Tuesday, April 04, 2006

PEDAZOS

Es inevitable comerse la olla con clasificaciones, que si la mejor película, que si el mejor director...
Todo es muy subjetivo, depende del estado de ánimo y de muchos otros factores, para mi lo de conectar o no con una película es esencial, que lo que ésta cuente me afecte de algún modo o que coincida con mi forma de ver las cosas o como quisiera que éstas fuesen.
Muchas veces me ha ocurrido que una película considerada mala o mediocre me haya enganchado por los actores o por la historia y otras veces un pedazo, una parte, una escena de algún film que en conjunto no me ha interesado, me haya ALUCINADO.
Intentaré explicar algunos ejemplos:
ABIERTO HASTA EL AMANECER: éste título aparece en pleno apogeo del descubrimiento de Tarantino, desde que empieza hasta que deriva en un film de vampiros sin más, es GENIAL, qué humor más negro, increíble el dúo Tarantino-Clooney, los hermanos imposibles, Tarantino acusado de ser mal actor está ideal en éste delirante papel de maníaco sexual, me río aún recordando la escena en el bar (el memorable baile de Salma Hayek con serpiente), cuándo entre todos los asistentes masculinos ella escoge al personaje interpretado por Tarantino para ofrecerle bebida en plan sexy-insinuante.
PERDITA DURANGO: me aburrió la película pero recuerdo una escena en la que no puedo evitar reirme, se trata de un atracador heavy interpretado (¿cómo no?) por Santiago Segura en la que al entrar con una media en la cabeza en el banco se agobia y se la quita dando la cara y pasando absolutamente de todo.
Ya no recuerdo si la película en cuestión era DESPERADO o EL MARIACHI, la interpretaba Antonio Banderas, se trataba de un previsible film de mafiosos, también actuaba SalmaHayek en el papel de una librera bastante imposible, pero lo realmente bueno, era el inicio con BUSCEMI interpretando a uno de sus típicos personajes enclenques y un tanto locos, relatando en un bar de mala muerte a una concurrencia de matones mexicanos las andanzas del personaje interpretado por Banderas, MEMORABLE, ni recuerdo bien el título de dicho film, pero en mi memoria aparece ésta escena con una claridad abrumadora.
FOUR ROOMS: genial la parte dirigida por Tarantino, recreando el ambiente de las películas del Hollywood de los años cincuenta.
Es curioso, pero todos éstos títulos aparecieron más o menos al mismo tiempo y algunos de sus artífices estaban relacionados entre sí, supongo que se trató de un momento creativo álgido, una época de euforia por la aparición de las rompedoras RESERVOIR DOGS y PULP FICTION.

3 comments:

missangria said...

Perdita durango, la escena de Bardem haciéndoselo con la modosita guiri...(hay alguien que me recuerda especialmente a bardem en dicha escena...), o el baile de una exótica Salama Hayek también formarían parte de mi propio reparto de "pedazos" dignos de mención.

MAX said...

Joder!!! No he visto mayor atisbo de "coincidir" en todo que en esta reseña.

Por lo que veo nos gusta el mismo tipo de cine... A mi Tarantino me encanta... y Robert Rodriguez también... pero últimamente no sé... estas películas que ha hecho de spy kids... no creo que sea lo suyo... pero le da de comer...

ABIERTO HASTA EL AMANECER... Brutal!!! Sangre a borbotones...!!!
Reminiscencias de pelis de serie B y de Gore.

DESPERADO: La segunda "revisión" de El Mariachi (la primera interpretada por un mexicano y un bajo presupuesto...) interpretada por un magnífico A. Banderas. Hay algunas escenas geniales en esta película (la que dices de Buscemi, al principio) y la del propio Tarantino con "chiste"...

PERDITA DURANGO: Creo que aquí el señor Alex De la Iglesia se sale, vuelve a sus orígenes y hace una película casposa y delirante... Genial!!!!


últimamente he visto HOSTEL, y me ha encantado!!! Aunque le falta algo más de "carnaza" creo que es genial... Te la recomiendo

ALOMA69 said...

missangría: tendrás que hacerme memoria con lo de la modosita guiri y aclararme a quién se parece Bardem.

voy de putas: gracias, se me olvidó la escena del chiste contado por Tarantino, ENORME, ¿cómo se me pudo olvidar?, tb. gracias por la aclaración sobre el título de la peli y que conste que el trozo de los vampiros de ABIERTO HASTA EL AMANECER no me gusta, pero me alegro de coincidir en todo lo demás...
Ya ves, soy versátil, me gustan muchos tipos de cine.
Buscaré HOSTEL.