Saturday, April 29, 2006

TRUFFAUT-TARANTINO

TARANTINO se inspira en TRUFFAUT para el argumento de KILL BILL I-II, más concretamente en la película de 1967 LA NOVIA VESTIA DE NEGRO, en la que una misteriosa y sensual JEANNE MOUREAU, encarna a una viuda virginal en busca de venganza por el homicidio de su esposo, el día de su boda.
Uno a uno, irá tachando los nombres de una macabra lista en la que aparecen los asesinos involuntarios de su malogrado amor; adquiriendo diferentes personalidades, Moureau se acercará y seducirá a un grupo de hombres con el único y sangriento objetivo de matarles, para ello se vestirá, siempre usando el blanco y el negro (es decir, vistiendo de riguroso luto) adecuadamente con el entorno de la víctima elegida en cada momento.
Ya casi al final de la película y con el objetivo de ser apresada por la policía, aparece en el entierro de una de sus víctimas completamente cubierta de luto; es mi escena preferida, sin duda, después se someterá a un interrogatorio en comisaría, en el que admite con una frialdad aterradora sus crímenes, una vez más siguiendo un macabro plan previamente establecido...
Sin ningún despliegue de efectos especiales, ni violencia explícita, Truffaut logra magistralmente mostrar una venganza con mayúsculas, es muy importante, éso sí, la inquietante frialdad que transmite en todo momento la genial Jeanne Moureau.

7 comments:

Txe Peligro said...

pues yo tampoco la he visto, pero recuerdo el papel de la Moreau en Jules et Jim una peli que me impresionó sobretodo por la narrativa de aque tipo que solo publicó un libro y que era frenética y sinsentido.
Besos

ALOMA69 said...

poca sangre: maquillaje, viuda vengativa, esto promete..., ya nos contarás...

txe: pues yo no he visto Jules et Jim y me apetece mucho.

Saludos!!!!!!

MAX said...

Idem de idem... tendré que verla...
Truffaut!!! Habrá que descubrirlo!

Saludos

Dammy said...

No visto la obra de Truffaut, en cualquier caso Truffaut es un genio que tiene escrita su carrera en letras mayúsculas, mientras que Tarantino esta inmerso en medio de una carrera que todavía tiene mucho que decir, ya veremos.

Un blogsaludo.

missangria said...

Mujeres vengativas....aunque con diferentes estilos y atendiendo a épocas diferentes Moureau y Thurman ejercen su papel a la perfección...la venganza servida fría, bien fría...

besos.

ALOMA69 said...

Saludos a todos!

Truffaut, a mi modo de ver, entra mejor que p.ej. Godard, ésta es una buena película para adentrarse en su mundo, es cine de autor pero al mismo tiempo es muy ameno, es fácil que te enganche.

Estoy de acuerdo en que es un enigma hacia dónde se dirige Tarantino, el espectáculo está garantizado y las mezclas de referentes hasta ahora, le han dado muy buenos resultados, pero es fácil preguntarse si puede seguir funcionando tanto exceso cuando ya no existe el factor sorpresa...

Son tan distintas las dos viudas en lo externo, aunque luego son igual de implacables...Una es una viuda que empieza con un aspecto recatado, para transformarse en una misteriosa e inquietante dama, la otra es una mujer súper sexy de vida extrema, pretendiendo encontrar estabilidad doméstica.

Anonymous said...

fistanonimo dice:
espero q no te hayas tomado a mal la copia de tarantino. El no niega q se inspire en peliculas q vio de adolescente, q las mezcle todas y le de el sabor q a él más le gusta..
A mi me gusta su vision, ya sea basada en la novia vestida de negro o no.
Kill Bill me mola por la violencia q tiene, la sangre, el manga, las artes marciales...seguramente la novia vestida de negro no me mole pq carece de esos gustos tarantinianos con los que comulgo...no sé.