Tuesday, March 21, 2006

BIGAS LUNA

Hoy tenía la intención de tratar otro tema, pero al leer el post de "missangría", no he podido evitar cambiar mis planes.
"missangría" se refiere en concreto a SON DE MAR, la descripción del ambiente de su historia es inevitablemente escenario BIGAS LUNA, Mediterráneo: terrado, Sol, sábanas blancas, sensualidad...
Me gustan muchas películas de B.L. por su proximidad cultural, me identifico totalmente con muchos elementos, mi sensualidad se ha movido también por dichos parámetros: persianas verdes de madera, música flamenca llegando hasta mi cama contrastando con los sonidos de grallas y tambores que anuncian la pasacalle de la Fiesta Mayor, griterío de vecinas, mezcla de idiomas y culturas, casas modernistas, paredes desconchadas, el sabor de antaño...
Adorable la Trilogía Ibérica, mis preferidas HUEVOS DE ORO (memorable Javier Bardem) y LA TETA Y LA LUNA, importante la gastronomía muy presente en las películas cómo elemento indisociable del gozo sexual, también son imprescindibles SON DE MAR y BAMBOLA, ésta última con muchos detractores comenzando por su protagonista femenina, pero yo no puedo evitar adorarla, tiene una fuerza y una pasión desbordantes, sin tapujos, es visceral llegando a traspasar el límite de lo admisible, por ello es tan valiente, asusta y ofende, pero al mismo tiempo es tierna y evocadora.
De las primeras películas del director me fascinó BILBAO, mucho más oscura que las más recientes nos traslada al universo de las Ramblas de Barcelona y su ambiente de prostitución, el protagonista obsesionado por la prostituta Bilbao, va noche tras noche a buscar su dosis de sexo, dejándose llevar por la marea humana que fluye hacia el puerto.
Para mí ésta zona de Barcelona, más en su época pre-olímpica, también representa la búsqueda de lo prohibido, las ansias de libertad, la necesidad de explorar, de conocer...

3 comments:

missangria said...

El inconfundible estilo de Bigas Luna me encanta, la película que menos me ha llegado es la de la Teta y la Luna, pero Bambola, Huevos de Oro, Jamón Jamón....como no, Son de Mar...no he visto la de Bilbao aunque tengo muchas ganas de verla. Me gusta la analogía que realiza entre el sexo y la gastronomía,ambas cosas tan primarias...también comulgo con su etética exagerada.

ALOMA69 said...

poca sangre: en la película B.L. saca todo su potencial y más, tu ex tenía muy buen gusto.

missangria: por desgracia es difícil encontrar sus películas, Bilbao la pusieron hace ya algunos años en versión española, al igual que Bámbola.

Gracias por vuestra visita.

Art_Alegoría said...

Complicadísimo Bigas.




Una cosa es su cine.
Otra cosa las cosas que él copia.


Te tengo que contar una anécdota de él con Maribel Verdú.


Un atento y cordial saludo.