Saturday, March 18, 2006

EASY RIDER (1969)

Si, ya estaba tardando en hablar de la mítica EASY RIDER, parece ser que la traducción (yo no sé inglés) es algo así como "buscando mi destino" y éste título resumiría el argumento, se trata de una película de carretera, en un viaje de la costa oeste, desde Los Angeles, hacia la costa este a Nueva Orleans, al revés que los pioneros, éste punto es importante ya que estamos hablando de un film de la contracultura de finales de los "60", película crítica donde las haya, con una excelente y conocida banda sonora que marca el ritmo de la acción y acompaña los bellísimos paisajes norteamericanos, su inmensidad, es la llamada del oeste, aunque como he dicho el viaje es realizado a la inversa.
Excepcional el personaje del abogado alcohólico interpretado por Jack Nicholson, cuándo él aparece en escena, la película crece. Se une a Peter Fonda y a Dennis Hopper, también productor y director del film, que interpretan a los dos moteros en busca de su destino, montados en sus "Harleys", representan la libertad que por auténtica ofende a los habitantes de la América profunda por la que transitan.
Convertida en película de culto por moteros de todo el mundo, conecta también con personas críticas y rebeldes con el papel que la sociedad asigna a cada cual.
Al llegar a Nueva Orleans en pleno Carnaval, al que el personaje que interpreta Hopper desea asistir, se llevan una gran decepción por encontrarlo demasiado artificioso, acompañados por dos prostitutas los dos compañeros, ya sin el abogado, vivirán la experiencia de un "mal viaje" al tomarse unos ácidos en un intento desesperado por evadirse de ésa realidad que les ha defraudado, psicodélica y única ésta escena que transcurre en un cementerio católico, la película se acerca al único final posible, vista la falta de opciones y el rechazo de ésa sociedad conservadora e hipócrita.
Este film se realizó con un presupuesto muy limitado y obtuvo un éxito inesperado que la convirtió en símbolo de toda una generación, la falta de medios le confieren una naturalidad y frescura que la acercan al espectador y le da ése sello de autenticidad, debido al gran éxito comercial, Fonda, el productor pudo retirarse a vivir de renta y a Hopper, el director no le ha tocado otro remedio que seguir trabajando para deleite de sus numerosos fans, a pesar de haber participado en películas de dudosa calidad.
Es más fácil identificarse con el personaje de Hopper, inconsciente y espontáneo parece más preocupado por coger un buen pedal que por otras profundas reflexiones, Fonda representa a un personaje más encorsetado y el abogado en su breve pero intensa aparición marca un contrapunto visionario, la lucidez del borracho.
MAGNIFICA.

4 comments:

Anonymous said...

Has hecho justo lo que criticabas, un relato largo con mucha letra, espeso, pero sin genialidad.
Easy Rider es mi tercera película preferida después de Apocalypse Now y Stroszek, hubiese esperado otro tratamiento, la verdad...
WILLARD.
p.d.: espero que cuando hables de Apocalypse Now lo hagas de una forma más amena, xq. estoy seguro que también hablarás de ella...

missangria said...

Sublime reseña del film, creo que no has olvidado nada de lo trscendente de la película, compartiendo contigo como momentos culminantes la aparición de Jack Nicholson en escena, el mal viaje con las prostitutas y "el pedal" de Hopper.
Willard de espeso nada, quizá necesites alcohol en tus venas y coger un buen pedal...(te lo digo con cariño por supuesto).

ALOMA69 said...

WILLARD: te veo muy crítico, aunque debo darte tu parte de razón...
Por supuesto que hablaré de Apocalypse Now y lo haré como pueda, sino es de tu agrado tal vez el alcohol, tal como sugiere missangría, pueda ayudarte a ver las cosas con más claridad...

missangria: gracias por tus halagos, eres una incondicional.

Anonymous said...

Está bien, no puedo con las dos, me emborracharé, es lo mejor que puedo hacer...
WILLARD.