rrrrrrrriennnn, non, je ne rrrrrrregrrrrrreteeee rrrrrrriennnnnn... Jajaja!!! A que sabes de qué te hablo? Jajajaja!!! Y ahora, de vez en cuando, me sorprendo cantándola a grito pelao, como una loca, mientras paso el mocho por casa... Ains... como cambia la vida!!! Jejeje.

Un besazo!!!

nancicomansi said...

HOmbre...el bar Pastis...sabor añejo de bohemia de la buena...
y Edith, la peli...si, la dejan bastante a la "altura del betún"...dicen demasiado poco talento para una "monstrua" como ella...

ALOMA69 said...

bovari, si viene por Barcelona la llevo al Pastís, creo que todavía se puede fumar, lo digo por sus Marlboro's.

batiscafo, se la ama cuando se la conoce, es inevitable.

drisdro, pues yo no encontré nada tan auténtico la vez que estuve en París, tendré que volver e investigar.

beatrix, lo mejor es ir entre semana sino se llena demasiado, es tan pequeño. Imaginaba que lo conocería.
Desde siempre estos bares han sido frecuentados por turistas, los conocen más ellos ya que en sus guías están los mejores y más auténticos locales.

igrein, a mi también me daba vergüenza la pronunciación tan marcada del francés, siempre he sido muy cortada para los idiomas.
Hay días en que es inevitable cantar sus canciones, éso sí, que no me oiga nadie, las destrozo.

Saludos y gracias a tod@s!!!

drisdro said...

la verdad es que hasta que no vives en una ciudad o conoces a alguien que lo haga no conoces los sitios; yo habia estado en Paris de turista y no lo conocia
imaginaros yo que llegue a Paris sin tener ni idea de frances; al principio parecia sordomudo pero poco a poco vas aprendiendo..

Anonymous said...

Ya cité el Pastis en relación con una historieta de un intento de atracto frustrado...Realmente el lugar es un superviviente de una barcelona ya casi extinta. Ahora bien, sus escasas dimensiones lo hacen terriblemente incómodo y la bebida que le da nombre está de lo más sobrevalorado. No así, claro, Edith (bueno, el rrrrrien sigue dando corte...y hasta risa). La película, ya veis, me interesa poco. Quizás por la escasa personalidad de su autor, Oliver Dahan, el de "Los rios color púrpura 2" más algun clip de los Cramberries. Bueno, como nunca puedes decirse en que aguas abarás metiendo el morro, si la veo pondré como excusa la banda sonora (magra excusa, cierto..)..y a Emmanuelle Signeur, mi demonia favorita (que cabrón el Corso..).

Anonymous said...

Una fe de ratas...
Seigner, en qué andaría yo pensando...

Marede3 said...

Me encanta Edith Piaff me encanta Carla Bruni, tendré que ir a ese local!!!! Como es que nadie me ha llevado? Por diós!!!
lo de la peli la verdad pues nola iré a ver...
Bonita foto la de tu marido!
Besos

BUDOKAN said...

Me encanta Edith, es más soy un amante de la música francesa sobre todo de la chansón. Espero poder disfrutar de esta biopic. Muy bella la foto. Saludos.

ALOMA69 said...

drisdro, pues todavía más mérito el irte allí y los parisinos que no hablan despacio ni por casualidad.

mab, sí, me acuerdo perfectamente de la anécdota, fué salvado del atraco por personal que defendía su territorio.
Las dimensiones son diminutas por eso es mejor ir entre semana o a primera hora, cuando todavía no hay mucho público.
Tampoco me gusta la bebida pero la quise probar una sola vez para cumplir con la tradición.
Si finalmente ve la película la puede criticar por aquí, si le apetece.

mab, ¿en qué estaría pensando? en nada bueno, supongo...

lluna, es raro que no conozca el Pastís, final de las Ramblas, Sta. Mónica, bajando a mano derecha, no tiene pérdida.

budokan, EDITH es inmensa!!!

Gracias!!!