Wednesday, April 26, 2006

ESTAMBUL II

Estambul es el escenario de la mejor parte de CONTRA LA PARED, del director germano-turco FATIH AKIN; ésta película excesiva en todos los sentidos, en metraje, en algunas escenas demasiado pasadas de vueltas, es por otro lado una apuesta valiente y arriesgada que sale de las vísceras para atraparte en su trama pasional y frenética; con un conocimiento en primera persona de la realidad germano-turca el director nos adentra en las costumbres y manera de ser de ésta comunidad y de como vive la nueva generación nacida en Alemania el choque cultural.
Después de una primera mitad dónde la acción se sitúa en Alemania y los excesos conducen a una tragedia, la protagonista, SIBEL, se traslada a Estambul dónde acaba viviendo su particular descenso a los infiernos en forma de opio, morenazo de pelo engominado y mirada lasciva y baile alcohólico con humillación incluída, después de estos acontecimientos límite, hay un reencuentro entre los dos protagonistas, un muy atractivo BIROL UNEL y SIBEL que después de sostener una gran tensión sexual durante toda la película, pueden por fin consumar su relación.
El final definitivo es muy coherente con la historia, ambos tendrán que conformarse con un futuro incierto, pero más digno que lo que su trayectoria en común pronosticaba...

8 comments:

Txe Peligro said...

Precisamente la ví este finde, qué casualidad y que grata sorpresa. En cuanto vi a la banda de músicos que aparece al principio - y reaparece entre los diferentes actos- pensé que sería estilo Kusturica pero al final resultó una especie de realismo sucio hardcore lleno de violencia descarnada y bonitos colores nocturnos.
Mu bien.

Anonymous said...

ciao 69

Tengo que verla!! ultimamente veo demasiado cine asiatico, que no esta mal, tampoco, pero echo en falta la proximidad de los personajes (sera la distancia fisica)y que son bastante parcos en expresiones faciales...
no se. lo del videoclub es un coñazo la verdad dentro de ellos me siento un victima escogida de las leyes de Murphy o no esta la peli que buscas, solo han traido peñazos de las majors yankis.. o el cliente-cretino que solo por tener un pantallon de plasma y un home cinema ya se cree el experto y un cinefilo de pro..
a mi me gustaria encontrar un videoclub al estilo del de CLERKS de KEVIN SMITH

CIAO

ALOMA69 said...

txe: buena catalogación: "realismo sucio hardcore"

poca sangre: algún día tendremos que organizar unas sesiones de ver pelis como las que ofrezco a missangría...

maldini: totalmente de acuerdo, los vídeo-clubs acostumbran a ser una gran decepción, el 75% de las veces me voy con las manos vacías...

ALOMA69 said...

Espero no haber destripado demasiado la película para aquellos que aún no la habéis visto...

Anonymous said...

Me gustó mucho la peli, aunque la crudeza de la decadencia de Sibel me dejo bastante hecha polvo. No sé por qué pero me lo tomé muy a pecho, como si yo fuera esa Sibel decadente del bar turco y me escondiera bajo la apariencia de la Sibel casada con hijos.

ALOMA69 said...

nicoletta: ésa parte es la más auténtica de toda la película, le salió redonda al director, es de una crudeza devastadora...

missangria said...

Me gusta especialmente el momento en que se disponen a compartir piso ambos protagonistas, y empiezan a tejer una compleja relación, con mucha tensión sexual aunque ambos en un principio no reconozcan....La escena de decadencia total de Sibel, la tocada de fondo, me impactó muchíssimo además de por la escena en sí, pq vi en ella que en un momento dado todas podemos llegar a ser Sibel.

ALOMA69 said...

missangria: si, de nuevo la identificación con SIBEL y éso que al director le preguntan en muchas ocasiones si es fácil para el público occidental identificarse con la historia, como si ésta fuese lejana por el hecho del ambiente musulmán, y no, es mucho más cercana de lo que parecería en un principio...(en nuestro contexto la religión ha pesado y aún pesa más de lo que queremos reconocer y existe una lucha por liberarse...)