Saturday, April 22, 2006

TERROR

El género de terror no se encuentra entre mis prioridades, pero siempre pueden darse excepciones, es el caso de EL RESPLANDOR obra del gran genio STANLEY KUBRICK, éste impresionante film del año 1980 se mantiene como referente a lo largo de los años, me gusta pensar en él en las contadas ocasiones en que podemos disfrutar de una buena nevada.
Destaca sin duda un JACK NICHOLSON delirante, excesivo como siempre; leí una vez que durante el rodaje se dedicó a hacer lo que le dió la gana, Kubrick con fama de tirano le dió carta blanca, aprovechando para convertir su personaje en una exageración de la locura, te debates entre creértelo o lanzar una enorme carcajada, pero me encanta, soy gran fan de Nicholson, por el contrario el cineasta aplicó toda su dureza en la actriz que interpreta a la esposa, SHELLEY DUVALL a quien por culpa del estrés al que se vió sometida, empezó a caérsele literalmente el pelo a puñados...
El patético final de Jack Torrance, el demente escritor congelado en el laberinto, es impactante, una de ésas imagenes que no puedes borrar de tu mente.
Inquietante resulta igualmente, la foto en blanco y negro de los años "20-30" en la que aparece alguien con la misma cara de Torrance, como si éste hubisese regresado de ése pasado sangriento para aterrorizar a sus pobres esposa e hijo, un niño con poderes sobrenaturales para ver un tenebroso pasado e intuir un no menos escalofriante futuro...
Todo ello en el más absoluto aislamiento, en medio de una tremenda nevada, en un gigantesco hotel vacío alejado de todo signo de civilización..

10 comments:

criztina said...

es una de la pocas películas que he sido capaz de vez en más de dos ocasiones sin aburrirme lo más mínimo.
Lástima que el doblaje sea patético. Hay que verla en VO.

ALOMA69 said...

criztina: acostumbro a ver las películas que me gustan un montón de veces, llegando a perder la cuenta, esta no ha sido una excepción.
Totalmente de acuerdo contigo con lo del doblaje, por desgracia nunca la he visto en V.O.

Anonymous said...

Recuerdo el terror que me provocó la peli cuando la vi por primera vez, ese ascensor lleno de sangre, esa nevada y el niño con ese "Sexto sentido". Magnífica interpretación de Jack.
Os acordais de la escena de la mujer de la bañera?
Se me ponen los pelos como escarpias!

ALOMA69 said...

lluna de foc: no tenía muy presente la escena de la bañera, gracias por recordarlo aquí, era escalofriante...

MAX said...

Es una de las grandes películas del genial Stanley Kubrick.
Malo el doblaje, llevado por el señor Kubrick en persona, ya que era muy maniático y quería controlar todos los aspectos de sus películas. La mujer del escritor está doblada por Veronica Forqué. Y claro, esta mujer tiene una voz muy "reconocible" y cuando la oyes no te encaja en la actriz americana.

Esta película tiene unas cuántas escenas muy "escalofriantes".

missangria said...

Lo que más me aterrorizó fue cuando la esposa descubre que su marido está "ido", descubriendo lo que realmente ha estado escribiendo todo el tiempo: "no por mucho madrugar amanece más temprano" repitiéndose una y otra vez, darse cuenta que se encuentras atrapada con un enfermo mental de ese calibre, y además si éste es tu marido...para morirse...tambíen recuerdo con especial sufrimiento la escena en que están cerrados en el baño madre e hijo y el pestillo se convierte en un elemento tan imprescindible como el aire mismo que se respira...

Txe Peligro said...

Dicen que la gente que mejor hace género de terror -tanto en cine como literatura, etc...- es la gente que no proviene de ese mundo y que no cae en los tópicos habituales. Este es un ejemplo perfecto.

Además de ésta hay otra versión que encargó Stephen King al no quedar contento con el film de Kubrick. El engendro resultante ocupa dos cintas de VHS en la estantería del olvido.

Un saludo

ALOMA69 said...

voy de putas: a pesar de quedar forzado al máximo, no puedo dejar de sentir debilidad por la voz de V.Forqué, es tan entrañable...

missangria: gracias por recordar aquí
éstos puntos no menos importantes...
en realidad todo el film de principio a fin es memorable.

txe: y más cuando el artífice del film es un genio del calibre de Kubrick, pero si, es una buena teoría y tiene su lógica.

ALOMA69 said...

poca sangre: vaya, menuda revelación,
así que puedes ser peligrosa? espero no darte motivos para activar ése resorte secreto...
Si, el terror psicológico es el más duro, se soportan mejor las tres primeras películas de la saga de los ALIENS, por poner un ejemplo...

Anonymous said...

Ciao 69
que tal todo??
el cine de terror por ahi tampoco es de mis favoritos aunque no por el miedo es por previsible aunque claro hay excepciones como en todo creo que es más sencillo provocar terror con lo cotidiano al estilo de Hitchcock joder cuando vi los pajaros por primera vez que panico a las condenadas palomas simplemente

ciao