Wednesday, April 19, 2006

ESTAMBUL

Esta ciudad entre Asia y Europa sugiere miles de misterios y placeres; Vicente Aranda al llevar al cine LA PASION TURCA, obra del escritor Antonio Gala ya nos traslada a ésta mítica ciudad, nos hace vivir a través de Desideria la fuerza de una pasión al límite, al enamorarse perdidamente de un turco (morenazo tremendo de mirada penetrante), ahora, con TIRANT LO BLANC, volvemos a la ciudad pero en la antigüedad, Constantinopla.
Una vez más, el director nos ofrece una historia erótica, basada en el relato épico de Joanot Martorell, las batallas se suceden en dos frentes, contra el enemigo turco y en palacio con las intrigas para que Tirant desvirgue a la princesa Carmesina, al final el caballero hará honor a su nombre (Tirante el Blanco en castellano, entiéndase, tirando lo blanco que todo hombre posee).
Vicente Aranda es uno de mis directores preferidos, en general recibe malas críticas por sus trabajos, sobretodo las leí pésimas por CARMEN que a mi personalmente me encantó, me gustan las historias de grandes pasiones, de mujeres que aman por encima de convencionalismos.
Puestos a buscar defectos al film sobre Tirant, tal vez me falló el actor que encarna al protagonista, un físico más Mediterráneo habría sido más coherente, pero imagino que fueron exigencias de la coproducción con Gran Bretaña, es demasiado anglo-sajón; tampoco sé hasta qué punto se ha seguido el texto original (nunca he sido capaz de leer este libro), imagino que el director habrá dado una visión muy personal, sabemos de su gusto por el erotismo por los otros títulos que componen su filmografía y ahí radica su gran encanto junto con una impecable puesta en escena.
Me gustará en otra ocasión profundizar más sobre otros títulos de Vicente Aranda, puesto que han sido varios los que me han impactado.
Más adelante también quiero volver al título que encabeza éste post, ESTAMBUL, para hablar sobre otros potentes films ubicados en éste escenario único, historias desgarradoras y pasionales
como no podría ser de otra manera...

8 comments:

MAX said...

A mi también me gustó Carmen.

Sobre Tirant, me "joroba" un poquito que se haya traducido la película del nombre "original" de Tirant lo Blanc a Tirante el Blanco. No es que sea "nacionalista" catalán, ni mucho menos, pero al igual que no traducimos ciertos nombres como George Bush (Jorge Arbusto), un nombre propio no debería de traducirse, aunque sea un "apodo". Pierde su encanto. A nadie se le ha ocurrido traducir Mr. Bean, como El señor Bean.

Llámame "cafre" pero lo veo así. Al margen de ideas políticas e ideológicas.

ALOMA69 said...

voy de putas: tienes toda la razón del mundo, debería haber una ley que prohibiese traducir los nombres.

Txe Peligro said...

en mi casa se vivió mucho el rodaje de esa peli: nuestro compi tranajaba en la dirección artística y nos lo iba contando todo. En nuestro saló y sobretodo en nuestro trastero hay miles de cojines, telas y pieles que aparecen en la peli y sobre los que se tumba Victoria Abril o Leonor Watling.

Chachi.
Saludos

ALOMA69 said...

txe: vaya, qué envidia (sana, por supuesto). Valioso material para fetichistas...

Dammy said...

Me encantaría visitar Estambul en alguna ocasión. Ciudad de mezcla de culturas, llena de occidente, llena de oriente. Algún día la visitaré.

Un blogabrazo.

ALOMA69 said...

dammy:yo tampoco he viajado a Estambul y me apetece muchísimo, gracias por tu visita de nuevo.

missangria said...

Soy gran fan de Vicente Aranda; me encantó la Pasión Turca, Carmen... Tirant lo Blanc (protagonista) me parece un poco "memo" pero supongo qué es lo que se pretende, me sobran los trozos de batallas y me encantó el compañero fiel del caballero que relata la historia la escena que más me gustó es cuando se encuentran Tirant-Carmesina la doncella Estafanía y este amante con el que acaban fornicando como animales.

Qué fuerte lo de Txe, felicita a tu amigo pq la ambientación y estilismo de la película son dignos de Goya.

ALOMA69 said...

missangria: coincido en la escena erótica favorita y en la expresión del protagonista, en cuanto a las batallas a mi también se me hicieron pesadas a pesar de aparecer tan sólo esbozadas, pero eran inevitables tratándose de un relato de caballerías.
Vi mucho más atractivo al chico que interpreta al narrador, tal vez pq. es tan "de la Terra"...