Sunday, April 02, 2006

HISTORIAS DE MUJERES

No puedo desprenderme de VOLVER, me había parecido entender que se trataba de una comedia, pero salvo su estética y algunos guiños almodovarianos, es más bien una tragedia con secretos terribles que afectan a sus protagonistas.
Con las películas de Almodóvar, aún pensando que se trata de un gran cineasta, me cuesta identificarme, es una visión muy particular del mundo, hay pocas conexiones con el mío, pero esta vez he de reconocer que me ha llegado más adentro, de hecho desde TODO SOBRE MI MADRE me ha ido ocurriendo que cada nueva producción me parece mejor que la anterior, incluso la polémica LA MALA EDUCACION, sobretodo en su segunda mitad.
Creo que ésta última le ha salido prácticamente redonda, la historia te engancha y quieres más, llegar al final de los hechos.
Tal vez la presencia de Carmen Maura y el tema, más la estética y la ubicación en un barrio popular me ha hecho pensar en ¿QUE HE HECHO YO PARA MERECER ESTO?, a mi entender una de los mejors films de toda la carrera de Pedro Almodóvar o ¿ ésta última la supera? qué difícil decisión...

8 comments:

missangria said...

Tengo ganas de verla hasta el momento solamente he oído críticas elogiosas en referencia a la película, además Pe es una gran actriz, bajo mi punto de vista, aunque sea muy criticada...La estética imposible, llamativa, y rocambolesca de Almodóvar siempre me ha tirado aunque a veces tampoco lo vea verosímil.

Art_Alegoría said...

Buenos Días,

No puedo hablar de su última película, aún.

La última gran película que he visto de él, ha sido "La Mala Educación" :
es una película dificilísima de contar, de narrar, de tejer visualmente, y es una película infravolarada al igual que otras previas suyas sí que se sobreestimaron. Pero la masa y la gente desea lo obvio, lo evidente, lo observable de forma directa, y por éso quizá la película que te menciono dejó tantos interrogantes a eso que llaman "el gran público".

Existe una relación directamente proporcional entre la calidad de sus películas y la capacidad de alejarse del ruido mediático.
Su propio hermano -que es su productor- le dice y bromea que él es como una coneja que sólo da buenas camadas cada cuatro años.
Cuando rodó "Todo sobre mi madre" él estaba deseoso de terminar por fín y de una vez esa película, porque sabía que no era un producto con el que se sintiera cómodo --ni con Cecilia Roth, tampoco, por cierto; de hecho, en una fuerte discusión que entre ambos tuvieron, él la acusó de que su techo como actriz ya lo había alcanzado con "Martin Hache" y que ya estaba descendiendo en la escalera de sus capacidades ( alusión indirecta a ciertos renovados excesos de la actriz argentina ); pero después pasó lo que pasó a nivel de éxito, y se vieron embarcados en la obligación de poner sonrisa ante tanta celebración inesperada--.

Almodóvar siempre tendrá detractores en número creciente : su propensión hacia el divinismo y a su egolatría fomentan el que haya gente que le tenga ganas. Pero éso no es inconveniente alguno para que cuando le sale de las narices, él regale instantáneas o movimientos de cámara que pocos saben hacer. Creo que en algunos años asistiremos a un nuevo Almodóvar : cuando se libere de toda la parafernalia que ahora le rodea y le atosiga con su propia productora, cuando prescinda de todo ese ejército de guardaespaldas visuales y mediáticos que le circundan como si fuera un semidios fílmico; cuando él llena su agenda con lo que le interesa, y no cuando se la llenan a él con lo que genera interés a "El Deseo".

No está por encima del bien ni del mal.

Es un cineasta que simplemente hace buen cine, muy buen cine, cuando él es él.


Art Alegoría

ALOMA69 said...

missangria: es una película para lucimiento de grandes actrices.

Art_: estoy de acuerdo contigo, Cecilia Roth está insuperable en MARTIN HACHE, pero mucha gente la descubrió en TODO SOBRE MI MADRE.
LA MALA EDUCACION es muy buena aunque Fele Martínez no me gusta como actúa, por ello mi parte preferida es cuándo aparece LLuís Homar junto a Gael García Bernal, el film crece.

MAX said...

Creo que a día de hoy... no hay ningún director español más internacional y reconocido que Almodóvar.

Por ello, ¿nadie se atreve a criticar sus películas?

No he visto ésta última película suya. Sus últimas películas me parecen buenas... pero tampoco son unas "obras de arte" para mi gusto... y esto del cine es cuestión de gustos, de paladares,... y en ésto, como muchos cocineros, saben vender su cocina... aunque luego te quedes más a gusto con un "bistec y unas patatas" que con un "aromas de bacalao".

Almodóvar me gusta ahora... creo que sus películas anteriores de hace 10 años... son de otra "pasta". Ahora se me hacen más "digeribles", será porque él es más "maduro" o será porque lo soy yo....

REvisaré su filmografía para hacerme una idea...

Creo que cada película tiene sus "objetivos", sus " placeres", sus "aromas", sus "experiencias",etc,... así que en cada película encontrarás algo diferente... elegir con cuál te quedas a veces es muy difícil.

Saludos

ALOMA69 said...

voy de putas: Almodóvar es muy criticado por aquello de que la envidia es el deporte español por excelencia y pq. evidentemente no todo lo que hace es del gusto de todo el mundo ni del mío en particular.
Has dado en el clavo en cuanto a que me he dejado llevar por una paranoia clasificatoria cuando el verdadero objetivo de este blog es hablar de sensaciones y emociones al margen de si algo es bueno o malo, aunque puede haber excepciones como reconocer en TAXI DRIVER una obra maestra p.ej....

Art_Alegoría said...

Comparto la opinión de "Voy de Putas" :
Almodóvar se ha ido modelando, al igual que también se ha modelado la sociedad española que él ve y que a él le ve.
Es por eso mismo que no existe un Almodóvar lineal.
Eso, desespera a algunos.
Y a otros nos agrada.

Han de respetarse ambas tendencias, por supuesto.

***

"Taxi Driver" es magistral.

Aunque imagino que si te gusta el torrente de sensaciones encontradas, no te olvidarás de "Perros de Paja", de Sam Peckinpah : una película del año 1970 y que fue el referente de Scorsese para hacer su película 6 años más tarde.



Un saludo


A_A

Anonymous said...

HOLA ALOMA
MARTA

Txe Peligro said...

Pues yo tampoco la he visto, es tan caro el cine... pero gracias por la recomendación.
Un saludo